Instrumentos musicales de madera: mejores productos de abril de 2021, precios, críticas

La primera etapa, que es también el más indispensable, en el construcción de un instrumento musical es madera. Esto último siempre viene con mimo ya que la calidad del material es fundamental para obtener un instrumento de alta calidad y al mismo tiempo particularmente valioso. Precisamente por esta razón, a menudo, para la realización de instrumentos musicales son elegidos y selecciones las mejores maderas, esto se hace con una atención que solo aquellos que trabajan a mano pueden garantizar.

Herramientas de madera: la elección del material.

La madera primero debe estar sazonado. Este detalle, sin embargo, no significa que deba estar necesariamente seco. Si la madera se deja al aire libre, se seca durante un período de aproximadamente dos años. El envejecimiento, por otro lado, es un proceso mucho más largo. De hecho, requiere al menos de 10 a 15 años durante los cuales se produce una transformación de la madera en su estructura a nivel celular.

Los tipos de madera

Los instrumentos de arco casi siempre se fabrican en abeto (también llamado resonancia) e el arce de los Balcanes. En cuanto al primero mencionado, hay que decir que el más renombrado es el que deriva del Val di Fiemme, donde el microclima muy particular permite que los árboles crezcan lentamente, pero al mismo tiempo de forma regular dando a la madera características muy importantes para la realización de un instrumento como la fuerza y ​​al mismo tiempo la ligereza, ideal para la transmisión es amplificación de sonido.

Arce de los Balcanes, en cambio, es una madera muy compacta y aporta, al mismo tiempo, elasticidad y rigidez. Sus características la hacen estéticamente muy bonita. De hecho, reflejan un juego de luces cambiado. La caja de resonancia, por su parte, casi siempre se realiza la mitad en abeto y la otra mitad en cedro, especialmente en lo que respecta a la caja de resonancia. La espalda y los lados en cambio, son de palisandro indio y brasileño o incluso arce flameado. Estas últimas son maderas que se suelen utilizar en la tradición clásica y tienen la característica de ser muy duras y resistentes. Este aspecto particular hace que el sonido sea suave y elegante al mismo tiempo.

Finalmente, hay que decir que todas las maderas que se utilizan para la construcción y confección de instrumentos musicales son de corte radial. Esto sucede para tener siempre las vetas perpendiculares a la superficie y por tanto obtener un mayor endurecimiento y una mayor reactividad. La propagación de vibraciones también será mucho mayor.

Herramientas de madera: que son y como se fabrican

Son «maderas» correctamente definidas aquellos instrumentos musicales que son aerófonos, cuyo sonido se produce a través de una boca de caña, que puede ser simple o doble, a través de un orificio bucal. Las maderas, junto con los metales, forman la familia de instrumentos tradicionalmente llamados «vientos».

Estas los instrumentos musicales se llaman «maderas» porque inicialmente su cuerpo estaba hecho solo de madera. Sin embargo, hay partes formadas por huesos o marfil.

¿Cuáles son las herramientas de madera?

En primer lugar, entre los instrumentos hechos principalmente de madera recordamos los instrumentos de viento, que también se llaman aerófonos porque producir sonido vibrando el aire mismo. Las maderas más conocidas son la flauta transversal, el flautín, el clarinete, el saxofón, el oboe y el fagot. Cada uno de estos instrumentos musicales tiene, a su vez, sus diferencias y distinciones.

Otros instrumentos musicales hechos de madera ciertamente pueden ser de cuerda. Estos últimos también se denominan cordófonos, ya que el sonido es producido por la vibración de cuerdas que están sintonizados con ciertos tonos. El término «cuerdas» indica hoy en día instrumentos musicales como violines, violas, violonchelos, contrabajos y sus antecesores si consideramos la música antigua.

Instrumentos musicales en madera: los cordófonos

Entre los cordófonos hecho de madera recordamos principalmente el violín. Es un instrumento musical de arco. Otros miembros de la familia de este instrumento son la viola, el violonchelo y el contrabajo. El violín tiene cuatro cuerdas afinadas para quintas.

El clavicordio es un instrumento de cuerda con teclado, en el que se puntean las cuerdas para producir sonido. Estuvo muy extendido entre el siglo XVI y finales del siglo XVIII, cuando, más tarde, fue suplantado por el uso del piano. El sonido es brillante e incisivo gracias sobre todo a las cuerdas de metal.

El arpa es un instrumento musical punteado. El plano de las cuerdas es perpendicular al de la caja de resonancia. Las cuerdas, por otro lado, son paralelas entre sí y se estiran principalmente entre la caja de resonancia y el estante. Este instrumento musical se puede dividir en dos categorías: los angulares y los de telar.

La guitarra, finalmente, pertenece a la familia de los laúdes y está dotado de un mástil de fieltro con un cuerpo compuesto por una caja de resonancia, bandas laterales en forma de ocho y fondo plano. Hay que decir, sin embargo, que solo las guitarras clásicas y acústicas están hechas de madera, mientras que la eléctrica no lo es.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad