Instrumentos musicales de la antigua Roma: mejores productos de abril de 2021, precios, críticas

La música en la Antigua Roma siempre ha jugado un papel importante en la vida cultural y social de Roma. Su nacimiento tuvo influencias etruscas e itálicas. La música, por lo tanto, se combinó con actuaciones indígenas como las fiestas religiosas populares y la antigua forma de arte dramático. Pero, tras la conquista romana del mundo griego, sufrió una mayor influencia helénica. De los griegos tomaron instrumentos musicales, con las mismas funciones pero con diferentes nombres. La música de los romanos era muy viva y se interpretaba con instrumentos más grandes, en comparación con los griegos, tenían el sonido más potente, eran de cuerda, viento y percusión. Conozcamos estas herramientas.

Sistro

Se habla de un instrumento de percusión de bronce o material más valioso, que estaba compuesto por una hoja de metal en forma de herradura, estaba atravesado por tres o cuatro varillas móviles transversales y terminando en un mango. El cuello se balanceaba y las varillas giraban y emitían sonidos. Se utilizó en ceremonias religiosas y en particular en el culto a la diosa Isis, considerada la inventora.

Lira

La lira fue uno de los instrumentos favoritos de los griegos. Compuesto por una caja de resonancia, dos brazos imitando dos cuernos retorcidos, que partiendo de la caja, se unían en la parte superior por un travesaño horizontal y un número variable de cuerdas tensas. Estas cuerdas fueron punteadas con los dedos de la mano. Inicialmente se obtuvo de un caparazón de tortuga.

Flauta de pan o jeringa

Se trata de un instrumento musical formado por tubos desiguales unidos entre sí. Hizo un sonido dulce. Se creía que era fue inventado por Pan, el dios de los bosques. Fue utilizado por pastores y también fue utilizado en representaciones teatrales o durante convivialidades en ninfeos, para evocar un ambiente pastoral con bosques, faunos, ninfas. Por lo que se dice en las Metamorfosis de Ovidio, una Náyade llamada Jeringa vivía en Arcadia, era una seguidora de la Diosa Diana y tomó un voto de castidad. Pero, un día, el dios Pan la vio y trató de atraparla, ella huyó al bosque mientras era perseguida por Pan. Llegó al río Ladone, pero al no tener la posibilidad de ir más lejos, pidió a las hermanas del agua que se transformaran. Pero Pan, al tratar de agarrarlo, apretó un mechón de cañas, esto hizo vibrar el aire que, dentro de las cañas, produjo un sonido delicado similar a un lamento.. Pan, encantado por la música que nunca antes había escuchado, dijo que se quedaría en compañía de Syringe, simplemente soldando unos tubos de diferente longitud con cera, dando el nombre de Syringe.

Cítara

Se trata de un instrumento musical antiguo, que consta de una caja de resonancia, en cuyos extremos se fijan las cuerdas, que luego se hacían vibrar con la púa o con los dedos. Según un mito, la cítara fue inventada por Apolo cuando su hermano Mercurio le dio un caparazón de tortuga sobre el que se estiraban cuerdas. Con el suave toque de los dedos, se liberó un sonido armonioso de las cuerdas, Tanto es así que Apolo se entusiasmó y a partir de ahí se convirtió en el dios patrón de la música.

Arpa

Según los romanos, el arpa era de origen oriental. Tenía una forma aproximadamente triangular y estaba equipado con cuerdas de diferentes longitudes pero de igual grosor.

Tuba

Este es un instrumento de viento con un barril largo y recto con un sonido bajo y resonante, fue utilizado en el mundo romano como trompeta de guerra. Pero también se jugó en espectáculos, juegos y ceremonias religiosas. En la legión la tuba dio la señal para marchar, montar y desmontar la guardia, atacar en batalla y retirarse. La tuba se utilizó en representaciones en mosaico de juegos de anfiteatro. Además, las tubas estaban en el centro de la Ceremonia Tubilustrium, con lo que se inauguró la temporada dedicada a las campañas militares. Por lo tanto la tuba iba a ser purificada en esta fiesta de purificación de trompas, que tuvo lugar los días 23 de marzo y 23 de mayo.

bocina

Hablamos de un instrumento musical, de metal o hueso, formado por una trompeta curva, reforzada por una barra de metal. Originalmente fue utilizado en ejércitos para dar señales a los soldados, especialmente a los portadores de insignias. Normalmente, las tubas y los cuernos tocaban juntos.

Buccino

El buccino fue el instrumento militar más difícil de interpretar, se confundió con el cuerno. Parece que tenía forma semicircular, se distinguía del cuerno por la falta del travesaño y por el hecho de que era de cuerno de bovino y no de bronce.

Clave

Este antiguo instrumento musical, en forma de dos hemisferios vacíos, fue sostenido uno por la mano por el intérprete, quien los golpeó entre sí. En la antigua Roma, los bailarines usaban mucho los platillos.

Organo

Un instrumento muy popular en Roma fue el órgano. Su uso es imprescindible especialmente en la era imperial, tanto que fue el primero en legar al mundo cristiano y medieval.

Curiosidad

En los shows casi no había mujeres jugandoEn privado, en cambio, era una cosa adecuada, por ejemplo, instrumentos musicales como arpa, pandura, jeringa, lira y cítara también eran utilizados por mujeres e interpretados como un símbolo de vida refinada y como virtudes femeninas.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad