Cómo insonorizar una habitación para grabar música

Cómo-hacer-sonar-una-sala-para-grabar-música

Lo primero en lo que piensa cuando está a punto de crear un Estudio en casa, es definitivamente la instrumentación.

Entonces surge la gran pregunta: ¿y ahora cómo insonorizo ​​la habitación?

¡Encontrarás la respuesta en este artículo muy útil!

Te lo explicaremos cómo insonorizar una habitación y poder realizar grabaciones de máxima calidad, molestando lo menos posible a los vecinos.

Insonorización Vs Tratamiento Acústico

El primer factor a considerar es el objetivo que desea alcanzar.

La insonorización y la realización de un tratamiento acústico son dos conceptos completamente distintos, que muchas veces se malinterpretan.

La insonorización permite evitar la entrada de ruidos externos (coches, traqueteo, bocinas, …) en la habitación.

El tratamiento acústico, en cambio, permite cuidar la calidad sonora de la habitación.

Si bien la insonorización puede no ser necesaria en algunos casos, tratar la sala acústicamente es esencial para cualquier tipo de estudio.

Insonorización

Una insonorización perfecta aísla completamente la habitación del ambiente exterior: quien está afuera no lo oye música viniendo de la habitación y quien esté en el estudio no escucha ruidos externos.

Por ejemplo, si se registra con un micrófono de condensador, encontrará que numerosos ruidos externos pueden «captarse en el micrófono».

Por eso es importante insonorizar el ambiente si te encuentras en una zona llena de ruido exterior, o si tienes vecinos.

¿Cómo se puede lograr esto?

Veamos en detalle las operaciones a realizar, es decir, espesar las paredes, rellenar los espacios vacíos, desacoplar y atenuar.

micrófono

Engrosamiento de las paredes

Cualquiera que construya un estudio de grabación desde cero tiene todas las ventajas de poder construir desde cero paredes adecuadas.

Si tiene que adaptar una habitación en su lugar, tendrá que intentar agregar densidad a las paredes, es decir, crear una capa de materiales adecuados para colocarla. insonorizar una pared.

Entre los materiales más utilizados encontramos, por ejemplo, la lana de roca, que se coloca entre la “pared real” y una nueva pared interna de pladur; o barreras especiales insonorizadas adhesivas.

Los métodos que se pueden utilizar son muchos y la elección depende mucho del nivel de insonorización que se desee obtener y del estado actual de las paredes de la habitación.

La opción que mejor se adapta a tu caso depende también mucho de la libertad que tengas para poder trabajar en los interiores: ¿alquilas? ¿O la habitación está en una habitación de tu propiedad?

Dependiendo del tipo de pared original y también del lugar donde se ubique la habitación (por ejemplo, Apartamento vs Lugar aislado) necesitará tratamientos más o menos invasivos y capas de aislamiento más o menos gruesas.

El tratamiento también se puede extender al techo, con la construcción de un falso techo con una cavidad a rellenar con material de insonorización.

insonorizado-una-pared

Mitigación

La atenuación permite transformar la energía de las ondas sonoras en calor.

Cuando tenga que pegar los distintos paneles (por ejemplo, placas de yeso) puede utilizar este material, obteniendo excelentes resultados de la combinación.

Llenar los espacios en blanco

Cada grieta es un gran enemigo deaislamiento acústico de la habitación! Para ello tendrás que cerrar cada agujero con silicona u otros materiales.

Si no es posible eliminar ninguna ventana o comprar una puerta especial, tendrá que tener mucho cuidado para tratar de cerrar todas las aberturas en los marcos tanto como sea posible. puerta insonorizada y ventanas.

Desacoplamiento

Proporciona el aislamiento de los puntos de contacto entre dos objetos en la habitación, para detener la transferencia de sonido.

Un ejemplo de desacoplamiento es la creación de pisos suspendidos, una especie de “falsos techos” de piso, que suponen la construcción de una nueva zona transitable elevada y no en contacto con el resto de la estructura, como los muros.

Es necesario tener mucho cuidado al comprar materiales para aislamiento acústico: el poliestireno es, por ejemplo, excelente. aislante térmico, pero no es eficaz como aislante acústico.

Este es uno de los muchos conceptos erróneos comunes: antes de insonorizar su estudio, investigue a fondo y no se fíe de los «rumores».

Tratamiento acústico

Una vez que tengamos dioses paredes insonorizadas y poner en práctica todo lo posible para insonorizar el estudio, podemos empezar a pensar en tratar el interior de la estancia.

Con todo el esfuerzo que hiciste para elegir el equipo de estudio, ¡ahora es correcto crear un entorno del que pueda aprovechar al máximo!

La sala cambia el sonido: el objetivo del tratamiento acústico es precisamente hacer que el ambiente sea lo más “plano” posible.

Tratamiento acústico

Registro en la sala

La grabación con micrófono generalmente se realiza en una habitación separada, llamada «boot».

Cuando esto no es posible y la grabación se realiza en el mismo lugar donde está ubicada la maquinaria, surge el problema de los ruidos producidos por el equipo.

Ordenadores, mezcladores, transformadores, amplificadores de potencia… ¡todo causa ruido!

Para limitar este problema, la única solución es encontrar una posición ideal para el micrófono, para mantenerlo lo más alejado posible del equipo, utilizando también herramientas de tratamiento acústico.

También hay herramientas especiales en las que colocar la carcasa de la computadora para limitar el ruido.

Otros ruidos internos pueden ser, por ejemplo, convectores o acondicionadores de aire.

Se han estudiado numerosas soluciones para estos problemas, pero para un estudio doméstico pequeño, la solución más práctica y menos costosa es simplemente calentar o enfriar la habitación antes de grabar.

Cómo se propaga el sonido

Saber cómo se propaga el sonido es fundamental para saber dónde y cómo colocar los distintos instrumentos que acabamos de analizar.

Cuando se usa un micrófono de estudio para cantar, el sonido (voz) comienza desde el cantante y viaja en todas las direcciones.

Una parte del sonido viaja directamente hacia el micrófono, otra parte se propaga al resto del ambiente, rebotando en las distintas superficies.

Algunos sonidos pueden en este punto «retroceder» y volver a ingresar al micrófono.

Veamos ahora juntos las herramientas útiles para tratar el medio ambiente.

Paneles fonoabsorbentes

LA paneles fonoabsorbentes se utilizan para absorber el sonido que se propaga en la habitación, evitando así que rebote y vuelva a entrar en el micrófono.

Hay diferentes tipos: en madera, metal, tela y material de espuma.

  • Paneles de madera: consisten en una capa de madera, debajo de la cual hay fibra de poliéster. En su superficie hay agujeros y el nivel de absorción depende de su ancho.
  • Paneles metálicos: están formados por una capa de madera, debajo de la cual hay fibra de poliéster. También en este caso hay agujeros en la superficie.
  • Paneles de tela: no son los mejores en cuanto a absorción, pero están muy extendidos gracias a su ligereza y practicidad.
  • Paneles de material expandido: son los que tienen mayor capacidad de aislamiento y por tanto también los más utilizados.

Los paneles de espuma, que son los más populares, son la primera opción para muchos estudios. En el momento de la compra será necesario tener en cuenta el grosor, el patrón y el tamaño y número de paneles.

Trampas de graves

Si bien los paneles son ideales para absorber frecuencias medias-altas, las trampas de graves (también llamadas trampas de graves) están especialmente diseñadas para hacer frente a las frecuencias bajas.

Hay dos categorías macro de trampas de graves para uso en estudio:

  • Resonadores acústicos: también llamados «trampas sintonizadas», pueden restablecer algunos bajas frecuencias específicos, sin afectar a los demás.
  • Absorbentes Porosos: son más baratos, más pequeños y, por lo tanto, preferibles para pequeños estudios caseros. Su absorbencia ocurre en todo el espectro, pero no pueden operar en el «bajo más bajo». Los materiales más utilizados para estas trampas para bajos son fibra de vidrio, lana de roca y espuma acústica.

Filtros antirreflejos

Son filtros que van detrás del micrófono. Son pequeños y cómodos, ya que se pueden montar directamente en la caña.

Estos filtros son muy populares incluso si no ofrecen el mismo tratamiento que las trampas de graves y los paneles, ya que se pueden usar en cualquier lugar sin alterar la habitación y sin grandes gastos.

Almohadillas aislantes

Las almohadillas aislantes son pequeñas herramientas que se colocan debajo de los altavoces del estudio, para evitar que vibren sobre el escritorio o sus propios soportes.

Difusores

Con un tratamiento demasiado perfecto, ¡el ambiente podría ser incluso demasiado aburrido!

Por eso es importante dejar también algunos pequeños reflejos. Posteriormente, también se colocan difusores, que de hecho difunden estos reflejos.

Coloca las herramientas

Sepa qué herramientas utilizar para tratar la habitación dedicada a música, no es suficiente: también necesita saber dónde colocarlos.

Cada cámara tiene tres puntos clave: las paredes, los ángulos diedros (formados por la unión de dos superficies) y los ángulos triédricos (formados por la unión de tres superficies).

En primer lugar, es necesario operar en los ángulos del trihedro, es decir, los ángulos donde se encuentran las dos paredes y el techo o el piso.

Se debe colocar una trampa para graves en cada una de estas esquinas.

En cambio, las esquinas diedras se tratan colocando paneles acústicos, curvándolos para que haya algo de espacio entre el panel y la esquina.

Finalmente, se deben colocar otros paneles en las paredes. Dado que las ondas sonoras rebotan de un punto a otro casi constantemente, lo ideal es colocar los distintos paneles de tablero de ajedrez en la pared A y en el lado opuesto en la pared frontal.

De esta manera, donde la pared A muestra un panel, la pared frontal NO proporciona el panel y viceversa.

Los parlantes son excelentes en habitaciones grandes y también son muy costosos, por lo que no se usan a menudo en estudios pequeños o estudios caseros.

Si decide colocar altavoces de todos modos, el lugar ideal es el techo o la parte superior de la pared (si la habitación es alta).

Colocar las herramientas

Soluciones economicas

Se dice que para crear un estudio, la mitad del presupuesto debe dedicarse al tratamiento de la acústica.

Desafortunadamente, no todo el mundo tiene la oportunidad de gastar mucho dinero, especialmente si la música es un pasatiempo y no una fuente de ingresos.

Si ha invertido mucho en la compra de equipos musicales de calidad, es posible que tenga un presupuesto ajustado para tratar la sala.

Una de las soluciones más efectivas y económicas es utilizar un colchón para colocar detrás del cantante en lugar de un panel: ¡seguro que tendrás algún familiar o amigo que tenga que cambiar el colchón!

Pregunte y ofrezca recogerlo; ¡sus familiares también estarán felices de que no tenga que ir al vertedero!

Por supuesto, un colchón no es exactamente hermoso a la vista, pero puedes usar un poco de creatividad y cubrirlo con telas con un patrón atractivo.

Lo importante es que el colchón en cuestión sea pesado, por lo que puede aportar un buen nivel de absorbencia.

Si tienes una habitación para usar como un estudio muy grande, puedes considerar la creación de un maletero, resolviendo así también el problema del costo de la insonorización y el tratamiento de una ubicación con grandes superficies.

También existen pequeñas soluciones prefabricadas en el mercado, pero en este caso los costos probablemente serían más altos que los que incurriría para comprar el material y construirlo usted mismo.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad