Cómo reconocer un instrumento musical barroco de calidad: características, materiales, precios

Durante la época barroca, sobre todo en Italia, nació la verdadera armonía, el despertar de las emociones y los nuevos géneros musicales. Por eso es sin duda una de las épocas más interesantes a nivel artístico.

Herramientas barrocas

Durante el período barroco hubo instrumentos que comenzaron a asumir definitivamente su forma actual, gracias a las obras de mejora llevadas a cabo por sus constructores. El principal instrumento de este período es el Clave. Pero despues de el, Se desarrollaron otros instrumentos de cuerda como:

  • El violin
  • La viola
  • El violonchelo
  • Contrabajo
  • El laúd.

Si bien, también tuvieron mayor desarrollo instrumentos de viento Cual:

  • Flauta
  • Fagot
  • Oboe
  • bocina
  • Trompeta
  • Trombón.

En cuanto a la percusión, sí tienen timbales y tambores de varias formas y tamaños. Los otros instrumentos del Barroco fueron las violas de brazo y las violas de pierna, que cubrían de bajo a alto y con una riqueza de variedad tonal, principalmente la viola alto y la viola tenor. Por lo general, se les confiaba la ejecución de las partes centrales de una composición de conjunto. Posteriormente le tocó el turno al violonchelo para los registros graves, pero en los registros agudos se instaló el violín. Este último es uno de los mayores éxitos del período, tanto que durante el siglo XVI alcanzó su madurez gracias a los luthiers. Nicola Amati y Antonio Stradivarla. A partir del siglo XVII, el violín fue uno de los instrumentos favoritos de la música culta. Pero a partir del siglo XVII, gracias a la llegada de los violinistas, la literatura del violín se fue enriqueciendo más.

Compositores

En este período tres figuras muy importantes fueron proclamadas los mejores compositores del Barroco, que aún hoy hacen la historia de los fundamentos de la música, y fueron: Haendel un músico alemán, sus composiciones incluyen lAleluya, música en el agua y música para los fuegos artificiales reales. Otro alemán famoso es Llevar una vida de soltero, muy famoso Preludio n. ° 1 en Do mayor es, finalmente nuestro Vivaldi, músico de origen veneciano que compuso el muy famoso Cuatro estaciones.

¿Cómo definir, hoy, el «barroco» en el campo de la música?

Hay que distinguir la música barroca, ya que se caracterizó por diferentes personajes artísticos. En este período hay un desarrollo de un nuevo lenguaje de la música, donde se desarrollaron nuevos conceptos de armonía, es decir, se abandonó la modalidad hasta la organización de los sonidos según su lógica tonal. Además, se desarrolla una nueva concepción de la melodía, a partir de la monodía acompañada. Habrá la introducción del bajo continuo, pero también un desarrollo de prácticas interpretativas instrumentales, por tanto con formas musicales consagradas a ellos, que es el concierto y la sonata. Se realizarán experimentos que determinarán el nacimiento de nuevos géneros musicales como melodrama, oratorio y cantata. Además, tendrás la conciencia de que el músico fue tanto el creador como el promotor de la propia música.

Características de la música barroca

Las expresiones con las que se interpreta este nuevo momento para la música se definen como «música moderna» y «segunda práctica». Incluso existe una relación entre la música «antigua» y la «moderna». La misma división entre dos prácticas, o entre dos estilos. También está el primer tratado de bajo continuo, que fue obra de Agostino Agazzari, data de principios del siglo XVII y se llama: De tocar por encima del bajo con todos los instrumentos, 1607, así como los primeros documentos sobre el nacimiento del melodrama: Luna Representación de las almas y el cuerpo de Emilio de ‘Cavalieri y la Euridice de Peri son ambas de 1600. Pero el período en el que se desarrolla el concepto de «música moderna» se solapa con el que ahora se conoce como «barroco», pero las dos perspectivas pertenecen a dimensiones diferentes. Por eso la época del Barroco, en la música, se puede decir que se caracterizó por todos los elementos de novedad enumerados anteriormente. Por tanto, si quisiéramos resumir, podríamos decir que la música del Barroco no se corresponde con la música de lo extravagante. Pero en todo caso, es «música barroca», es decir, un repertorio limitado de música, como las atribuibles a la política que se produjeron entre los siglos XVII y XVIII. Entonces, se puede decir que La música barroca incluye todos los eventos que ocurrieron durante un largo período de la historia musical.

Particularidades de la música en el barroco

Como hemos dicho, hay una expansión de las orquestas, con la inclusión de instrumentos de viento. Las melodías se vuelven mucho más complejas y articuladas y se enriquecen con adornos. Sobre todo, comienzan las improvisaciones de los intérpretes. Los compositores van a insertar contrastes sonoros en las composiciones. Entre los contrastes sonoros típicos del período barroco se encuentran los llamados intensidad:

  • La combinación de frases musicales, incluso las mismas, que se tocan primero en voz alta y luego en voz baja;
  • Hay contrastes tímbricos, obtenidos al combinar melodías tocadas por instrumentos con diferente timbre,
  • Hay contrastes todos o solistas en los que una frase se toca primero con un instrumento solista y luego con toda la orquesta.

El melodrama

La ópera o melodrama es un espectáculo teatral en el que se cuenta una historia cantando con el acompañamiento de la orquesta. Nació entre Roma y Venecia, y se representó dentro de palacios, residencias privadas o en teatros de la ciudad. El estilo musical sirvió para enfatizar la vocalidad de los cantantes solistas, mientras que a la recitación se le dio una función más narrativa que cualquier otra cosa. En Venecia hubo un amplio uso de las máquinas teatrales para potenciar los efectos de la escenografía, considerando que estaban en línea con los ideales de espectáculo del Barroco.

La fuga, la sonata y la suite

Allí escapar es una composición escrita para órgano o clavecín y fue reconocida y llevada al más alto nivel por Johann Sebastian Bach. Allí sonata, por otro lado, es una composición escrita para uno o varios instrumentos dividida en 4 o 5 partes que se denominan veces o movimientos. Allí suite en el barroco se convierte una composición instrumental independiente formada por 4 o 5 bailes con una tendencia contrastante.

Concierto

El concierto es una composición para orquesta dividida en 3 golpes, pero en el Barroco toma dos formas, a saber, el concierto en solitario es la gran concierto:

  • Concierto en solitario, solo se utiliza uno instrumento solista para interpretar algunas partes relevantes y particularmente difíciles,
  • Gran concierto, la orquesta se alterna con un pequeño grupo de instrumentos llamados concertino.

La forma del concierto será llevada a los más altos niveles por Antonio Vivaldi.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad