Instrumentos musicales de teclado: mejores productos de mayo de 2021, precios, críticas

Cuando se trata de música, hay que decir que el teclado, junto con las teclas, generalmente se presionan con la ayuda de los dedos de ambas manos para tocar algunos instrumentos musicales. Existen diferentes variaciones y alternativas. Los acordeones de Bajan, por ejemplo, tienen un teclado cromático. El piano, en cambio, fue inventado en 1882 por Paul Von Jankò y el teclado Jankò, también cromático.

Las características de los instrumentos de teclado.

Conseguir un teclado no siempre es sencillo ya que se trata de un problema de proporciones que no tiene una solución perfecta y rigurosa. Las claves diatónicas, de hecho, deben tener necesariamente una longitud estrictamente igual. Este detalle también debe aplicarse a las teclas cromáticas que aparecen negras, por ejemplo, en el piano. Incluso las partes invisibles ubicadas en el mecanismo de toda la producción de sonido, debe tener el mismo ancho. En particular, se puede decir que los fabricantes de estos instrumentos hicieron uso de importantes manuales que permitieron conocer el posicionamiento óptimo de los teclados y sus respectivas teclas.

En herramientas antiguas fue posible encontrar dos peculiaridades, entre ellas:

  • Octava corta: las teclas corresponden a ciertas notas bajas que generalmente se usaban poco y se usaban para producir notas más bajas que todo el diseño del teclado. De esta manera, los instrumentistas podrían tocar acordes de novena o más altos que actualmente no son prácticos en un piano moderno.
  • Teclas rotas – Concretamente, son teclas divididas de forma transversal o longitudinal para producir dos notas distintas y sobre todo según la posición en la que se encuentre el dedo para la realización del sonido.

La disposición de las teclas en los instrumentos de teclado.

El diseño de las llaves sigue una escala cromática precisa compuesta por doce notas en el sistema templado igual. Las teclas de la escala diatónica (de Do mayor) sobresalen más que las de las alteraciones cromáticas que, en el piano, son exclusivamente negras. Las teclas se repiten durante más de una octava y, en teclados modernos como el piano, pueden llegar incluso a las 7 octavas. Hoy los formatos varían de 61 a 88 teclas aunque no falten teclados reducidos, que por tanto incluyen 49 o incluso 25 teclas. Estos últimos se utilizan casi exclusivamente como controladores para múltiples módulos de sonido.

Las teclas también se pueden operar con los pies (pedales de órgano) o con los puños (caja de música), pero también con los codos (órganos antiguos). El teclado del acordeón por ejemplo, se diferencia de otros instrumentos especialmente por las teclas redondas que se encuentran en el lado izquierdo. Algunos órganos, especialmente los electrónicos, usan teclas en cascada. En concreto, se trata de una clave con borde vertical, de la que tomó el nombre de clave en cascada. Esta tecla que acabamos de mencionar no tiene un borde saliente, típico de las teclas de un piano. Esta formación hace que el llamado «deslizamiento de la palma» sea mucho más fácil, también llamado «deslizamiento de la palma», una técnica muy popular especialmente entre los teclistas de jazz.

Sintetizadores de musica

Sintetizadores de música, eléctricos o electrónicos, están equipados con un teclado que controla genéricamente el sonido, aunque no faltan sintetizadores que son controlados por las cuerdas que se puntean a su vez, como en el caso de la guitarra. Las cuerdas, en este caso específico, se pueden puntear con pads o botones, especialmente cajas de ritmos, o simplemente con el movimiento de las manos en el aire, pero también a través de un rayo de luz específico y varios sintetizadores controlados a distancia, vía MIDI.

Instrumentos musicales que usan teclados.

Entre las principales herramientas quienes usan teclados podemos mencionar:

  • piano
  • piano electrico
  • piano digital
  • teclado electrónico
  • Organo
  • pianola
  • acordeón
  • clavicordio
  • fortepiano

El piano

El piano es un instrumento musical de cuerda, golpeado por martillos, que a su vez son operados por un teclado. Este último suele estar compuesto por 88 teclas: 52 blancas y 36 negras. Los blancos representan las notas: do, re, mi, fa, sol, la y si. Los negros, en cambio, identifican las alteraciones de las notas planas. El piano, en general, se divide entre las cuerdas golpeadas. Otros instrumentos de este tipo también pueden ser el clavicordio, utilizado principalmente para la interpretación filológica de la música de época, o incluso el fortepiano, progenitor del piano actual.

El sonido también se puede modificar mediante pedales, que generalmente son 3. Estos últimos se accionan según mecanismos particulares. En un piano de cuerdas moderno hay, considerando de izquierda a derecha, una cuerda, la tonal y la resonante. Al que toca el piano se le llama pianista.

Teclado electrónico

El teclado electrónico También llamado teclado solo o pianola, es un instrumento musical que es capaz de emitir diferentes tipos de sonidos a través de un sintetizador especial controlado por teclas muy similares a las del piano. En ocasiones, el teclado está equipado con altavoces ubicados en el interior y para ello necesita estar conectado a auriculares o amplificaciones externas.

El organo

El organo es un instrumento de teclado formado por una o más divisiones de tubos u otros medios capaces de producir sonidos. Cada medio se utiliza para tocar, de hecho, con su propio teclado o con su propia pedalera. Este instrumento musical es relativamente antiguo y se remonta al 285 222 aC. Se ha tocado en todo el mundo, incluso en el mundo antiguo griego y romano, especialmente durante competiciones y juegos. Posteriormente se extendió a Europa Occidental, donde asumió un lugar importante en la liturgia católica. Posteriormente se convirtió en un instrumento de primordial importancia, especialmente en la tradición de la música clásica, como instrumento secular y recitativo.

El acordeón

El acordeón es un instrumento musical aerófono con fuelle de lengüeta libre. Es, y ha sido, en algunos ámbitos, un instrumento particularmente folclórico, ligado sobre todo a la tradición de la danza popular. Desde el punto de vista estético es muy parecido al acordeón. El sonido de este instrumento es particularmente flautista y flexible, siendo generado por tubos de madera. El sonido de este tipo de instrumento antiguo es muy diferente al del acordeón de lengüeta libre moderno.

El clavicordio

El clavicordio es un instrumento musical de cuerda y también está equipado con un teclado. Es un instrumento muy conocido en todo el panorama europeo, tuvo un enorme éxito especialmente desde el siglo XIV hasta el siglo XVII y mucho más allá. Su origen aún no está claro, según algunos se origina en el monocordio, un instrumento muy probablemente inventado por Pitágoras de Sarmo en el siglo VI a. C.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad