15 tipos de flautas

tipos de flauta

No solo el flauta dulce que todos conocíamos en la escuela: ¡el mundo de las flautas es muy variado y hay muchos modelos diferentes! Además de las versiones utilizadas en orquestas, estos aerófonos están esparcidos por todo el mundo con sus variantes nacionales y locales.

Descubre con todos nosotros tipos de flauta!

¿Cuántos tipos de flautas existen?

Quizás la experiencia escolar, con una veintena de flautas dulces y tocadas juntas en improbables conciertos de fin de año, haya «arruinado» en tu mente la idea de este instrumento musical. En realidad, la flauta tiene un sonido melodioso, cuando se toca correctamente, y cada versión es bastante fascinante.

La instrumentos aerófonos similares suelen estar equipados con una caña (la que, por ejemplo, vibra en el clarinete), pero las flautas son diferentes: no lo tienen. El sonido se produce soplando en la abertura: el flujo de aire oscila y crea el sonido en el columna de aire.

El tono se puede cambiar usando los dedos para abrir y cerrar los agujeros. soy instrumentos musicales muy antiguo: ¡tenemos algunos que se remontan a hace 43.000 años!

Los modelos sencillos de madera de seis agujeros se utilizaron en la Edad Media y el Renacimiento en la música popular y militar. La entonación problemática y las digitaciones complicadas no las hacían muy útiles para obras musicales.

Para solucionar «el problema», hasta el siglo XIX se crearon diversas variantes cambiando el diámetro, tamaño de los agujeros, diseño, etc …

En 1800, el orfebre y músico Theobald Boehm revolucionó su diseño, creando un sistema que permitía el cierre simultáneo de varias teclas y experimentando con diferentes materiales para obtener un excelente sonido. Las flautas actuales se basan en el modelo Boehm.

Veamos ahora los diversos tipos de flauta.

Tipos de flautas

1. Estándar (dulce)

flauta dulce

Es el que todos conocemos, que se usa a menudo en las escuelas.

Está disponible en diferentes versiones para todos los niveles, por lo que es una excelente herramienta de aprendizaje, pero también un instrumento solista utilizado en orquestas.


2. Piccolo (Piccolo)

Andoer Piccolo Flauta C Llave Media Medida ...

El flautín es mucho más corto que el modelo estándar. En familia de flautas, el flautín es el más pequeño y el más agudo (en la tonalidad de C).

Suele estar presente en la música orquestal y se puede realizar con diferentes materiales. El timbre es claro, agradable y brillante en el registro central, mientras que es penetrante y estridente en el registro superior.


3. Flauta de plástico

Grabadora Cascha EH 3908 Flötenlilli, ...

Una versión de bajo costo (generalmente del estándar) diseñada solo para niños y principiantes. Tiene una boquilla diseñada específicamente para que sea fácil de usar incluso para niveles de entrada.

Es adaptable y puede seguir el nivel de entrada a medida que mejora. Es resistente, ligero, fácil de limpiar y está disponible en muchos colores, incluidos los brillantes.


4. Alto

Grabadora YAMAHA YRA302BIII, F Alto, ...

Hemos visto cuántas variaciones se han creado a lo largo del tiempo en busca del modelo perfecto. En el Renacimiento, durante estos «experimentos», también se crearon modelos de diferentes tonalidades.

El desarrollo del alto fue complejo: para alargarlo y llegar a tonos más bajos se creaba demasiada distancia entre los agujeros, lo que dificultaba mucho su uso.

Con el trabajo de los antes mencionados Theobald Boehm, gracias al uso de un mecanismo de varilla, este problema se resolvió.

Boehm sabía que alargar el instrumento no era suficiente: había que reproducirlo en proporción al modelo C. De esta forma el sonido alcanzó niveles de calidad mucho mejores.

El alto toca en G, un cuarto por debajo del modelo en C. Es una herramienta de transposición.

¿Qué significa?

Que la música esté escrita en C en las partituras y que el instrumento toque una cuarta a continuación. La boquilla está más relajada y el flujo de aire más delicado.

No es adecuado para una digitación rápida, pero compensa la velocidad con un tono suave y potente, adecuado para crear efectos particularmente misteriosos.


5. Bajo

Grabadora Yamaha YRB302BII, Bajo en Fa, ...

Entre las flautas es la menos conocida y la menos utilizada. Toca una octava más baja que el modelo C y su sonido es completo y redondo.

Es muy grande y los fabricantes han empleado muchas metodologías diferentes para encontrar un buen equilibrio entre tamaño y peso. Los modelos modernos suelen tener una articulación de la cabeza en forma de U que reduce la distancia entre la boquilla y los orificios.

Algunos modelos del tipo bajo se han realizado con dos curvas y agujeros extendidos verticalmente. Estas características hacen que parezca un saxo, tanto que muchos usuarios inexpertos pueden confundirlo a primera vista con un tipo de saxofón.

Se han realizado muchas alternativas de flauta de bajo a lo largo de los siglos, sin embargo, incluso hoy en día, es un instrumento complicado y también es por esta razón que en las obras a menudo hay partes de flauta de bajo muy largas. Suele utilizarse en conjuntos.


6. En concierto

Andoer Western Concerto Cupro Flauta niquelada ...

Es el más común y se llama así precisamente por el que generalmente encontramos en las orquestas. Está en clave de Do, mide 67 cm y se distribuye en tres octavas.

Suele estar hecho de oro, madera, platino y plata, el material más común. Este tipo consta de tres partes que se pueden desmontar y volver a montar: pie, cuerpo y cabeza.

Tiene una variada gama de tonalidades en su tono y, por tanto, puede adaptarse a diferentes efectos.


7. Alto

Está en la tonalidad de G, una octava más baja que la flauta alta. Para obtener más información sobre las flautas altas, haga clic aquí.


8. Contrabajo

El contrabajo está en la clave de C pero tiene una altura de dos octavas más baja que la flauta de concierto. Este modelo es muy largo (casi 3 metros) y también se le llama «buen gigante».

Se requiere una gran fuerza respiratoria y son pocos los músicos que optan por este tipo. Los fabricantes también son pocos.


9. Subcontrabajo

Si el contador de graves es grande, ¡el subgrave es definitivamente enorme! Su altura musical está dos octavas por debajo del alto.


Otros tipos de flautas

instrumentos-musicales-tipos-de-flauta

10. Indio

Flauta Nadsadhna, Bajo Re, 35 cm, AA, 440, ...

Muy importante en la música clásica india, se desarrolló independientemente del modelo occidental. Estas herramientas son más sencillas que las versiones occidentales: están hechas de bambú y sin llave.

Hasta la fecha, existen 2 versiones principales de flautas indias:

  • la Bansuri

Tiene seis orificios para los dedos y un orificio para la boca; se emplea principalmente en la zona norte del país.

  • La Venu (o Pullanguzhal)

Tiene ocho orificios para los dedos y, en cambio, se utiliza principalmente en el sur de la India. La calidad del sonido también depende del tipo de bambú utilizado en la construcción.

El mejor bambú parece ser el que crece en el sur de la India, más precisamente en el área de Nagercoil.


11. chino

Flauta de bambú Dizi para principiantes, tonos ...

En China, hay muchas variedades de flautas, llamadas dizi. Tienen diferentes tamaños, número de agujeros, pasos y estructuras. El material más utilizado es el bambú pero también encontramos madera, jade, hueso y hierro.

La principal característica que los distingue es el uso de una membrana de resonancia montada en uno de los orificios que vibra con la columna de aire. dentro del tubo. Es un papel de seda fino que le da al instrumento un sonido muy brillante.

Los modelos más utilizados en las orquestas chinas modernas son bangdi, qudi, xindi y dice. La versión que se toca verticalmente se llama xiao y pertenece a una categoría diferente de instrumentos de viento en China.


12. coreano

Como hemos visto en todos los países existen diferentes tipos de flauta.

El daegeum es el modelo que encontramos en Corea, donde se utiliza en la música tradicional. Es una travesía de bambú.

El timbre es único y muy particular: gracias a una membrana particular emite un zumbido muy característico.


13. Japonés

Shakuhachi - Flauta de bambú japonesa como ...

¿Y en Japón?

Aquí también encontramos muchos modelos diferentes. El instrumento aquí se llama «fue», pero cada variante tiene su propio nombre.


14. Sodina

Típico de Madagascar, resulta ser uno de los instrumentos más antiguos de la isla. Se parece mucho a los modelos indonesios, llamados en cambio suling.


15. Sring

El Sring presenta una escala diatónica y tiene un total de ocho orificios, incluido uno para el pulgar. Es de tamaño bastante pequeño y produce un sonido nasal distintivo.

El Sring se encuentra en Armenia y los materiales utilizados para construirlo pueden ser caña o madera.


Toda la familia de la flauta

Conclusiones

¿Esperabas tantos tipos de flautas?

Por lo general, solo pensamos en el flauta transversal o postre, en cambio hemos visto uno genial diferencia de instrumentos aerófonos, incluso a nivel local. Como hemos visto el notas de la flauta pueden ser diferentes o iguales en octavas más altas o más bajas.

Hay modelos «heterosexuales» y otros en los que sí sopla transversalmente… en fin, ¡es un universo amplio y muy variado!


Preguntas frecuentes

🎶 ¿Cuál es el tipo de flauta más común?

Definitivamente es la flauta de concierto occidental, también llamada flauta de Do. Hay miles de obras para flauta y los músicos que las tocan se llaman flautistas.

🎶 ¿Cuál es la flauta más fácil de tocar?

Para los principiantes, es recomendable comenzar con patrones de orificios cerrados, llamados en estilo alemán. Estos agujeros cerrados, también llamados agujeros de meseta, facilitan enormemente al jugador y tocar la flauta es más simple. La notas en la flauta son muy simples de administrar.

🎶 ¿Cómo se llama la flauta celta?

Se les conoce comúnmente con el nombre de Flautas irlandesas. Tienen un sistema simple, es decir, tienen forma cónica. Los modelos de esta forma estaban en uso antes de la llegada de los modelos cilíndricos presentados por Theobald Boehm.

🎶 ¿Cuál es la flauta más grande?

Es hiperbajo: tiene un tubo de más de 15 metros de longitud y su tonalidad es la más baja.

Nota:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad