¿Cómo afinar una guitarra con los mejores afinadores?

Este artículo puede contener enlaces de afiliados de Amazon. Podemos ganar una pequeña comisión de afiliados si realiza una compra a través de nuestros enlaces de afiliados.

OFERTAMejor vendedor n. ° 1

Ammoon Sintonizador de Clip de Guitarra Electrónico Digital con Pantalla LCD Rotación de 360 ​​° para Guitarra Bajo Cromático Ukelele C / D Violín

  • 【Amplia compatibilidad】 Clamp afinador para cromático / guitarra / bajo / ukelele (C / D) / …
  • 【Alta precisión y sensibilidad】 Caracterizado por alta precisión, alta sensibilidad y medición de …

Mejor vendedor n. ° 2

Afinador de clip Asmuse para guitarra, violín, ukelele, bajo eléctrico, apagado automático, afinador cromático universal con 3 púas Alice / soporte para batería y púas

  • 【MULTIMODOS】 Cromático, Guitarra, Bajo, Ukelele y Violín, rango de afinación de A0 …
  • 【RÁPIDO Y PRECISO】 Alta precisión de detección y clip de vibración sensible, más rápido y …

Mejor vendedor n. ° 3

Afinador de clip de guitarra eléctrica digital cromático MARTISAN para guitarra acústica, bajo, violín, ukelele, mandolina, batería incluida

  • ♪ 【Diseño simple pero funcional】 – MARTISAN Clip on Guitar Tuner presenta un …
  • ♪ 【Afinador de guitarra de clip fácil de usar】 – Nuestro afinador de guitarra …

OFERTAMejor vendedor n. ° 4

Fender Ft 1 Pro Clip On Tuner, Afinador, Negro

  • Sintonizador compacto con clip de doble bisagra
  • Modos de afinación de guitarra, bajo, ukelele, violín y cromático

Mejor vendedor n. ° 5

Afinador de guitarra Souidmy, para modos de afinación de guitarra, bajo, violín, ukelele y cromático, rotación de 360 ​​grados, sintonizador de instrumento de clip portátil (2 púas y 2 tambores)

  • 🎶 Control de una tecla, Guitarra eléctrica o acústica, Bajo, Violín, Ukelele, …
  • 🎯Rango de afinación A0-C8. Precisión de afinación: ± 1Cent. Calibración A4 a 440Hz

Si te estás acercando al mundo de la música o si ya eres músico, sabes que los instrumentos musicales deben estar afinados.

¿Y si lo que quieres saber es como afinar una guitarra, sepa que está en el lugar correcto.

Más tarde podrás ver cómo afinar la guitarra con un afinador, cómo afinar la guitarra de oído, etc.

Los más experimentados seguramente ya saben que una buena afinación asegura una excelente tonalidad. Además, una vez que hayas practicado un poco, solo te llevará unos minutos realizar esta tarea y tener una guitarra perfecta en todo momento.

Entonces, dado que es una operación de fundamental importancia, veamos cómo afinar una guitarra …

¿Qué es la afinación de una guitarra?

Como te dijimos, afinar una guitarra es para garantizar una excelente sombra, es decir, para garantizar una reproducción de sonido perfecta. Por tanto, estamos hablando de una operación indispensable.

Precisamente, la afinación de la guitarra consiste en ajustar las cuerdas de la guitarra, resultado que se obtiene cambiando el voltaje del mismo a través de las llaves que las sujetan, llaves que se colocan en la parte superior del tirador.

El sonido de la guitarra clásica se produce al puntear las cuerdas con los dedos y como ya sabes, cada cuerda emite un sonido diferente, característico por el material, grosor y tensión de cada cuerda. La tensión juega un papel muy importante y debe ajustarse siempre que sea necesario, es decir, cuando se haya cambiado la tonalidad involuntariamente o cuando se quiera cambiar a propósito.

Por lo general, la guitarra tiende a liberar la tensión cuando se usa mucho o cuando no se usa durante un período de tiempo prolongado, por lo que debe revisarse con frecuencia y ajustarse adecuadamente.

Cómo afinar la guitarra con un afinador

Contenido incrustado: https://www.youtube.com/watch?v=6SS2NPXFSW8

Una de las formas más sencillas de afinar la guitarra es utilizar un afinador, un instrumento que existe tanto en forma analógica como digital.
Para afina la guitarra con un afinador clásico, llamada diapasón, es fundamental conocer las características de los distintos sonidos emitidos por las cuerdas y es necesario tener un oído sensible para poder reconocer las diferencias de tono con respecto a la nota base; Por tanto, es fundamental tener un excelente conocimiento de las notas de referencia.

El diapasón no es más que una barra de metal que cuando golpea una superficie produce una vibración y por tanto un sonido: el sonido que se produce, en concreto, es un ALLÍ.

En lugar de afina la guitarra con un afinador digital el funcionamiento es más sencillo: se trata de un instrumento que está equipado con un micrófono interno capaz de captar tanto los sonidos que se emiten como la frecuencia de los mismos, estableciendo así con precisión a qué nota corresponden los sonidos y frecuencias.

Para utilizar un afinador digital será suficiente tocar las distintas cuerdas al aire, una a la vez y el instrumento podrá mostrar qué nota se ha emitido. No solo eso, gracias a la precisión de este instrumento, las notas se mostrarán con una altísima precisión, que incluye hasta las más pequeñas alteraciones de los sostenidos y bemoles.

Por lo tanto, estamos hablando de un instrumento muy útil y fácil de usar, que asegura una excelente afinación. Existen numerosos modelos en el mercado, disponibles a un precio competitivo, por lo que solo debes encontrar el que más se adapte a tus necesidades y preferencias. De hecho, existen sintonizadores digitales sencillos o equipados con diversas funciones adicionales (metrónomo, generador de tonos, medidor de frecuencia, etc.) todas visibles en el display, donde también se mostrarán las indicaciones para ajustar correctamente la guitarra.

Por ejemplo, los guitarristas más experimentados generalmente optan por modelos que tienen un accesorio de cabezal. Conocidos como afinadores de clip, están unidos al clavijero de la guitarra y son capaces de detectar las notas que se emiten a través de las vibraciones producidas al tocar.

Obviamente en este caso estamos hablando de un tipo de afinador más avanzado que también es un poco más caro, pero la precisión que ofrece es muy alta, ya que ningún elemento perturbador puede afectar la evaluación del instrumento y por tanto no hay riesgo de obtener falsos y resultados insatisfactorios.

Cómo afinar la guitarra de oído

Contenido incrustado: https://www.youtube.com/watch?v=RnK5MeewuhE

Si quieres saber cómo afinar tu guitarra sin afinador, la respuesta es simple: de oído. Estamos hablando del método más tradicional de afinar una guitarra, que todavía se utiliza mucho, a pesar de que existen varios instrumentos alternativos y más tecnológicos a disposición de quienes tocan este instrumento.

Saber afinar la guitarra de oído es útil, especialmente en situaciones en las que no tienes un sintonizador disponible, así que veamos cómo.

El primer paso es conocer bien las notas. Como sabes, cada cuerda produce un sonido específico: si partes de la cuerda más fina para llegar a la más gruesa obtienes sonidos que van desde lo alto para llegar a lo bajo y precisamente tenemos: Mi agudo, Si, G, Re , A y Mi en serio.

Para cambiar el sonido usamos las teclas que encontramos en la unión de las cuerdas y al aflojarlas obtenemos notas más bajo, mientras los aprieta las notas suben.

Afinar la guitarra de oído no te permite obtener un resultado perfecto como el que se puede obtener con la ayuda de un afinador digital, pero sigue siendo una operación que te permite usar la guitarra incluso cuando no tienes una electrónica. instrumento al alcance. pero no.

Afinación de la guitarra de oído: método del quinto traste

Existen varios métodos para afinar la guitarra de oído y entre los más utilizados está el llamado «Del quinto traste».

Este método consiste en tocar la sexta cuerda, que es la que corresponde al Mi bajo, mientras se mantiene presionado el quinto traste. De esta forma deberíamos obtener una A, la misma nota que se puede obtener si tocamos la quinta cuerda abiertamente, es decir, sin presionar ningún traste.

Cuando la sexta cuerda está afinada (o si la quinta cuerda está afinada), si toca las dos notas consecutivamente, debería obtener el mismo sonido, por lo que si esto no sucede, debe ajustar la cuerda en cuestión hasta que la consiga. de ambas cadenas una A.

Este procedimiento también debe seguirse en las otras cuerdas, por lo que si por ejemplo quieres afinar la cuarta cuerda será necesario tocar la cuerda A en el quinto traste y luego sacar una D, esa es la nota que obtienes si tocas sin presionar ningún traste (vacío) la cuarta cuerda. Como antes, si notas de oído que las dos notas no coinciden, tendrás que intervenir y ajustarlas como se indicó anteriormente.

Continúe con el mismo método para las otras cuerdas también, siempre verificando que las notas coincidan y no se preocupe si al principio le llevará algún tiempo afinar la guitarra sin afinador, es cuestión de práctica, así que después de un Mientras lo intente, verá que podrá afinar la guitarra más rápido.

Cómo afinar la guitarra con otros métodos

Ahora que has visto cómo afinar tu guitarra con un afinador y de oído, solo tenemos que enumerar los otros métodos que tienes disponibles para afinar tu guitarra.

Afina tu guitarra en línea y con tu teléfono inteligente

Estamos hablando de métodos innovadores, que son utilizados en los últimos años por muchos músicos. Hablemos de los sintonizadores en línea, que se han extendido durante los últimos años. Algunos sintonizadores en línea reproducen una nota específica que tendrás que utilizar para afinar la guitarra mediante el método tradicional, es decir, de oído, mientras que otros reproducen el sonido correspondiente a cada cuerda. Por último, existen afinadores online que utilizan el micrófono del PC para adquirir el sonido de la cuerda e indicar las acciones a realizar para afinar la guitarra.

Otro método utilizado para afinar la guitarra es a través del teléfono inteligente. Hablemos de afinadores electrónicos, aplicaciones (como Guitar Tuna disponible para ambos Androide Eso para iOS) que utilizan los micrófonos internos del teléfono y que actúan como sintonizadores. Básicamente, al tocar las cuerdas de su guitarra cerca de su teléfono, recibirá una notificación que le mostrará la nota que ha tocado y la distancia relativa a la nota que desea tocar. Hablemos de una solución muy conveniente que te permite afinar tu guitarra en cualquier momento y lugar.

Conclusiones

Como puede ver, afinar la guitarra de oído es ahora un método que se usa cada vez menos, ya que requiere más tiempo y habilidad que cuando se usa un afinador.

Hoy en día, la tecnología nos permite afinar la guitarra de una forma más sencilla y rápida, incluso cuando no es un guitarrista experto para realizar esta operación. Los sintonizadores digitales son fáciles de usar, muy precisos y se pueden comprar numerosos modelos a un precio muy asequible. Muchos hoy en día confían en estos instrumentos innovadores, al igual que cada vez más músicos que confían en aplicaciones para afinar la guitarra o sitios en línea que hacen que este servicio esté disponible incluso de forma gratuita.

Independientemente del método que prefieras para afinar tu guitarra, es importante que conozcas las notas de este instrumento, ya que lo necesitarás para ajustar las cuerdas y entender los distintos sonidos, así que si eres principiante, antes de profundizar en cómo afina la guitarra con afinador o sin asegurarte de que has aprendido perfectamente cuáles son las notas de la guitarra y su posición, así no tendrás dificultad para afinar el instrumento y tocarlo perfectamente.

Por último, para comprender qué método de afinación de guitarra es el adecuado para usted, le recomendamos que pruebe todos los métodos que hemos enumerado para usted y decida solo más tarde qué tipo de afinación es la que mejor se adapta a sus necesidades.

Artículos similares:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad