Cómo aprender a tocar el piano – Guía para principiantes

Aprende a tocar el piano

¿Le gustaría aprender a tocar un instrumento? ¿Siempre has soñado con poder tocar el piano? El piano es un instrumento fascinante al que es difícil resistirse y hoy sabiendo tocarlo incluso a un nivel básico, también permite utilizar un sintetizador, una herramienta ineludible para quienes se dedican al pop y las producciones electrónicas.

Elección de instrumento

Para empezar, obviamente necesitas un piano. Afortunadamente, hoy en día existen alternativas muy válidas a precios más bajos que los de un piano real.

Un piano digital tiene la apariencia de un teclado electrónico, pero tiene todas las características de un piano: teclas ponderadas, posibilidad de acoplar pedales, … Por eso es muy popular entre los estudiantes de piano que por razones económicas o de espacio no pueden comprar un piano real. uno.

Cómo aprender a tocar el piano

El piano digital nunca tiene menos de 76 teclas y no ofrece funciones especiales como la elección de diferentes sonidos: generalmente solo están disponibles el sonido de piano y órgano.

Otra alternativa al piano tradicional es el teclado MIDI. Hay diferentes tamaños y tipos, es mejor optar por un modelo con teclas ponderadas, para tener más dinámica.

Los teclados MIDI solo funcionan al conectarse a un programa dedicado que se instalará en su computadora: cuando no están conectados, no emiten ningún sonido y no tienen altavoces incorporados.

Por otro lado, es posible utilizarlos con diferentes sonidos que se pueden seleccionar del programa utilizado tanto en tiempo real como en retrospectiva: las notas y acordes que tocas se graban como datos y no como audio, para que luego puedas cambiarlos. el sonido o modificar la duración de las notas y realizar muchas otras acciones.

Este tipo de teclado es ideal para cualquiera que quiera aprender a tocar el piano para usarlo para crear pistas MIDI.

Los sintetizadores, por otro lado, se usan principalmente para crear sonidos personalizados usando varios botones y perillas.

También es posible elegir varios sonidos internos.

Luego están los teclados electrónicos clásicos, que le permiten iniciar acompañamientos preestablecidos y seleccionar numerosos estilos y sonidos.

Cualquiera que sea el instrumento que decidas comprar, asegúrate de que tenga un buen número de octavas y que sea polifónico: algunos teclados electrónicos no te permiten tocar varias teclas al mismo tiempo y por lo tanto no sería posible tocar acordes con ellas. .

Ahora que ha encontrado recomendaciones para el instrumento que mejor se adapta a sus necesidades, ¡aprendamos a tocarlo!

Teoría básica de la música

El estudio del piano requiere una combinación de conocimientos de música y movimiento físico; para ello tendremos que dedicar tiempo tanto a la teoría musical como a los ejercicios prácticos.

Teoría básica de la música

Las notas

El primer aspecto teórico a considerar son las notas correspondientes a cada tecla.

Las teclas “negras” se denominan sostenidas (indicadas por este símbolo #) o planas (indicadas por un símbolo similar a una “b”).

Entre la C y la D encontramos entonces el C # o Db, entre la D y la E tenemos la D # o la Eb, entre la F y la G está la F # o Gb, entre la G y la A el G # o LAb, entre A y B finalmente tenemos A # o Bb.

¿Por qué se pueden llamar de dos formas diferentes?

En realidad, existe una diferencia entre un C # y un Db, pero es tan sutil que es casi inaudible. Por esta razón solo hay una tecla que indica ambos.

Otros instrumentos, como el violín, se afinan teniendo en cuenta las diferencias entre un C # y un Db, incluso si la diferencia solo la perciben los oídos muy finos.

¿Cuándo usar DO # y cuándo REb?

Aunque la clave indicada por los dos nombres es la misma, se usa el # al subir y el llano al bajar. Hay otras razones por las que usamos convencionalmente el sostenido en lugar del plano y viceversa, pero los veremos más adelante.

Si empiezo por la C y voy hacia la B, presionando todas las teclas, diré “C, C #, D, D #, etc. Por el contrario usaré el plano, así que partiendo de B y «bajando» diré «SI, Bb, A, Ab, etc.

Puede que hayas notado que no hay una llave negra entre la Mi y el Fa. ¿Qué significa?

Significa que hay un intervalo de semitono entre E y F. Entre cada tecla, negra o blanca, tenemos, por tanto, un semitono.

las notas

La escalera principal

Cuando toca la escala de Do mayor, toca las teclas que tienen diferentes intervalos entre ellas, a veces de un tono y otras de un semitono.

Entre Do y D hay un tono.

Entre el RE y el MI hay un tono.

Entre E y F hay un semitono.

Entre la F y la G hay un tono.

Entre la G y la A hay un tono.

Entre la A y la SI hay un tono.

Entre B y C hay un semitono.

Por lo tanto, la escala de Do mayor se compone de la siguiente manera:

Tono Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono.

La buena noticia es que todas las escalas principales están compuestas de la misma manera. ¿Quieres tocar la escala de re mayor?

Toma el teclado y presiona D, agrega un tono y presiona F #, agrega un semitono y encuentras el G, agrega un tono y ahí está el A, un tono más y estamos en el B, luego otro tono y ahí es C #, finalmente un semitono y nuevamente encontramos una D.

Obviamente, cuando vas cuesta abajo, haces el procedimiento inverso:

Tono de semitono Tono de tono Tono de semitono

La regla es simple, al principio claramente tendrás que dejarte llevar. Es un poco como aprender matemáticas: al principio usas el ábaco o dibujas algunos dibujos, después de un tiempo automáticamente sabrás que 2 + 2 es igual a 4.

La escala menor natural

Al igual que con la escala mayor, la escala menor también tiene una regla simple. Los intervalos entre una nota y otra son en este caso:

Tono Tono de semitono Tono de tono de semitono.

En el descenso el procedimiento es el mismo, obviamente utilizando los intervalos leyéndolos al revés:

Tono Tono Tono de semitono Tono de semitono.

Otras escalas

Hay muchos otros tipos de escaleras. Las dos que hemos visto son las principales, pero en un futuro podrías ampliar tus conocimientos estudiando también la escala árabe, la de blues, la oriental, …

La relativa mayor y menor

Cada escala, mayor o menor, mostrará la presencia de alteraciones, es decir, sostenidos y bemoles.

La escala mayor de C no tiene alteración: en pocas palabras, solo se presionan las teclas blancas, mientras que las teclas negras (que en el teclado indican sostenidos y bemoles) no se tocan.

También hay una escala menor en la que no hay alteraciones, y es la escala A menor.

Cada escala mayor tiene su propia menor relativa, que es la escala menor que tiene las mismas alteraciones.

Como puede ver, la escala de C mayor (rojo) no tiene alteraciones y tampoco la escala de A menor (verde).

¿Cuál es la relativa menor de Do mayor? ¡El menor!

¿Cuál es la mayor relativa de la menor? ¡Do mayor!

Tomemos otro ejemplo con otra escala simple, que solo tiene un accidente, a saber, el de sol mayor.

Recordamos la construcción de la escala mayor: TT s TTT s.

Mire el teclado y comience desde G.

Te encontrarás jugando SOL LA SI DO RE FA MI # SOL.

El relativo menor de G mayor es E menor y al tocarlo notará que aquí también la única alteración presente es el F #.

Recordamos la construcción de la escala menor: T s TT s T T.

Mire el teclado y comience con el MI.

Te encontrarás jugando MI FA # SOL LA SI DO RE MI.

La relativa mayor y menor

Las octavas

Hemos visto los intervalos de tonos y semitonos para la construcción de escalas mayores y menores. Ahora veamos qué son las octavas.

Para entender simplemente qué es una octava, toque una escala de Do mayor. Comienza con una C y siempre termina con una C, pero las dos C no son iguales, una es de un tono más alto.

En este caso hablamos de octavas: el segundo Do que tocas en la escala es la octava alta del primero.

Las octavas

Los acuerdos

Un acorde es el conjunto de 3 o más “notas” tocadas simultáneamente.

Comencemos con unos simples acordes, compuestos por 3 notas y llamados “tríadas”. Veamos el acorde C mayor y C menor.

¿Recuerda la escala mayor y la escala menor que vimos antes?

Para construir una tríada mayor, tome la primera nota (raíz) y continúe con un intervalo de dos tonos y uno de tono y medio.

La primera nota del acorde será el DO.

La segunda nota será la E.

La tercera nota será la G.

La E en este caso también se llama «tercera» y la G «quinta», ya que son las notas tercera y quinta que se tocan en la escala de Do mayor.

Presione estas tres teclas al mismo tiempo y estará tocando el acorde de Do mayor.

Para hacer la tríada de Do menor se lleva a cabo el mismo procedimiento, considerando sin embargo que entre el Do y la tercera nota de la escala menor hay un intervalo de un tono y medio, mientras que entre la tercera nota y la quinta hay dos tonos. y medio.

Puedes partir de C y agregar un tono y medio, obteniendo el Mib y continuar agregando dos tonos y medio al Mib, obteniendo el G.

Veamos el otro procedimiento con los mismos resultados.

Volvamos a la escala de Do menor. Hemos dicho que una escala menor natural tiene los siguientes intervalos:

Tono Tono de semitono Tono de tono de semitono.

Empecemos por el DO y aplíquelos.

DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO

Tome las notas raíz, tercera y quinta = C, Eb, G.

Los acuerdos

Otros acuerdos

Existen otros tipos de acordes más complejos, pero para el nivel básico incluso solo los acordes mayores y menores pueden ser suficientes para comenzar.

Posición en el instrumento

Ahora que comprende cómo formar acordes básicos, veamos cómo tocarlos correctamente en el piano.

Mantener una postura correcta es fundamental para jugar de forma práctica y no tener molestos dolores de espalda.

Siéntese en el asiento, ocupándolo solo a la mitad del camino hacia adelante. La distancia ideal es de 30 centímetros entre la pelvis y el teclado.

La espalda debe mantenerse lo más recta posible.

El cuello y los hombros deben permanecer relajados.

Extienda las manos sobre el teclado: su muñeca debe estar a la misma altura que su antebrazo.

El taburete debe ajustarse de modo que el antebrazo y la parte superior del brazo estén a 90 ° entre sí.

Los pies deben tocar el suelo y los asientos móviles deben evitarse absolutamente.

Los dedos deben sujetarse ligeramente. Empiece a tocar las notas E – F # – G # – A # – C con una mano.

Con la izquierda tocarás la E con el dedo meñique y la C con el pulgar, cuando lo hagas con la derecha será al revés.

Elija una canción de música ligera que le guste y que contenga algunos acordes simples: ¡hay canciones de éxito que usan solo tres acordes!

Puede tocar los mismos acordes simultáneamente con ambas manos, izquierda y derecha, en diferentes octavas.

En algunos casos puede ser necesario tocar diferentes acordes con la mano izquierda y derecha, pero a nivel básico podemos estar satisfechos con las dos alternativas indicadas anteriormente.

Con estas pequeñas nociones, ya puede tocar fácilmente una canción pop, tal vez una fácil con tres o cuatro acordes.

En este caso, encontrará la letra de la canción y el acorde a tocar colocados en el punto del texto donde se tocará.

Comprensión de una puntuación

Central C

Como hemos visto, las claves correspondientes a cada nota son múltiples y se repiten en diferentes octavas.

Por este motivo el teclado se divide en varias secciones, denominadas C1, C2, C3, etc. La letra C se utiliza como indica el DO en los idiomas inglés y alemán.

Indicada con el punto azul encontramos la C Central, que nos ayuda a identificar la zona del teclado atribuible a las notas del pentagrama en la clave de sol.

medio hacer

Las puntuaciones

¿Cómo se lee una partitura? Veámoslo ahora de forma sencilla.

Primero aprendamos a leer las notas del pentagrama.

Las puntuaciones

Aquí encontramos la escala de C mayor en el pentagrama. Las notas que se leen en un pentagrama que muestra la clave de G (o violín) deben tocarse en correspondencia con C central, o en C4.

Junto a la clave podemos encontrar un «8» que la precede o la sigue: en este caso significa que la pieza debe tocarse en una octava mayor (si el 8 es posterior a la clave) o en una octava menor (si el 8 está antes de la clave).

Un pentagrama consta de cinco líneas, por lo que es imposible mostrarle todas las notas en las diferentes octavas.

Por esta razón, las partituras de piano a menudo tienen dos líneas de pentagrama, una en la clave de G (que generalmente indica qué tocar con la mano derecha) y otra en la clave de F (o clave de fa, que generalmente indica lo que se debe tocar. con la mano izquierda).

Las puntuaciones 2


Mire la imagen: la llave se usa para unir grupos de pentagramas que deben tocarse juntos.

Velocidad

Antes de llegar al pentagrama, cada partitura presenta el título, los autores y la velocidad de la pieza. La velocidad se puede expresar en bpm (latidos por minuto) o mediante una redacción específica, llamada «Tendencia»:

Amplio 40-60 bpm

Larghetto 60-66 bpm

Adagio 66-76 lpm

Andante 76-108 bpm

Moderado 108-120 bpm

Allegro 120-168 dpm

Pronto 168-208 bpm

Muy pronto 200-208 bpm

Los valores de duración

¿Cuánto tiempo tengo que mantener pulsada una nota? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar entre tocar una nota y la siguiente?

Hemos visto cómo se escribe cada nota en el pentagrama: según donde se dibuje será una C o una A, …

  • Duración de las notas

Para finalizar su duración, se utilizan símbolos especiales:

Duración de las notas

Nota en blanco (blanca) y sin tallo = semibreve, 4/4

Nota en blanco (blanca) con patilla = mínimo 2/4

Nota completa (negra) con patilla = negra 1/4

Nota completa (negra) con sien y «cola» = corchea 1/8

Nota completa (negra) con templo y «cola» = 1/16 semicorchea

Nota completa (negra) con templo y «cola» = 1/32 bisque

Nota completa (negra) con patilla y «cola» = 1/64 semibibroma

  • Duración de las pausas

También hay símbolos que indican pausas:

Duración de las pausas

El primer símbolo indica la pausa 4/4 = semibreves

El segundo símbolo indica la pausa de 2/4 = mínimo

El tercer símbolo indica el descanso de 1/4 = nota negra

El cuarto símbolo indica 1/8 de descanso = corchea

El quinto símbolo indica el silencio de 1/16 = semicorchea

El sexto símbolo indica la pausa 1/32 = biscroma

El séptimo símbolo indica el resto 1/64 = semibibroma

  • Otros simbolos

También hay símbolos adicionales que pueden modificar la duración de la nota.

  • El punto de valor

el valor punto 1

El punto significa que la nota dura su duración + la mitad de su duración.

Se llama punto de valor y se encuentra después de la nota.

el punto de valor

En este caso tenemos una negra, que dura 1/4. La «mitad» de 1/4 es 1/8, por lo que la nota durará 1/4 + 1/8.

El punto también es aplicable a las pausas.

  • El lazo de valor

el lazo de valor

Esta línea arqueada sirve para “unir” la duración de todas las notas de su interior, que deben ser la misma nota y en la misma línea (o espacio), pero que pueden tener diferentes duraciones. En este caso (imagen) tendremos 1/4 de la primera nota, 1/4 de la segunda nota + 1/8 del punto.

  • La corona

La corona le da al intérprete la libertad de aumentar la duración como desee. Generalmente se encuentra al final del pasaje.

Inmediatamente después de la clave, al inicio de la partitura, encontramos una “fracción”: indica cuántos “beats” y de qué duración deben tener en cada compás.

Otro

Cuando hay una sucesión de notas con «la coleta», se unen.

Así que hablemos de las notas octava, decimosexta, decimosexta y decimosexta:

otro

Así que veamos en la imagen un ejemplo en caso de corchea y uno en caso de semicorchea.

Alteraciones en clave

Ya hemos visto lo agudo y lo plano antes. Si la partitura está en la clave de Do mayor, no habrá alteraciones, por lo tanto, después de la clave, no habrá marcado sostenido o bemol.

Si fuera necesario tocar ocasionalmente sostenidos o bemoles, se indicarán después de la nota con su símbolo correspondiente.

Por ejemplo, si siempre debe estar el FA #, se señaliza después de la tecla, para no tener que indicarlo cada vez que aparece un FA.

En este caso, todas las F serán nítidas.

en este caso

Otros símbolos que podemos encontrar son el natural, el doble sostenido y el doble bemol.

Lo natural anula las alteraciones. En el caso del F # en la tonalidad, tocaremos toda la F con el accidente, por lo que toda la F que encontremos serán sostenidos.

Si se va a tocar un F «normal» en un punto determinado, se señalará con el natural colocado antes de la nota:

antes de la nota

También hay dobles sostenidos, dobles bemoles e incluso el cuadrado doble b, pero no los veremos en el nivel básico.

Las bromas

Cada compás tiene una duración, que se indica mediante la «fracción» indicada al comienzo de la partitura inmediatamente después de la clave.

golpear

En este caso significa que en cada tiempo hay 2 tiempos, mientras que el 4 indica la duración de cada tiempo.

Las distintas barras están divididas entre sí por una «línea de barra» vertical.

En una pieza de 2/4, cada compás debe contener una «suma» de la duración de las distintas notas igual a 2 (numerador). Se realizarán en un «tiempo» igual a 4.

hora

Tomemos un ejemplo con una pieza de 4/4:

Cuentemos la duración de las notas que encontramos en el primer compás:

1/8 + 1/4 + 1/4 + 1/4 + 1/8 = 4/4

Probemos también el segundo:

1/4 + 1/4 pausa + 2/4 pausa = 4/4

Vayamos con el tercero:

pausa de 2/4 + pausa de [1/8+1/16] (existe el punto que aumenta la duración a la mitad) + 1/16 + [1/8+1/16] (existe el punto que aumenta la duración a la mitad) + 1/16.

Resumamos: 2/4 + 1/8 + 1/16 + 1/16 +1/8 + 1/16 + 1/16 = 4/4.

¿Qué sucede si necesito una nota para comenzar en un compás pero continuar en el siguiente? En este caso, puede ver en la imagen el insulto del que hablamos anteriormente, que vincula la última nota del tercer compás con la primera del cuarto: el 1/16 A continúa por 1/8 + 1/16, por lo que un total de 1/4 de longitud A.

Hemos dicho que cada barra está «perfilada» por una barra vertical: dos barras verticales cercanas indican el final de una parte importante de la pieza, mientras que una línea delgada, seguida de una gruesa, indica que la pieza está terminada.

Hay otros símbolos:

hay otros simbolos

Cuando llegues al segundo símbolo tienes que repetir todo entre los dos símbolos. Si encuentras solo el segundo, significa que tienes que repetir desde el principio.

cuando llegas al segundo símbolo

En este caso en cambio (en la partitura será todo en un solo color, se ha indicado en rojo para hacerlo más visible en la imagen de ejemplo), cuando llegues al símbolo que te dice que repitas, cuando llegues al punto 1, debe omitir las barras adjuntas y continuar con el paso 2.

Otros simbolos

¿Debería tocar suave o con mucha intensidad? Para indicar esto, hay algunas siglas:

p = piso

f = fuerte

mp = medio piso

mf = medio fuerte

pp = pianísimo

ppp = piano pianissimo

ff = muy fuerte

fff = fuerte fuerte

También encontramos una «coma» colocada sobre el pentagrama, que indica cuándo se debe tomar una pausa para respirar.

Otros símbolos son los acentos: “>” que se colocan encima de las notas. Pueden ser de 2 tamaños:

– grande indica un acento fuerte

– pequeño indica un acento medio fuerte

También hay símbolos que indican un crescendo o que requieren una disminución progresiva de la intensidad:

también símbolos

también símbolos 2

Por ahora hemos visto todos los símbolos principales, claro que hay otros, pero para las primeras partituras lo que hemos visto hasta ahora debería bastar.

Puede encontrar un símbolo similar a una «C» al comienzo de la pieza: simplemente significa que la pieza debe tocarse en el tiempo normal, mientras que una «C» tachada requiere que se toque en el medio tiempo.

Práctica

Ahora que tienes todos los conceptos básicos, todo lo que tienes que hacer es practicar un poco.

Recuerde todos los consejos para una postura correcta y comience a realizar ejercicios sencillos con la mano derecha e izquierda.

El dictado

En circulación puedes encontrar partituras que indican, con un número colocado encima de cada nota, con qué dedo tienes que tocarla. ¡Estos puntajes son realmente útiles para quienes se acercan al instrumento por primera vez!

En este caso los dedos están numerados del 1 al 5: el pulgar corresponde al 1, el dedo índice al 2, el dedo medio al 3, el anular al 4 y el meñique al 5.

Un primer ejercicio podría ser tocar las notas C – D – E – F – G, primero solo con la mano derecha y luego solo con la izquierda.

En este caso, la digitación, es decir, los dedos a utilizar para cada nota, es simple:

– mano derecha 1 – 2 – 3 – 4 – 5 / DO – D – E – F – SOL

– mano izquierda 5 – 4 – 3 – 2 – 1 / DO – D – E – F – G

También encontrará muchos ejercicios en línea, pero trate de hacer solo aquellos que sean adecuados para su nivel.

Luego pasa a algunos acordes simples, tal vez alguna canción popular que puedas tararear mientras te acompañas.

Empiece por tocar los acordes con ambas manos derecha e izquierda en las respectivas «zonas» del teclado, luego practique tocando solo la melodía de la canción con la derecha y finalmente, cuando se sienta listo, intente tocar con ambas manos al mismo tiempo. tiempo: con la izquierda los acordes y con la derecha la melodía.

Saber cómo leer una partitura te permite tocar canciones que nunca antes has escuchado, pero con acordes simples, como los que se encuentran en los cancioneros o en línea, puedes reproducir canciones que ya conoces.

Da pequeños pasos, agrega un metrónomo (algunos teclados tienen uno incorporado) y sigue el ritmo.

Debes tener paciencia y ser constante, pero verás que con el tiempo todo se volverá más natural.

Practica bien tus dedos, toca escalas e intervalos, acostumbra tu cuerpo y tus músculos a la destreza que requiere el instrumento.

Aprenda a identificar a primera vista la correspondencia entre tonalidad y nota y entre tonalidades y acordes.

Los disturbios

¿Qué son? ¡De gran ayuda! Imagina tener que tocar el acorde de Do mayor seguido del acorde de La menor:

Repasemos estos acordes:

Do – Mi – Sol = Do mayor

A – C – E = La menor

Coloque sus dedos en el teclado y tóquelos.

Notarás que toda la mano se mueve.

Ahora mira la imagen:

l puntos azules

Los puntos azules indican las teclas presionadas para hacer C mayor, los rojos para A menor.

Ambos acordes tienen C y E en común, así que … ¿Por qué mover toda la mano? Podemos presionar las teclas C y E dos veces con los mismos dedos, tocando el G (punto verde) de la octava inferior.

¡De esta manera será necesario mover solo un dedo en lugar de toda la mano!

Haz algunas pruebas con tus primeras canciones e intenta aprovechar las revueltas, identificando las soluciones más «prácticas».

Ejercicios integrados

¡Algunos teclados ofrecen ejercicios que pueden ser muy útiles! Si ha decidido comprar un teclado, considere elegir uno con estas funciones.

Asistir a un curso

¿Es mejor hacer un curso?

Seguro que una presencia física a tu lado podrá comprobar tu postura y resolver todas tus dudas en tiempo real.

Hay cursos de vídeo gratuitos o de pago, profesores privados o escuelas de música para aficionados: no te será difícil encontrar la mejor solución en función de tus posibilidades económicas y tu disponibilidad de tiempo.

Video curso, profesor o escuela, lo importante es que encuentres al profesor adecuado, lo que no significa bueno o malo, sino aquel cuyo método de enseñanza es adecuado para ti.

¿Cuál es la solución más adecuada?

Si hablamos de un niño, la mejor solución probablemente sea una escuela: si le gusta el curso, ¡lo puede seguir durante muchos años!

Si te quedas trabajando tal vez sea mejor tener un maestro privado, para que pueda encontrar una persona disponible tal vez por la noche después de su turno de trabajo.

Si tiene una vida laboral muy desordenada, sin horas o días fijos gratuitos, un curso en video o un libro es probablemente su única alternativa.

Todos sabemos que a una edad temprana aprender es mucho más fácil: para los jóvenes siempre es mejor elegir un camino completo, mientras que aquellos que «ya tienen cierta edad» y no aspiran a convertirse en el nuevo Mozart o el teclista de una banda profesional, puede explicar sus necesidades a su maestro, quien seguramente aplicará un método diferente.

¿Cómo elegir al profesor adecuado?

Si vas a una escuela, probablemente habrá varios profesores que se especialicen en diferentes géneros y más o menos adecuados para ti.

Si está buscando un tutor privado, asegúrese de que esté en consonancia con el género que desea aprender.

Recuerde también que puede haber excelentes pianistas, ¡pero saber tocar no significa ser bueno enseñando también!

Por lo tanto, debe evaluar usted mismo si el método del profesor es adecuado para usted y el género que desea aprender.

¡No te desanimes ante las primeras dificultades! Tocar el piano requiere el uso de diferentes áreas del cerebro, y al principio puede que no sea tan fácil practicar todo al mismo tiempo.

Tienes que tocar las notas correctas, con los dedos derechos, marcando el tiempo y realizando diferentes acciones con la izquierda y con la derecha. Y no olvidemos los pedales …

Tome cada pequeña mejora como una victoria y tenga en cuenta que no aprende a tocar un instrumento en unas pocas horas.

Establezca pequeñas metas semanales, ¡pero son alcanzables!

Canciones y transposiciones simples

Hay muchas canciones muy simples, construidas con solo 3 o 4 acordes.

Anteriormente hemos visto los acordes de C mayor y A menor, intentemos agregar G y F mayor.

Canciones y transposiciones simples

Estos son los acordes que vamos a hacer y los tocaremos en este orden: La menor, G, C, F.

Aplicamos las revoluciones para mover los dedos «lo menos posible»:

Canciones simples y transposiciones 2

Si también quieres tocar la melodía, harás los acordes con la mano izquierda y la melodía con la derecha.

Si solo desea tocar los acordes, puede tocarlos con la derecha, mientras que con la izquierda puede repetirlos o tocar solo la nota fundamental:

– durante el acorde de La menor, con la mano izquierda presione solo la tecla correspondiente a la A.

– durante el acorde G, con la izquierda presione solo la tecla correspondiente a la G.

– durante el acorde C, con la mano izquierda presione solo la tecla correspondiente al C.

– durante el acorde de F menor, presione solo la tecla correspondiente a F con la mano izquierda.

Tal vez con solo escuchar esta ronda de acordes la estés combinando con algunas canciones famosas. Aquí hay unos ejemplos:

Todo de mí – John Legend

Desvanecido – Alan Walker

Es mi vida – Bon Jovi

Otra secuencia interesante para principiantes es C – F – G – G, ¡así que solo 3 acordes! Y puedes jugar:

Gianna – Rino Gaetano

La Bamba – R. Valens

Invierte dos acordes y haz C – G – F – G y tendrás:

La canción del sol – Lucio Battisti

Y nuevamente, C – G – La menor – G:

Io Vagabondo – Nómadas

¿Algo más alegre? C – La menor – F – G:

Será porque te amo, rico y pobre

Mamma Maria – Rica y pobre

¿O romántico? Mismos acuerdos también para:

La canción del sol – Gino Paoli

Como puede ver, ¡hay tantas canciones sencillas para tocar!

Simplemente busque sus canciones favoritas y compruebe si son lo suficientemente simples.

Algunos sitios ya ofrecen teclas modificadas para facilitar los acordes a los principiantes. ¿Qué significa?

Tomemos un ejemplo:

Rugido Katy Perry

¡Solo hay dos acordes en esta canción! Eso es Bb y G menor.

Dado que jugar con las alteraciones puede resultar difícil al principio, es posible «cargar» todo. Intentemos hacer un DO en lugar de Bb …

Para hacer el C en lugar del Bb hemos «movido» un tono hacia arriba, así que hacemos lo mismo con el G menor y … ¡Perfecto! ¡Un menor de edad!

¡Así que también puedes tocar esto con los acordes que ya has estudiado!

Obviamente, estos métodos se utilizan para principiantes, ¡el objetivo es llegar a un nivel en el que puedas tocar cualquier acorde!

¡Pero mientras tanto puedes practicar tocando tus canciones favoritas y estarás mucho más estimulado!

Procede siempre paso a paso y pasa a canciones que siempre tengan unos pocos acordes simples, pero que vienen con diferentes secuencias.

Ejemplo:

Déjalo ser – Beatles

Acuerdos:

Introducción y estrofas: C – G – La menor – F – C – G – F – DO

Coro: La menor – Sol – Fa – Do – La menor – Sol – Fa – Do

Notas sobre acordes

Cuando busca acordes de canciones, puede encontrarlos escritos de diferentes formas:

Italiano: DO RE MI FA SOL LA SI DO

Indicación de acordes menores con una “m” minúscula o el símbolo “menos”: Am, A-.

Los símbolos sostenidos y planos se indican con la almohadilla «#» o con una «b» minúscula: F #, Bb.

Internacional: en este caso debes tener en cuenta que cada letra corresponde a una nota.

C = HACER

D = RE

E = MI

F = FA

G = SOL

A = LA

B = SI

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad