Cómo tocar un instrumento de percusión. Guía e información

Un instrumento de percusión es un instrumento que se toca con ligeros toques en los lugares adecuados, dando sonidos muy intensos y rítmicos. La música es vida, así se dice siempre y sobre todo nos ayuda en el crecimiento y nos permite curarnos de infinidad de patologías. La música nos enseña a tener autoestima y a relajarnos. En particular, es la percusión la que, además de estimular la coordinación motora, favorece el razonamiento y puede mejorar los estados de ansiedad.

La percusión ayuda al ritmo

Aprender a tocar la percusión significa que conoces al menos un poco el ritmo, si no lo tenemos lo tendremos que aplicar aún más. Con el ritmo aprendes las diferencias entre los diversos géneros musicales y las fluctuaciones de los tiempos.. Quienes aprenden o saben tocar la percusión ya son capaces de comprender y reconocer cada pequeño secreto de la música, tanto que anticipan sus variaciones rítmicas.

La percusión ayuda a las habilidades psicofísicas

Tocar la percusión ayuda a aumentar la capacidad psicofísica, porque la música también se toca con la mente y el corazón. De hecho, no es nada fácil aprender a tocar la percusión, suele ser más fácil para quienes tienen una aptitud humana natural. Tocar la percusión ayuda a la mente, el cuerpo y los reflejos de un ser humano.

Percusión contra el estrés

Aprender a tocar la percusión ayuda a aliviar el estrés que acumulamos, de los estudios surgió que aquellos que tocan un instrumento de percusión pueden asegurarse de que disminuir su estado de ansiedad, puede mejorar el sueño, eliminar y desahogar sus problemas relacionados con la tensión psicofísica que el estrés provoca en el cuerpo y la mente.

Percusión y autoestima

Además, aquellos que son capaces de tocar la percusión pueden mejorar naturalmente su autoestima. Si nos fijamos metas y aspiramos a alcanzarlas, podremos demostrar nuestro conocimiento musical interpretando ritmos, música y canciones frente a otras personas.

¿Por qué se llaman instrumentos de percusión?

Se les llama instrumentos de percusión porque se tocan golpeándolos. Basado en el material que se hace vibrar por percusión, las herramientas se pueden dividir en:

  • membranófonos, donde la membrana, generalmente en piel de animal, vibra y se estira sobre una estructura rígida. Normalmente hablamos de batería.
  • idiófonos, representa el cuerpo del propio instrumento para vibrar, como la madera o los platillos.

Dependiendo del sonido que vayan a producir los instrumentos membranófonos e idiófonos se distinguen a su vez en:

  • sonido determinado, estos son los instrumentos que producen notas reales reconocibles y tienen una función melódica.
  • sonido indeterminado, estos son los instrumentos que producen sonidos que no tienen un tono medible y por lo tanto tienen una función rítmica.

Tambores

Entre los instrumentos membranofónicos mencionamos los tambores. Pueden ser sonidos indeterminados y definidos. Los bidones están formados por una caja cilíndrica de varios tamaños, cerrada por uno o dos lados por una piel estirada y fijada con clavos o con tensores. El tambor militar tiene una serie de resortes metálicos que, al ponerlos en contacto con la piel, producen el característico “redoble”, obtenido con una percusión muy rápida.

Batería

La batería, que se utiliza a menudo en el jazz y el rock, se caracteriza por un conjunto variable de instrumentos de percusión, que incluyen el bombo, la caja y los platillos de diferentes diámetros. La batería también puede ser electrónica.

Tímpano

El tímpano es elúnico con cierto tono. La piel se estira y se fija sobre una palangana de cobre en forma de copa. A través del mecanismo de pedal, la cabeza se puede estirar o aflojar, de modo que producirá sonidos de diferente tono. El cuero se golpea con dos mazos de madera cubiertos de fieltro.

Xilófono

El xilófono es de origen africano, se crea a partir de una serie de tablillas de madera de diferentes tamaños, que descansan sobre un marco y se golpean con palos de madera o fieltro. Tienen tubos de resonancia, tubos de metal que se utilizan para amplificar el sonido producido.

Vibráfono

Este instrumento es muy similar al xilófono. En lugar de las tablillas de madera, tiene placas de metal a juego. También aprovecha los tubos resonantes y, con un mecanismo de pedal, es posible subir los amortiguadores y dejar las placas libres para vibrar. Se toca principalmente en Jazz.

Triángulo

El triángulo es una especie de barra de acero plegada de forma triangular, con un vértice abierto. Se sostiene suspendido y se golpea con una varilla de metal.

Platos

Las placas suelen ser discos de bronce de diferentes tamaños. Se pueden tocar golpeándolos entre sí o se pueden fijar a un soporte especial, luego se golpean con palos de diversa índole y se utiliza sobre todo en música ligera, rock y jazz. La batería es un instrumento que incluye un número variable de platillos de diferentes tamaños.

Tam Tam y Gong

El tam-tam y el gong son grandes discos de bronce y son originarios del Lejano Oriente, cuelgan de un marco y luego son golpeados con palos de diferentes materiales. Tienen una sonoridad expresiva y profunda tanto en el pianissimo como en el fortissimo.

Castañuelas

Las castañuelas son de origen español y están formadas por dos placas de madera que están ahuecadas por dentro y unidas entre sí con una cuerda. Se utilizan uno en cada mano y se fijan entre el pulgar y el dedo medio. Las plaquetas chocan entre sí mediante movimientos rápidos de los dedos de la mano.

Maracas

Las maracas son herramientas originales de los pueblos indígenas de América Latina. Se obtienen de calabazas vacías que contienen semillas secas o guijarros, se sujetan una por un asa y se tocan agitándolas rítmicamente.

Celesta

La celesta, por ejemplo, es un instrumento que está equipado con placas de acero afinadas y golpeado por martillos operados a través de un teclado.

Campanas tubulares

Las campanas tubulares, por otro lado, son una serie de tubos metálicos que se afinan colgando de un marco y luego se golpean con martillos especiales especiales.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad