¿Cómo limpiar una guitarra clásica? Información y consejos

Todos sabremos, que después de tantas horas de tocar la guitarra, habrá una gran acumulación de suciedad, polvo y sudor y esto es inevitable. Precisamente por eso, tendrás que darle una buena limpieza a tu guitarra. ¿Pero como hacerlo? La limpieza es un proceso realmente sencillo, solo requiere algún material que probablemente ya tengamos en nuestra despensa de detergente. Presta especial atención a la hora de limpiar la guitarra, vemos en este artículo lo que tendremos que hacer.

Prepara la guitarra

Antes de empezar a limpiar la guitarra tendremos que conseguir todo lo que necesitemos. Servirá solo un paño suave como una camiseta vieja o una media, incluso un poco de agua tibia, un poco de limpiacristales y un abrillantador de guitarra con cera pura de carnauba. Este último es quizás el único que tendremos que comprar. Estos materiales simples se pueden utilizar para limpiar guitarras clásicas, acústicas y eléctricas. Si quisiéramos limpiar más a fondo, podríamos utilizar vinagre de vino blanco destilado, será un producto seguro que no daña la madera de la guitarra. Absolutamente debemos Evite el uso de productos de limpieza domésticos que contengan silicona, ceras pesadas, disolventes y lejía.. La mayoría de los limpiadores y pulidores multiusos pueden dañar el esmalte de tu guitarra. También evitamos usar toallas de papel para limpiar, ya que pueden rayar el acabado del instrumento.

Quitando las cuerdas

Antes de comenzar con la limpieza, hay un paso a dar y es quitar las cuerdas para facilitar la tarea de limpieza del diapasón. Podremos aprovechar el cambio de cuerdas para limpiar periódicamente la guitarra. No tendremos que quitarlos todos de una vez, podría arruinar la tensión del cuello. Será muy importante quitar las cuerdas también para evitar que los detergentes las dañen. Tendremos que tener cuidado de no ensuciar las cuerdas con aceite, abrillantador u otros paños húmedos que usaremos para limpiar.

Consejos de guitarra

Cuando no estemos usando la guitarra podemos tener la tentación de tenerla a la vista, pero la mejor forma de protegerla y mantenerla limpia es volver a guardarla siempre en su estuche cuando no esté en uso, así evitaremos el molesto polvo. . Si quisiéramos mantenerlo fuera de la caja, la humedad presente en el aire debería rondar el 50%. La falta de humedad puede hacer que la madera se seque, así como doblar y dañar el teclado.. Si la madera de nuestra guitarra se está secando, entonces podemos solucionarlo comprando un humidificador especial para instrumentos e insertándolo en su interior. Pero exponer la guitarra a la humedad le permite restaurarla a su apariencia original. Además, antes de guardar la guitarra, necesitaremos limpiar todas las cuerdas. Evitamos dejar polvo en el instrumento, ya que podría dañar la pintura que lo recubre.

¿Qué hacer si tienes una guitarra vintage?

Esta es una buena pregunta, ya que habrá que prestar especial atención a las guitarras antiguas. Especialmente porque aquellos con el acabado nitro pueden, con el tiempo, cambiar de color y exhibir una pátina como parte del proceso de envejecimiento normal. Por tanto, tendremos que evitar utilizar abrillantadores en estas guitarras ya que podrían ir a quitar el acabado. Deberá utilizar un paño suave y un poco de agua tibia.

Limpiar la guitarra

Entonces, después de haber leído todas las precauciones a tener, ahora tendremos que proceder con la limpieza de la guitarra. Luego, después de quitar las cuerdas procederemos a limpiar el diapasón y el mástil. Esta es la parte de la guitarra donde se encuentran las cuerdas. No importa limpiar siempre esta zona, pero bastará con hacerlo solo un par de veces al año para que luego el mango absorba el aceite natural y la humedad presente en las manos. Después de eso, tendrás que humedecer el paño en agua y quitar la suciedad de la superficie del teclado. Además, para evitar que las pastillas magnéticas atraigan la lana de acero, es una buena idea cubrirlas durante esta operación. Podríamos considerar usar un kit de limpieza de llaves.

Limpieza del cuerpo de la guitarra.

Ahora hemos llegado a la zona inferior y lateral del cuerpo del instrumento y limpiaremos con el mismo paño húmedo. Necesitaremos realizar pequeños movimientos circulares para limpiar a fondo el cuerpo. Limpiaremos el puente de la misma manera que limpiamos el diapasón, el puente está en el cuerpo de la guitarra, debajo de la boca, y es el soporte principal de las cuerdas. Después de eso podemos ir a limpiar la mecánica. Estas partes se encuentran en la parte superior de la guitarra, sobre el diapasón. Para limpiarlos tendremos que humedecer un paño con un poco de limpiacristales y devolverlos a su brillo original. Luego, limpiaremos las camionetas. Como regla general, en las guitarras eléctricas, se ubican en lugar de la boca de sonido. Si las pastillas están sucias, límpielas con un paño. Si empezamos a notar los primeros signos de óxido, tendremos que retirarlos con cuidado de la guitarra. Una vez desatornillados, simplemente límpielos con un producto para disolver el óxido. También podemos quitar el óxido con una simple goma de borrar o un hisopo de algodón y un poco de líquido para encendedor. Después de limpiar las camionetas se volverán a colocar en su lugar y usaremos un paño seco para secarlas.

Fin de la limpieza

Después de haber terminado todos los pasos de limpieza anteriores, aquí llegamos al pulido de la guitarra. Digamos que es bueno no pulir la guitarra con demasiada frecuencia, esto se debe al pulido que podría acumularse y atenuar el sonido natural de la guitarra. Pero si queremos pulirlo de todos modos, podemos usar un pulidor que contenga cera pura de carnauba, sin disolventes ni derivados del petróleo.
Si nuestra guitarra tiene un acabado satinado, evitamos usar abrillantadores. También debes evitar pulir guitarras antiguas.

Otros consejos para una limpieza a fondo y a fondo

En resumen, recuerda no utilizar limpiadores líquidos. Pueden arruinar el acabado de la guitarra. Además, los conectores jack que funcionan mal son una fuente de irritación y uno de los problemas eléctricos más comunes. Además, como regla principal, la guitarra debe limpiarse a fondo cada vez que vayamos a reemplazar las cuerdas, o podremos eliminar la suciedad y las manchas a medida que vayan apareciendo.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad