Cómo convertirse en DJ: guía para principiantes

¿Te encanta la música dance? ¿Te gustaría convertirte en DJ pero no sabes por dónde empezar?

Estás en el lugar correcto! Gracias a nuestra guía descubrirás trucos y consejos útiles para empezar a pinchar.

Descubra el equipo ideal, las habilidades necesarias, algunas nociones fundamentales y comience su viaje de inmediato: ¡quién sabe que una carrera laboral no puede nacer de un pasatiempo!

¿Qué tipo de DJ quieres ser?

Cuando se trata de DJ, lo primero que piensas son los chicos de la consola que trabajan en clubes y discotecas, que eligen las canciones para escuchar (y bailar).

¿Sabías que el término «DJ» también indica otras figuras profesionales?

¡Veámoslos juntos y tratemos de entender en qué tipo de DJ quieres convertirte!

El DJ «clásico» de las discotecas

Discotecas DJs

Esto es de lo que hablábamos antes, quizás el tipo de DJ más conocido, que es el que se encarga de elegir la música en las discotecas.

Este DJ no solo tiene la tarea de «poner las canciones una tras otra»: las canciones deben seguirse sin parar, de forma continua y sin que la pista se vacíe nunca.

Normalmente, cada club o discoteca tiene su (s) propio (s) DJ (s).

El DJ «intérprete»

Intérprete de DJ

Su trabajo es esencialmente el mismo que el del DJ que encontramos en las discotecas, pero ha sabido reconocerse por sus habilidades particulares.

Gracias a su fama es contratado en diversos clubes y eventos, donde se convierte en la «atracción» de la velada.

Incluso el llamado Tocadiscos para DJ son DJ performers, que sorprenden al público al realizar su trabajo no solo con excelente técnica, sino también con acrobacias, en fin, DJs que, además de ser escuchados, ¡hay que vigilar!

El DJ «animador»

Animador de DJ

Actúa durante fiestas privadas o bodas, cuidando la banda sonora del día y adaptando su repertorio a las peticiones y gustos de los invitados.

En este caso el DJ trae todo el equipo de audio (altavoces y posiblemente también las luces) y muchas veces también se encarga de entretener a la audiencia hablando por el micrófono, haciendo dedicatorias y anuncios.

Luego, el DJ puede pasar de una simple música de fondo a bailes y bailes grupales.

El DJ de radio

DJ de radio

Incluso los que trabajan en la radio se definen como DJs: en este caso el trabajo consiste en elegir las canciones (o en la ejecución de los horarios preestablecidos por la radio) y en realizar la transmisión.

El productor de DJ

Productor de DJ

El término «productor de DJ» generalmente se refiere a productores de música electrónica y de baile.

A veces los que DJ no producen su propia música, ya que no se dice que quien compone canciones de baile inéditas es necesariamente también DJ, así que prestemos atención al término y recordemos que el productor de DJ es el que produce la música en el baile. ambiente.

En esta guía hablaremos de DJs en el sentido más común del término, es decir, en referencia a aquellos que mezclan dos canciones, interpretando perfectamente transiciones entre canciones.

Conviértete en un DJ profesional

Como has visto hay varias cifras que giran en torno al término DJ y, aunque algunos pueden ganar más que otros, todos pueden hacer el trabajo de DJ profesional.

Seguramente poder ganar con tus propios temas inéditos o ser un artista popular no es fácil, pero aquellos que son buenos y creen que tienen las cualidades adecuadas pueden probar suerte empezando a tocar en alguna fiesta de amigos o trabajando en algún pequeño club. o en el programa de una radio web incipiente.

DJ profesional

Todo el mundo empieza con un poco de aprendizaje, después de todo hay que estudiar y aprender, proponerse, ganar experiencia para mejorar y hacerse un nombre, aunque solo sea a nivel local.

Una vez que comience a recibir más y más salarios, podrá complementar su salario y tal vez solo pueda ser DJ como profesión principal.

La consola todo en uno

DJ Console todo en uno es una herramienta a la que puedes acceder a través de reproductores de CD o llave USB sus propias pistas de música, efectos y puntos de referencia (o puntos particulares de una canción).

¡Así que con una consola todo en uno ni siquiera necesitas una computadora!

Si bien los modelos básicos y económicos pueden ser adecuados para principiantes, los modelos de gama alta resultan ser muy caros.

La consola de DJ o el controlador de DJ

Allí Consola de DJ en cambio, le permite usar una computadora con software para administrar las canciones, mientras que las acciones se pueden realizar en la maquinaria física.

En este caso, la consola debe combinarse con un mezclador (si no está incluido) y una computadora equipada con software.

La-consola-DJ-o-controlador-DJ

Portátil de DJ

A Portátil de DJ sin duda es práctico: el DJ puede llevárselo a cualquier club o fiesta.

Una computadora de escritorio es más adecuada para trabajar en casa o en el estudio en producciones musicales o remixes que requieran maquinaria de cierta potencia.

En un principio te recomendamos utilizar el portátil que ya tienes (siempre que tenga las especificaciones necesarias), con el que podrás aprender los conceptos básicos.

Portátil de DJ

Una vez «listo», puede considerar comprar un modelo diferente y más potente.

Tu computadora tendrá que ser más que confiable cuando vayas a actuar: ¿qué pasa si te encuentras con tu computadora portátil colapsando en medio de la canción?

¿Y si se rompe? Claramente, los profesionales siempre tienen computadoras de alta gama (o consolas todo en uno) y muchos también llevan una computadora portátil de repuesto en caso de una emergencia.

Guía del mejor software de DJ

Si quieres comprar una DJ Console, necesitarás instalar un programa que permita a tu computadora «comunicarse» con el controlador.

Existen numerosos software gratuitos y de pago: al principio un programa gratuito puede ser suficiente para empezar a familiarizarte y a ser manual, a medida que vayas mejorando podrás pasar a un software cada vez más profesional, con ficciones extra y que también te permitirá utilizar bucle en vivo y luego agregue personalizaciones a sus sets en vivo.

¿Hay demasiados programas y no sabes cuál elegir? Aquí hay un resumen para ti guía del mejor software de DJ.

Los siguientes programas son los más recomendados:

  • Serato: uno de los estándares de la industria junto con Traktor, en comparación con el cual tiene menos funciones, pero una mejor interfaz.
  • Traktor: software amado tanto por profesionales como por no profesionales. Fiable, estable y completo.
  • DJ virtual: precio asequible, disponible en varias versiones más o menos completas (y por tanto también más o menos caras).
  • Mixxx: disponible solo para Mac y gratis.
  • DJ Pro: ideal para aquellos que usan Spotify (versión premium) y, por lo tanto, pueden acceder a un gran archivo de música sin tener que descargar todas las canciones. No todas las funciones se pueden aplicar a las canciones de Spotify sin comprar las pistas.
  • Torq: un programa muy bonito, completo y fiable. Sin embargo, la interfaz es complicada y no inmediata, especialmente para principiantes.

Como en cualquier ámbito, cada producto puede ser más o menos adecuado a tus necesidades. Además de tus gustos personales, precio y facilidad de uso, recuerda comprobar SIEMPRE que tu ordenador tiene las especificaciones adecuadas y necesarias para su funcionamiento y que el hardware también es compatible.

Mezclador de DJ

Si alguna vez un DJ necesitaba cientos de discos, tocadiscos y un mezclador, hoy hemos visto cómo estamos habilitados para poder compactar todo en las consolas todo en uno.

A mezclador para dj a menudo no es necesario, ya que generalmente se incluye en la consola.

¿Para qué sirve una batidora? A través del mezclador puedes cambiar la ecualización, jugar con volúmenes y equilibrios.

Auriculares para DJ

La Auriculares para DJ son otro elemento importante y fundamental.

Existen diferentes tipos de auriculares para profesionales de la música y los de DJ están especialmente diseñados para las necesidades de esta figura.

Durante una noche, el DJ debe poder escuchar la pista actual y la pista que pretende tocar a continuación.

Los auriculares tienen que permitirle para poder utilizarlos para escuchar previamente la canción «entrante», y poder escuchar cómodamente las dos canciones al mismo tiempo.

Auriculares para DJ

El modelo diseñado para DJs, de hecho, proporciona un buen aislamiento y también la posibilidad de poder «girar» solo un pabellón, para poder pasar de la escucha exclusiva con auriculares a la escucha doble: la pista para lanzar en los auriculares y la pista en juego desde una caja espía o desde la difusión local.

A diferencia de un instrumentista que tiene que interpretar una pieza en el estudio, el DJ no necesita una escucha atractiva: lo importante es que pueda escuchar todas las frecuencias con claridad.

La comodidad es otro factor que no debe subestimarse: unos auriculares incómodos pueden convertir las horas en la consola en una pesadilla más que en un placer.

Equipo de DJ para principiantes

Ahora que hemos hecho una descripción general de las principales herramientas que necesita un DJ, veamos quéEquipo de DJ para principiantes ideal.

Si ya tiene una computadora (lo cual es muy probable), necesitará una consola de DJ con un mezclador incorporado y software compatible.

Para empezar a divertirte en casa ciertamente no necesitas un par de auriculares caros, lo importante es que son auriculares circumaurales.

Lo ideal sería tener al menos una escucha externa discreta, o dos pares de auriculares con almohadillas extraíbles para poder escuchar dos canciones al mismo tiempo desde diferentes fuentes.

Afortunadamente, hoy en día es posible tener acceso a varias fuentes y tutoriales gratuitos que pueden mostrarle los distintos modelos de consola y software, para que pueda hacerse una idea general de los distintos productos sin invertir mucho o poco dinero a ciegas.

Equipo de DJ para principiantes

Aprende a DJ

Una vez que haya elegido el equipo, ¡todo lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar!

Para esto es lo básico aprende a ser DJ: mezcla, ecualización, fraseo y comparación de ritmos.

Hacer una transición suave de una canción a otra no es fácil: la canción A y la canción B pueden tener diferentes velocidades, diferentes sonidos y frecuencias,… el DJ debe hacer que esta transición sea lo más natural posible.

Beatmatching:

Si la canción A tiene un tempo de 120 bpm y la canción B de 115 bpm, deberá aumentar la velocidad de la segunda a 120 bpm.

Fraseo:

Cada canción se compone de varios compases, riffs instrumentales, versos y estribillos. El DJ debe encontrar un punto donde sea posible dejar entrar la canción B para que melódicamente sea agradable de escuchar y respetando el cierre de los compases.

Igualdad:

La canción B podría ser muy oscura en comparación con la canción A y el DJ tiene que jugar con las frecuencias para que la transición sea suave incluso en términos de sonido.

Mezcla:

Una vez preparada la canción B, es necesario realizar la transición propiamente dicha, bajando el volumen de la canción A en salida y subiendo el de la canción B. Atención al término «mezclar»: en italiano se usa ambos para indicar el DJ mix, ambos para indicar la mezcla de una canción durante las producciones musicales. En este segundo caso nos referimos a un proceso en el que cada pista de los instrumentos es tratada y ecualizada y puesta al “volumen” ideal, de modo que en su conjunto, cada pista se mezcla bien con las demás y al mismo tiempo se distingue claramente. .

Muchos software tienen características que facilitan la transición, quizás poniendo automáticamente las canciones al mismo tiempo, pero si dejas que el software haga todo, ¡te perderás la diversión!

¡Registrarse!

Algún software te permite registrarte: aprovecha esta oportunidad y podrás volver a escuchar tus mezclas.

A menudo «en vivo» puede parecer perfecto, pero al escucharlo de nuevo puedes notar pequeños errores.

Registrarse es siempre una de las mejores formas de autoevaluarse y mejorar.

Elige las canciones que tocarás

Hay DJ que tienen un repertorio muy amplio y que pueden hacer frente a diferentes tipos de necesidades de clubes y eventos, otros se especializan en algunos géneros en particular.

A medida que pasan los años, la música se divide en numerosos subgéneros, por lo que incluso un DJ de música dance hoy se encuentra lidiando con EDM, progresivo, house, deep house, trap …

¡Tener un excelente repertorio es fundamental para el éxito de una velada!

Organiza tu archivo de música por géneros para facilitar la búsqueda, elige las mejores canciones de la noche y úsalas en el momento adecuado.

Un consejo es tener siempre algunos trucos bajo la manga listos para jugar en caso de un «público poco activo», o esas canciones populares que llenan la pista.

También deberá estar siempre actualizado con los últimos éxitos y tener un buen conocimiento general de las canciones más populares y solicitadas.

Pensar en todo no es fácil: preocuparse por la mezcla, pensar en la canción que se reproducirá después, … ¡así que crear una lista de reproducción básica puede ser útil!

Siempre tendrás tiempo para decidir saltarte canciones o agregar más, pero al menos tendrás un punto de partida.

Equipo adicional: Máquinas de tambor

Una vez que haya dominado los conceptos básicos, puede agregar equipo adicional a su configuración.

¿Por ejemplo? ¡Una máquina de tambor!

La tambor maschine son instrumentos musicales electrónicos con los que es posible reproducir sonidos de instrumentos de percusión.

Se pueden programar con confianza en casa, pero también en tiempo real, lo que le permite crear patrones de batería mientras toca.

Efecto vintage: discos de vinilo

¿Te fascinan los discos de vinilo?

Entonces podría considerar comprar un instrumento que combine lo antiguo con la tecnología en el futuro.

Si tiene muchos vinilos, no hay nada que le impida comprar un tocadiscos para un efecto 100% retro, pero hay software de emulación de vinilo (DVS) en el mercado.

Usando el programa, puede jugar con sus CDJ como si fueran vinilos, o comprar controladores especiales que se ven exactamente iguales a los tocadiscos y en los que se colocan discos especiales.

A través del software podrás utilizar tus archivos de audio digital y moverte sobre los tocadiscos para controlarlos.

Darte a conocer

Una vez que hayas aprendido a pinchar, ¡todo lo que tienes que hacer es darte a conocer!

Comience grabando sus mezclas y publíquelas: recuerde elegir plataformas en las que no corra el riesgo de ser eliminadas debido al uso de canciones con derechos de autor como YouTube o SoundCloud: ¡sus pistas pueden de hecho ser eliminadas!

Algunas plataformas útiles podrían ser MixCloud o HearThis.

Para obtener más visibilidad, no sea perezoso, pero complete la carga del archivo con una bonita portada, una descripción y las etiquetas más relevantes.

Gracias a las redes sociales no solo podrás darte a conocer, sino conocer a otros DJs con los que intercambiar opiniones y consejos.

Además de las redes sociales, obviamente es necesario darse a conocer fuera de su habitación: ¡busque un compromiso!

Las primeras noches siempre se hacen mejor en entornos familiares, como en una fiesta con amigos o en un pequeño club de tu país, donde no estarás sometido a demasiada ansiedad y presión.

Cuando se sienta listo, puede pasar al siguiente nivel y comenzar a proponerse para alguna fiesta privada o algún pequeño club, actualizando también el nivel de calidad de su equipo.

Asegúrate de tener también todos los cables que necesitas para conectar tu consola al sistema de audio del lugar: siempre es mejor tener más cables y de varias longitudes para evitar sorpresas desagradables.

Obtener información siempre es mejor: a veces puede haber condiciones particulares, como la necesidad de cables particularmente largos para llegar al mezclador de habitación.

No será fácil entrar en el negocio al principio, tienes que aguantar y empezar con los clubes más pequeños.

¡Incluso puede encontrar noches organizadas específicamente para DJ emergentes, donde varios artistas actúan en secuencia!

Hechos-Saber

Estar en buen estado durante la actuación.

De acuerdo con la ley italiana, los DJ deben estar en posesión de un certificado de aptitud para el uso o una especie de permiso para trabajar durante la noche del compromiso en un lugar o club específico.

El certificado puede ser solicitado al INPS por el local que te contrata como cualquier otro trabajador. Esto es posible para los DJ habituales del club, mientras que para los trabajadores ocasionales, el club a menudo le pide al DJ que proveer.

En este caso, el club podría contratarte para una colaboración ocasional y pagarte con la retención de impuestos, pagando el monto de la retención y las contribuciones en tu nombre.

La tercera opción prevé que el artista esté registrado en una cooperativa de operadores del espectáculo, que solicitará el certificado, emitirá una factura, pagará el monto adeudado por impuestos y contribuciones y pagará el monto neto al trabajador.

En caso de control, el responsable de la no presencia del certificado de viabilidad es el propietario del lugar o el organizador de la fiesta.

Las pistas de música, ya sea en CD, vinilo, memoria USB o computadora, deben ser originales y utilizarse en su medio original.

Esto significa que no puede importar pistas de un CD original y usarlas: incluso si demuestra que está en posesión del disco original, lo está usando en otro medio (computadora) y esto por ley equivale a no estar en cumplimiento.

Por tanto, las opciones son 3:

  1. Traes todos los diferentes soportes originales y usas cada canción de su soporte: definitivamente no es muy funcional.
  2. Solo usa el cuaderno y todas las canciones que usa que ha comprado y descargado en esa computadora: factible si ha creado un archivo de solo canciones originales compradas y descargadas directamente a la computadora que usa durante las actuaciones.
  3. Adquiera una licencia especial de tarifa plana de la SIAE: contra un pago de tarifa plana se le concede el uso de un archivo musical de canciones “tot” (según la licencia adquirida, puede tener un cierto número de pistas en el archivo).

En caso de control, la responsabilidad de la posesión de piezas originales o licenciadas recae en el artista.

Crea musica

Casi todos los DJ terminan queriendo crear canciones originales, convirtiéndose así también en productores de DJ.

Si lo desea crear musica original, necesitarás un software multipista, gracias al cual podrás componer tu canción.

¡Un mínimo de conocimientos de teoría musical es esencial para crear acordes correctos! Ciertamente no tiene que inscribirse en el conservatorio, pero al menos estudiar lo básico.

Hacerse famoso

No existe un método único que pueda garantizar que alcances la fama: puedes ser el mejor productor de DJ del mundo, con la mejor canción del mundo, pero la suerte siempre juega un papel muy importante en el éxito.

Lo único que es 100% seguro es que si mantienes tus pistas cerradas en el cajón no obtendrás nada, así que, al igual que con la carrera de DJ, ¡publica tu material y dalo a conocer a todo el mundo!

El uso de SPAM está estrictamente prohibido: no comparta su canción 20 veces al día y no publique el enlace en todos los sitios y grupos del mundo, especialmente si no está relacionado con producciones electrónicas.

La buena suerte de vivir en este milenio no es solo el hecho de poder producir en el propio dormitorio sin inversiones económicas inaccesibles, sino también poder compartir las creaciones propias con el mundo entero.

Claramente, publicar algo en línea solo significa ponerlo a disposición de una audiencia potencial, pero ¿cómo atraes a la gente a tu enlace? ¿Cómo hacer que presionen «reproducir» en tu canción?

Tienes que diseñar algo, invertir en una promoción eficaz y dirigida, utilizar todas las herramientas gratuitas que Internet pone a tu disposición y proponer algo original.

De hecho, ¡la originalidad es la palabra clave para llamar la atención! ¡Intenta crear tu propio estilo que se destaque entre la multitud!

Para darse a conocer, puede poner su canción a disposición de los creadores de videos en YouTube: ¡todos los que vean los videos escucharán su canción!

Crea tú mismo un video, tal vez una serie de tutoriales dedicados a DJs o oyentes de música de tu género, como reseñas de videos de los mejores clubes: la banda sonora será tu canción.

El uso de las redes sociales a nivel promocional puede traer excelentes resultados, ¡pero recuerda que tendrás que poner todo el esfuerzo posible en ello!

Cuando consigas construir una buena base de fans, ¡es posible que un sello discográfico te contacte directamente!

Sello discográfico: ¿indispensable?

¡Hace años difícilmente podrías haber hecho algo sin un sello discográfico!

La gente solo podría haberte escuchado en la radio o haber comprado tu CD en la tienda.

Hoy puedes vender tus productos tú mismo, publicar videos y canciones.

Algunas discográficas (incluso de cierta importancia) ahora están buscando a muchos de los nuevos artistas para tomar bajo su ala en el talento o en las redes sociales, considerando su base de fans.

Antes de enviar su material, intente crear un buen seguimiento y asegúrese de proponerse a sellos que se ocupen de su género musical.

Si encuentra un sello interesado en lanzar sus canciones, lea ATENTAMENTE el contrato que se le enviará y asegúrese de que la colaboración se lleve a cabo de manera justa.

Traes tus canciones y tus seguidores, el sello, que tendrá un porcentaje de tus ventas, tendrá que ofrecerte algo a cambio, como un determinado tipo de promoción o visibilidad.

Algunas discográficas conocidas son muy populares y solo compartir la canción es suficiente para aumentar tu visibilidad y reputación de manera exponencial.

Érase una vez, los sellos discográficos se encargaban de pagar todos los gastos del artista y, a menudo, incluso ofrecían un anticipo.

Claramente el sello pretendía devolver los gastos (y cualquier anticipo) con las ventas de los discos, lo que hoy es impensable en el caso de artistas emergentes.

Las ventas han tenido un gran impacto con la llegada de los mp3, los servicios de transmisión y la piratería que es cada vez más difícil de combatir, así que no se presente con avances u otras cosas surrealistas.

Algunas discográficas ahora son solo un señuelo, con el objetivo de que los artistas aspirantes les paguen por servicios como grabaciones de estudio o producciones de videoclips.

En resumen, simplemente debes tener cuidado, verificar cómo funcionan las etiquetas visitando sus sitios y evaluando cuidadosamente las propuestas que se hacen.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad