Cómo aprender a cantar: 15 consejos para principiantes

Como aprender a cantar

¿Te gustaría aprender a cantar?

¿Te gustaría ser lo suficientemente bueno para cantar en la playa con tus amigos sin avergonzarte?

¿Toca un instrumento y le gustaría agregar canto a sus grabaciones y / o actuaciones?

¿O te gustaría emprender un viaje para actuar con una banda?

Sea cual sea el motivo que te trajo aquí, encontrarás en nuestro artículo algunos consejos útiles que te ayudarán a lograr tu objetivo.

A continuación te presentamos como aprender a cantar:

1. Todos sabemos cantar

Todos sabemos cantar, lo importante es aprender a hacerlo bien y de la forma correcta.

Sólo el 3-4% de la población está realmente «desafinada», los demás que no tienen un don natural pueden aprender y superarse.

aprender a cantar

La mayoría de los «desafinados» tienen de hecho un simple problema de oído y por lo tanto pueden remediar y aprender la entonación.

Quienes no tienen la posibilidad de remediarlos son los definidos como «amusici», que tienen una patología de origen cerebral.

No te preocupes por la edad o «cuán desafinado piensan tus amigos que estás», vale la pena intentarlo aprender a cantar.

2. Canta bien

Cuando piensas en como aprender a cantar, lo primero a lo que debes dedicarte no es a la entonación, sino al uso del cuerpo y la respiración: ¡de nada sirve estar perfectamente afinado si luego provocas daños (a veces incluso graves) en tus cuerdas vocales!

Así que dedica mucho tiempo a estudiar tu cuerpo: cualquiera que toque un instrumento de forma incorrecta podría tener dolor en las articulaciones, lo mismo ocurre con ti y con el uso que haces de tu cuerpo.

Ser seguido por una persona de carne y hueso, significa que hay un control de la postura y la respiración, lo que podríamos hacer incorrectamente por nosotros mismos.

Si no desea tomar lecciones, pero prefiere proceder como autodidacta, preste mucha atención a esta fase y siga cuidadosamente las instrucciones que se ofrecen.

Algunas personas se quedan sin palabras después de cantar o hablar mucho durante el día.

Los cantantes profesionales (no solo los famosos, sino también los que actúan durante varias horas en las bodas), en cambio, son capaces de cantar durante mucho tiempo y durante días consecutivos, sin problemas vocales.

¿Como es posible? Porque saben respirar y emitir sonidos correctamente.

3. ¿Autodittata? ¡Advertencia!

El «hágalo usted mismo», cuando se trata de cosas delicadas, como cantar o aprender a tocar un instrumento, no es recomendable.

Para aprende a cantar solo, hay muchos tutoriales y videos en línea, pero recuerde que CUALQUIERA puede publicar una lección de canto, pero no necesariamente tiene las habilidades necesarias.

Selecciona cuidadosamente el material que utilizas para el estudio del canto y, si puedes, es mejor tomar lecciones con un profesor, al menos para lo básico y respiratorio.

Autodittata


Las primeras veces que hagas ejercicios de respiración, hazlo apoyado contra una pared: inhalar y exhalar profundamente puede hacerte sentir un poco mareado, como cuando intentas inflar un chaleco salvavidas sin usar una bomba.

4. No subestimes el calentamiento

Sabemos lo que sucede cuando haces gimnasia sin el calentamiento necesario: ¡te encuentras con dolores articulares y musculares durante al menos dos días!

Lo mismo ocurre con la voz: así que no seas perezoso y haz siempre los ejercicios de calentamiento.

Gracias a estos ejercicios prepararás tu cuerpo y tu voz y, cuando comiences la sesión de canto, ya estarás muy “calentito” y listo para obtener los mejores resultados.

5. Aprenda la entonación

Como hemos anticipado, quienes no posean cualidades de entonación naturales pueden adquirirlas.

Cómo cantar afinado? Con ejercicios que ejercitan el oído.

Un ejercicio muy simple puede ser canta las notas: toca las notas en un teclado y repítelas con tu voz.

¡Grabar durante los ejercicios es una excelente manera de escucharte a ti mismo y ser consciente de tus errores e incluso de tus mejoras!

6. Estudia la teoría

Al estudiar teoría musical, aprenderá escalas e intervalos.

Gracias a esto, podrás mejorar tu conciencia en la ejecución de las canciones.

Incluso en las escuelas que se jactan, se enseña un mínimo de teoría, si se quiere aprender a cantar en casa, tenga en cuenta la importancia de este aspecto.

7. Practica en escalas e intervalos.

Un ejercicio utilizado como calentamiento es el de realizar escalas e intervalos.

Encontrarás muchos ejercicios gratuitos en la red, en los que un instrumento (normalmente guitarra o piano) toca el acorde y a partir de él tendrás que tocar la nota fundamental y algunas escalas o intervalos.

Este ejercicio es ideal para ejercitar el oído y aprender a canta con musica.

8. Elige cuidadosamente las canciones para cantar.

Después de los consejos básicos sobre como empezar a cantar, veamos cómo elegir las canciones a interpretar.

Cada voz es ÚNICA, por lo que cada uno de nosotros está más o menos inclinado a interpretar algunas canciones.

Cuando quieras aprender a cantar una canción, luego elija canciones que estén a su alcance y que estén dentro de su rango vocal.

Con el tiempo y la práctica, podrías ganar extensión y aumentar el nivel de dificultad de las canciones, incluso tocando aquellas que requieren un rango vocal amplio.

9. Trabajar por etapas

La paciencia y la constancia son la base del aprendizaje: no tengas prisa y avanza paso a paso.

¡Tratar de obtener «todo inmediatamente» nunca da buenos resultados!

10. Cantar «arriba»

Desafortunadamente, la creencia común es que cantar «alto» es sinónimo de ser bueno.

¡Esto claramente no es verdad!

Hay muchos cantantes de éxito que nunca llegan a notas “muy altas” y que conquistan al público gracias a otras cualidades, como un timbre vocal único e interpretaciones apasionantes.

Cada canción se puede adaptar a su rango: si la nota más alta de la melodía la supera, puede “llevar los acordes” y tocarlos en un tono más bajo.

Lo mismo se puede hacer en sentido inverso: una mujer que quiera cantar una canción de hombre casi siempre tendrá que subir el tono para poder llegar incluso a las notas más bajas.

El problema surge cuando su rango es más bajo que el de la canción original.

Tomemos un ejemplo para entenderlo mejor.

Canta-


Supongamos que las dos teclas azules indican su rango vocal y las teclas amarillas la nota más baja y más alta de la melodía de una canción.

Cuenta cuántas «teclas» hay entre el primer y el segundo azul, luego cuenta cuántas hay entre los dos amarillos: el número es el mismo, por lo que será suficiente con tocar la canción en una tecla más baja.

Sing-


En este segundo ejemplo vemos que la canción (amarilla) y su rango hipotético están en la misma tonalidad.

Dado que la nota más alta que puede tocar es una C (tecla azul a la derecha), no podrá tocar la nota más alta de la canción (E, tecla amarilla a la derecha).

Ni siquiera puede pensar en bajar el tono como en el ejemplo anterior, ya que no podrá tocar la nota más baja.

Con tiempo y estudio aprenderás técnicas que te permitirán interpretar también canciones de este tipo, pero al principio intenta dedicarte a canciones que sean adecuadas para ti.

11. Evite fumar

Puede parecer superfluo, pero obviamente fumar es malo para la voz y la salud.

12. Bebe un poco de agua

Tener las cuerdas vocales hidratadas es fundamental para poder cantar al máximo: ten agua a mano y bebe antes de comenzar los ejercicios y siempre que sientas «la garganta seca».

Tu bebes agua

13. Concéntrese en una cosa a la vez

Practica el canto, al principio implica numerosas nociones nuevas.

Cuando intente cantar las primeras canciones, tendrá que pensar en muchas cosas al mismo tiempo: la entonación, la lectura de texto, respiración, tiempo.

Llevar a cabo todo paso a paso, quizás primero centrándose solo en el tiempo y la lectura del texto (por lo tanto, incluida la duración de las notas / sílabas que se pronuncian), puede ser útil.

Marque los puntos para tomar un respiro.

Una vez que haya dominado el control del tiempo y la ortografía de las palabras (sin entonación, solo hablando), puede comenzar a cantar concentrándose más en la entonación.

14. Grabe y vuelva a escuchar

A menudo no nos damos cuenta de lo que se emite vocalmente, solo piense en lo extraño que cada uno de nosotros encuentra nuestra propia voz cuando se la vuelve a escuchar, tal vez en un mensaje de voz.

Al principio, es posible que ya perciba sus errores y tome medidas para corregirlos.

A medida que su oído se vuelva más entrenado, comenzará a escuchar incluso pequeñas inexactitudes.

¡Ser consciente de tus errores es la base para mejorar!

15. Mantén tu garganta abierta

Cuando cantas, la garganta debe estar «abierta».

Para comprender mejor el significado, intente bostezar: he aquí, cuando bostezas, ¡tu garganta está abierta!

Las primeras veces probablemente terminarás bostezando de verdad, pero ten en cuenta los movimientos que haces durante el bostezo y recréalos para cantar.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad