8 razones para aprender a tocar el ukelele

ventajas del ukelele

¡Nunca es tarde para dedicar tu tiempo libre a un pasatiempo divertido y creativo!

¡Aprender a tocar un instrumento musical puede ser una gran opción!

¿Has pensado alguna vez, por ejemplo, en aprender a tocar el ukelele?

Es un instrumento de origen hawaiano, inspirado en el machete que fue introducido en las islas por inmigrantes portugueses.

Averigüemos 8 razones por las que le recomendamos que elija aprender a tocar el ukelele.

1. Es una herramienta económica

El costo de los instrumentos musicales puede verse como un obstáculo para quien tiene que empezar de cero: ¿y si entendemos que no es el instrumento adecuado para nosotros?

El ukelele es muy barato y por tanto es posible comprar uno nuevo con una mínima inversión.

Un ukelele para principiantes cuesta alrededor de 40 euros, ¡un precio muy bajo para un instrumento musical!

ukelele

Obviamente hay modelos mucho más sofisticados y costosos, pero para empezar puedes elegir con seguridad un producto de gama baja, para reemplazarlo en el futuro si cambian tus necesidades.

Comprar un modelo barato no significa renunciar a la estética: existen ukeleles de varios colores y estampados, que satisfarán todos los gustos de pequeños y mayores.

Hay varios patrones y tonalidades de madera, patrones coloridos e incluso ukeleles con personajes de dibujos animados o con diseños tropicales.

El ukelele es también un instrumento que no requiere accesorios especiales, por lo que resulta económico también en su mantenimiento.

Asistir a clases o cursos dedicados es sin duda la mejor opción, pero también puede optar por la forma autodidacta: ¡hoy ciertamente no es difícil encontrar cursos de video gratuitos en línea!

Si las lecciones privadas son demasiado caras, también hay cursos en grupo, a menudo también organizados por asociaciones locales a precios realmente interesantes.

Intente buscar por su ciudad: seguramente encontrará lo que más le convenga a pocos kilómetros de distancia.

2. Es pequeño y ligero.

¿Qué es mejor que un instrumento pequeño y ligero que se pueda transportar con facilidad?

Puede llevarlo con usted de viaje, durante un picnic, al trabajo para practicar durante la pausa del almuerzo, ¡o incluso durante una cena en la casa de un amigo!

A menudo, el ukelele anima las noches en la playa entre amigos sentados en círculo mirando las estrellas: ¡el nuevo animador de la noche podría ser usted!

pequeño ukelele

El sonido producido no es demasiado alto y, por lo tanto, puede tocar sin temor a molestar a sus vecinos.

Si tienes una casa pequeña y el espacio es escaso, el ukelele ocupa muy poco espacio y puedes guardarlo fácilmente después de usarlo en un cajón o armario.

Tener que montar y desmontar repetidamente un instrumento puede convertirse en un obstáculo que muchas veces lleva a darse por vencido, pero con el ukelele no tendrás estos problemas.

No solo los niños, sino también algunos adultos pueden tener dificultades para tocar algunos instrumentos grandes.

Aquellos con manos particularmente pequeñas pueden tener dificultades, o incluso fallar, para trabajar con una guitarra, mientras que el ukelele es tan pequeño que cualquiera puede manejarlo con facilidad.

¿Tienes manos gigantes? ¡No hay problema!

¡Hay diferentes tamaños!

3. Es fácil de aprender

El camino para aprender a tocar un instrumento musical puede ser largo y por ello suele ocurrir que la ausencia de resultados a corto plazo lleva al abandono de la empresa.

Aprender el ukelele es bastante sencillo, por lo que es muy utilizado por niños y principiantes.

Muchas escuelas la han sustituido por la flauta dulce clásica, precisamente porque, además de ser barata, se ha comprobado que en menos de media hora los alumnos ya aprenden los tres primeros acordes.

aprender a tocar el ukelele

Si bien tocar un acorde en una guitarra puede requerir el uso de tres o cuatro dedos, el mismo acorde puede requerir solo un dedo para tocar en el ukelele.

Aprender a tocar el ukelele también es una buena base para la transición posterior a otros instrumentos más complejos, como la guitarra.

Es posible que el tiempo disponible no sea mucho, por lo que una herramienta fácil de aprender puede ser la mejor opción: al ver un progreso continuo, se sentirá estimulado a continuar.

La autoestima y la satisfacción personal también crecerán semana tras semana con cada pequeño paso hacia adelante.

Después de las primeras lecciones ya podrás tocar los acordes básicos para tocar muchas canciones conocidas para proponer a tus amigos para alegrar las veladas y te convertirás en el rey de la fiesta.

¡No te resultará difícil encontrar partituras de ukelele y acordes de tus canciones favoritas! ¡También encontrará una gran cantidad de ellos en línea!

Una vez que domines los acordes, podrías incluso pensar en escribir canciones inéditas o en unirte a una banda amateur.

4. Es un calmante para el estrés

El estrés a veces puede subestimarse, pero en los últimos años se ha descubierto que es la causa de numerosas dolencias físicas y psicológicas.

Eliminar la fuente del estrés no siempre es posible, por lo que es necesario remediarlo dedicándote a actividades y tratamientos que puedan bajar los niveles de tensión.

estrés de la vida

Los daños causados ​​por el estrés pueden ser molestos y en ocasiones incapacitantes: dolor de cabeza, ansiedad, fatiga, alteraciones dermatológicas y cardiovasculares, asma …

Afortunadamente, los remedios para el estrés son generalmente divertidos y agradables, así que aquí hay una razón más para concentrarse en su salud.

Crear espacios para dedicarte a ti mismo es uno de los primeros pasos para combatir el estrés.

Las actividades que se realizan en estos momentos de «desapego» de la agitada vida y los problemas cotidianos, deben conducir a sensaciones de tranquilidad y relajación.

Escuchar música siempre se ha considerado una excelente manera de relajarse, ¡pero tocar un instrumento es aún mejor!

A medida que aprenda a tocar el ukelele, utilizará tanto su mente como su cuerpo, estimulando así todo su ser.

La concentración te permitirá concentrarte en las acciones presentes, olvidando los pensamientos que bombardean tu mente.

¡Deje de cavilar sobre el pasado, deje de hacerse preguntas sobre el futuro! Tu cerebro te agradecerá estos momentos de relajación, haciéndote más activo y con la mente más liviana.

5. Estimula la autodisciplina

La autodisciplina es la clave del éxito.

En la vida no solo debes fijarte metas, sino también ser capaz de alcanzarlas.

Decidir estudiar un instrumento musical inicia un viaje compuesto por muchas pequeñas metas y para ello tendrás que disciplinarte para alcanzarlas.

Podrás fijarte metas de tiempo para tu nuevo pasatiempo, como tomar varias clases de forma regular y dedicar más minutos a la práctica.

La consistencia es clave: así que tómatelo en la cabeza para no ceder a los primeros problemas o buscar una excusa para saltarte tu programa de aprendizaje semanal.

Si su estilo de vida no le permite organizarse con un horario fijo semanal (o diario), también puede fijarse metas en términos de resultados.

Un ejemplo sería aprender el acompañamiento de una canción que te guste cada semana, claramente en línea con las habilidades que aprenderás sobre la marcha.

La autodisciplina funciona poco si te propones metas inalcanzables, así que sé realista al establecerlas y recuerda que todo debe hacerse en pequeños pasos: ¡no hay prisa!

Tampoco es muy productivo, si no perjudicial, intentar a toda costa hacer algo imposible: si no alcanzas tus metas, la autoestima se resentirá, al igual que tu entusiasmo.

Si eres una persona que lucha por establecer reglas a seguir, es mejor optar por lecciones en lugar de aprender por ti mismo.

¡Tener un compromiso con otras personas lo hará menos propenso a «saltarse» clases!

6. Estimula la mente y el cuerpo.

¿Qué tan difícil es hacer dos movimientos diferentes con las manos al mismo tiempo?

Algunas personas lo encuentran simple, para otras es imposible.

Aprender el ukelele no solo enseña el arte de tocar un instrumento, sino que ayuda a mejorar la coordinación gracias a los diferentes movimientos que se realizan con el brazo y la mano derechos y los con la izquierda.

el ukelele estimula la mente

A menos que sea zurdo, se encontrará colocando los dedos de su mano izquierda en las cuerdas del mástil, en correspondencia con los trastes relacionados con las diversas notas y acordes.

Esta operación requiere un buen control del movimiento de los dedos de la mano que solemos utilizar solo para actividades secundarias.

Con tu mano derecha trabajarás rasgueando o punteando las cuerdas.

Por lo tanto, las dos manos realizan movimientos muy diferentes, pero no se preocupe, ¡es solo una cuestión de costumbre!

Mientras conducimos realizamos continuamente diferentes movimientos con las manos y los pies, por lo que aprenderás sin demasiado esfuerzo también a tocando el ukelele.

Su cerebro se estimulará tanto en la coordinación física como mental, lo que le permitirá leer acordes y tocarlos en tiempo real en su instrumento.

7. Es útil para combatir el aburrimiento.

¿Cuántas cosas inútiles o dañinas haces en momentos de aburrimiento?

¿Cuántos programas de televisión que ni siquiera te importan te encuentras viendo solo porque no tienes nada más que hacer?

¿Cuántos bocadillos comes para llenar los momentos vacíos del día?

Se ha demostrado que altos niveles de aburrimiento pueden afectar negativamente la salud física y mental del individuo: ¡aquí un hobby puede resultar un excelente aliado para combatir el aburrimiento de una manera útil y constructiva!

Con el ukelele invertirás tiempo dedicándote a una actividad divertida y útil con numerosas ventajas y beneficios.

Mientras estés ocupado y concentrado en tu instrumento musical, el tiempo pasará y al final de tu estudio no solo habrás evitado el aburrimiento, ¡sino que habrás progresado en el aprendizaje!

8) Estimula el cerebro

Un estudio reciente encontró que al escuchar música, el cerebro se estimula significativamente.

El mismo estudio trató de observar las actividades cerebrales de los músicos, encontrando que mientras usaban el instrumento todas las áreas de sus cerebros se activaban simultáneamente.

Las áreas más involucradas son las cortezas visual, motora y auditiva.

Esta estimulación del cerebro permite fortalecer estas funciones cerebrales, para que también se puedan aplicar a otras actividades.

Tocar un instrumento te ayudará a mejorar la memoria, la atención al detalle y la capacidad de planificación, gracias al análisis simultáneo de aspectos emocionales y cognitivos.

Aparentemente, ninguna otra actividad artística es capaz de estimular el cerebro tanto como tocar un instrumento musical, ¡así que deberías considerar seriamente dedicarte a la música!

Como hemos visto, las ventajas y beneficios son considerables, mientras que no hay efectos secundarios.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad