Guía del comprador de amplificadores. Modelos, características y rangos de precios

El amplificador de instrumentos musicales es un dispositivo diseñado para variar la amplitud de la señal de sonido. Su uso está muy extendido, especialmente en asociación. en guitarra eléctrica o bajo. Veamos que modelos disponibles en el mercado, con respecto al uso específico para el que se producen, y según qué criterios elegir el más adecuado a tus necesidades.

Todos los modelos

El propósito de un amplificador es transformar la señal eléctrica, emitido por el instrumento al que está conectado, en una señal de sonido verdadero. Esto puede resolverse de muchas formas, dependiendo de la efectos varios y posibles presente en el modelo seleccionado.

La amplificación del sonido es posible, en primer lugar, gracias a la combinación de tres componentes esenciales:

  • el preamplificador (es decir, es el sistema responsable de recoger las señales entrantes y darles volumen, para que puedan ser aceptadas por el sistema de amplificación)
  • el amplificador de potencia (este es el elemento que adapta las características de las señales eléctricas a la emisión esperada de los altavoces, proporcionándoles sustancialmente más potencia)
  • los altavoces (son dispositivos diseñados para convertir señales eléctricas en ondas sonoras reales)

Residencia en método de montaje De este trío de elementos indispensables, distinguimos cuatro modelos de amplificadores principales, denominados a continuación:

  1. COMBO: donde se montan el preamplificador, el amplificador de potencia y los amplificadores todo en un cuerpo. Por lo tanto, este modelo ocupa poco espacio en comparación con un peso decididamente elevado.
  2. APILAR (también llamado Cabecero y estuche): en el que el preamplificador y el amplificador de potencia se montan juntos, mientras que los altavoces constituyen un cabezal independiente. Es un modelo ciertamente caracterizado por una huella más grandepero puede proporcionar uno calidad de sonido potencialmente excelente.
  3. ESTANTE (o Modular): aquí los tres elementos son todo alojado por separado. Es el modo que es, con mucho, el más versátil, porque le permite conectar diferentes marcas y modelos entre sí. Por tanto, la ventaja es poder utilizar uno mayor diferenciación de sonidos; la desventaja es que es una solución funcional solo para jugadores experimentados.
  4. STOMP AMP: estos son los modelos de amplificador más pequeños, prácticos, livianos y compactos, todas propiedades ciertamente excelentes, excepto que generalmente ofrecen una menor calidad de sonido. Su característica es tener el preamplificador y el amplificador de potencia integrados, que deben conectarse a un gabinete de guitarra normal ubicado en el exterior.

Características técnicas

Dependiendo de la instalación técnica constituyendo cada uno de los tres componentes, se dirá el funcionamiento del proceso de amplificación tubo, transistor, híbrido y digital. También en base a esta diferenciación, existe una clasificación relacionada con ciertos usos y propiedades. Operación con válvulas Generalmente produce una mejor calidad de sonido, pero determina un mayor volumen y un alto gasto, así como una cierta delicadeza del sistema (las válvulas tienden a sobrecalentarse con facilidad). El sistema transistorpor el contrario, permite aprovechar una menor fragilidad técnica, pero también un tamaño y un coste bastante contenidos: todo de cara, sin embargo, a un sonido de menor calidad en promedio. El sistema híbrido combina los dos modos, caracterizándose por un preamplificador de válvulas y un amplificador de potencia de transistor, con todas las ventajas y desventajas que se derivan de ello.

El sistema digital sin duda es el más versátil, además de no muy voluminoso: en cierto sentido, es sólo el nivel sonoro general, que suele ser más bajo, el que paga el precio.

Diferencias sustanciales entre los modelos para bajo o guitarra

Sin perjuicio de la estructura técnica básica, un amplificador de bajo está diseñado de manera diferente a un modelo de guitarra. Mientras que este último enfatiza las frecuencias medias y altas y enriquece la melodía del sonido, un amplificador de bajo funciona para renderizar más potentes e incisivas las bajas frecuencias. Precisamente por esta razón, en un modelo de bajo la estructura es generalmente más seco, y por lo tanto carece de perillas o teclas destinadas a conferir ciertos efectos de variación. Al mismo tiempo, para soportar la alta potencia del sonido de salida, los conos de los altavoces son más grande.

Dadas sus características y funciones, un amplificador de bajo tiende mucho fácil de sobrecalentar, factor que podría afectar su correcto funcionamiento. Para superar estos riesgos, la estructura puede incluir un Disipador de calor, y también hacer uso de una serie de válvulas externas, útil para facilitar el proceso de enfriamiento.

Mejores productos

Entre los mejores amplificadores para guitarra, bajo y voz, encontramos los modelos proporcionados por Guardabarros, Marshall es Yamaha. Los modelos portátiles distribuidos por Vox, Ammoon y Asmuse.

Se trata de productos de excelente calidad, elaborados con los mejores materiales. Las colecciones son muy amplias y te permiten encontrar fácilmente el modelo que mejor se adapta a tus necesidades. Los precios varían significativamente según Características del producto, a las opciones técnicas y efectos que puedan estar disponibles. Por lo tanto, le recomendamos que consulte la información proporcionada en canales oficiales de marcas productoras.

Criteria de selección

La elección de un amplificador siempre debe depender de dos variables fundamentales: el grado de experiencia del músico y su campo de acción, a saber Uso actual que hará del dispositivo. De hecho, es bastante obvio que esperar un alto rendimiento y mantener un costo básicamente alto para jugar solo en casa no tiene mucho sentido. De hecho, la potencia está directamente relacionada con el volumen a alcanzar, y en el hogar esto no es necesario, ¡ni mucho menos! En este sentido, para no molestar a los vecinos, es importante considerar que el amplificador elegido tiene una salida para auriculares.

Otro asunto es, por supuesto, si juegas en grupo y te enfrentas a algunos actuaciones públicas y al aire libre. Si viaja con frecuencia para asistir a conciertos, será necesario evaluar un aspecto adicional y central: peso y volumen de todos los instrumentos. Por lo tanto, para un uso profesional, conviene apuntar a un amplificador que ofrezca la máxima calidad, pero siempre atento a la mejor organización del transporte y el montaje.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad