Instrumentos musicales japoneses: mejores productos de mayo de 2021, precios, críticas

Japón es muy rico en arte, así como en instrumentos musicales, que a menudo se pueden ver incluso en el famoso anime japonés. Pero, ¿cómo se llaman? ¿Y cuáles son las diferencias entre ellos? Descubriremos en este artículo qué herramientas existen y sus características. En la música tradicional japonesa hay instrumentos de cuerda, percusión e instrumentos de viento.

Biwa

Estos son laúdes de cuello corto, el nombre deriva de la pronunciación china de la Pipa, un instrumento relativo de la biwa. Su forma se asemeja a una pera.. El cuerpo y el mango están hechos de una sola pieza de madera. Los cordones insertados están hechos de seda. Cuando se tocan, las cuerdas vibrantes entran en contacto con partes del instrumento, produciendo un sonido particular llamado sawari. Estos instrumentos fueron importados de China, originalmente fueron interpretados por monjes ciegos que citaban poemas épicos. A la biwa se le unen otras 5 herramientas:

  • La gakubiwa, que se juega en el género musical gagaku
  • La moso biwa, que se utiliza para acompañar los sutras budistas
  • El heike biwa, tocado para acompañar las canciones épicas
  • La satsuma biwa, están asociados con el moso.

Bonsho

Estas son grandes campanas budistas, se encuentran en los templos japoneses, se utilizan como llamada a la oración y para decidir los horarios de los mismos. No tienen badajo interno, pero se golpean en el exterior, mediante un baúl o un bulto que quedan suspendidos de cuerdas, que se pueden balancear hacia adelante o hacia atrás. Las campanas siempre se fabrican en bronce mediante moldes. En el pasado se utilizó como señal de advertencia. Hoy en día se utilizan en ceremonias budistas, pero también en Nochevieja y en obon. Se les considera un símbolo de paz.

Chanchiki

Esta es una herramienta que se utiliza durante ceremonias y festivales.

Fue

Los fue son simplemente las tradicionales flautas japonesas, especialmente las transversales, son muy populares. Tienen una longitud de entre 30 y 60 centímetros. Se diferencian según el género en el que se reproducen.

Hichiriki

Esta es una sInstrumento musical de viento, equipado con una caña doble como en el oboe.. Se usa en la música gagaku, por lo tanto, en la corte imperial japonesa. Está formado por un tubo de caña de bambú que se envuelve en la corteza, la caña se inserta en el extremo de este tubo.

Horagai

Estos son dioses grandes conchas que se utilizan como trompetas, todavía hay escuelas que enseñan a jugarlos. Pueden tocar de 3 a 5 notas diferentes. Las notas se logran mediante el uso de una boquilla de bronce o madera unida a la punta de la concha. Esta concha fue utilizada por los monjes budistas para la religión, todavía se usa hoy para los rituales de dibujar con agua. En la guerra, los samuráis usaban el proyectil para indicar a las tropas que atacaran o para otras maniobras, esto dependía de la nota que se emitía.

Hotchiku

Esta es una flauta similar a la Fue, que está hecho de una sección de la base de los tallos de bambú, que se limpia y lija, para luego presentar venas y nudos circulares en los puntos donde antes estaban las raíces. Resulta ser un instrumento tosco, tienen cuatro orificios para los dedos en la parte delantera y un orificio en la parte posterior para el pulgar. El instrumento puede cubrir rangos de dos octavas y más. Se utiliza para la práctica Zen de autoproducción de un instrumento.

Hyoshigi

Instrumento musical que se compone de dos piezas de madera dura o bambú, están conectadas entre sí por un cordón delgado y se utiliza en los teatros tradicionales para anunciar el inicio del espectáculo. Las maderas se hacen sonar al juntarlas.

Kokiriko

Instrumento de percusión, el sonido es generado por una serie de piezas que recuerdan al dominó, chocan entre sí emitiendo un sonido particular. Consiste en 30 ladrillos de madera que se montan en una correa de cuero. Al final de estos ladrillos, a cada lado, se coloca un mango o un mango para agarrar bien la herramienta.

Kakko

Tambor japonés que tiene dos caras, las pieles se estiran y conectan entre sí. Garantizan sonidos más agudos, generalmente se colocan sobre soportes para que se puedan tocar por ambos lados con palos llamados bachi. Se utilizan en la música taiko, pero también se tocaron en la música de la corte japonesa.

Kokyu

Instrumento arqueado que forma parte de la vielle. Proviene del rabino europeo, su cuello termina en la caja de resonancia de forma cuadrada, que estaba cubierta con piel de gato, donde se alojaba un puente. El instrumento tiene una longitud de 70 centímetros, se colocan 3 o 4 cuerdas de seda afinadas para cuartos de galón.

Koto

Instrumento musical de cuerda que forma parte de la familia de las cítaras, está formado por una caja de resonancia de dos metros de largo y entre 24 y 25 centímetros de ancho. El material de la caja está hecho de Kiri, que es madera de Paulownia.. Sobre la caja se colocan trece cuerdas del mismo diámetro y tensión. Al principio se utilizó como herramienta en la corte imperial. Se juega colocándolo en el suelo sobre 4 pies de madera. El músico toca de rodillas y toca las cuerdas con tres púas que se sujetan al pulgar. El koto se sintoniza moviendo los puentes a lo largo del cuerpo del instrumento.

Ryuteki

Este instrumento es una flauta transversal que se utiliza en la orquesta gagaku.

Sanba

Instrumento musical de percusión, su nombre significa tres mesas, se compone de tres tablillas de ébano que se mantienen unidas por una cuerda. Haciéndola tocar se reproduce un sonido similar al de las castañuelas, se utiliza colocando las tablillas entre los dedos de una mano, mientras con la otra se tocan las piezas de madera.

Sanshin

Este es un laúd con una caja de resonancia que se cubre en piel de serpiente, se toca punteando las cuerdas.

ShakuHachi

Flauta japonesa recta, el nombre deriva de la expresión one shaku y otto sun, que identifica la longitud del instrumento, eso es 54,5 centímetros. En el pasado se obtenían de un trozo de bambú.

Shamisen

Instrumento de tres cuerdas, se utiliza como acompañamiento durante las actuaciones de Kabuki y Bunraku. Inicialmente, el instrumento lo tocaban músicos ciegos, que cantaban piezas vocales. Este instrumento puede variar el tono de cada nota de acuerdo con una afinación diferente. Acuerda en:

  • Honchoshi, por lo tanto, las dos primeras cuerdas tienen un intervalo de la cuarta y entre la segunda y la tercera cuerda hay un intervalo de la quinta;
  • Niagari, hay una quinta entre las dos primeras cadenas y una cuarta entre la segunda y la tercera;
  • Sansagari, un cuarto entre las tres cadenas.

Shime-Daiko

Tambor japonés pequeño, tiene un cuerpo cilíndrico corto y ancho y en ambas superficies está recubierto de piel de animal. Se juega mediante el uso del error.. Tiene un sonido más nítido y se usa en diferentes géneros.

Shinobue

Esta es una flauta transversal japonesa que tiene un sonido mucho más alto que las flautas clásicas. Es utilizado por un grupo de músicos que acompañan al teatro, pero también en bailes sagrados.

Sho

Instrumento de viento de caña libre, pertenece a la familia de los órganos de la boca y consta de 17 cañas de bambú, a través del cual se obtienen diferentes sonidos. La longitud de tales varillas es una cuestión de estética. Instrumento típico de gagaku.

Shoko

Instrumento de percusión utilizado en gagaku, es esencialmente un gong de bronce, que se monta en un marco vertical con solo un pie. Se juega con dos palos.

Suikinkutsu

Significa koto de agua en la cantera, también se usa como adorno en jardines, consiste en una cavidad que se talla en la roca, que luego se llena parcialmente de agua y un agujero alto en la parte superior. El agua que cae suena como un koto. Hoy en día hay muchas variaciones, también se pueden construir de tal manera que el agua fluya sin cesar en lugar de gotear. En el mercado puedes encontrar variantes que están construidas en metal, pero no están enterradas.

Taiko

Son tambores japoneses, los tradicionales que se juegan durante las representaciones son de dos tipos. Los hay de barril y cilíndricos. Ambos, sin embargo, se juegan con un par de palos y cuentan con superficies de cuero. En el pasado se utilizaron en la guerra para incitar a las tropas, dar órdenes o asustar a los enemigos. En las provincias se utiliza para rendir homenaje a las deidades.

Tonkori

Instrumento de cuerda pulsada que se tocaba habitualmente en Hokkaido.

Tsuzumi

Son tambores de reloj de arena japoneses, son una especie de taiko. Se utilizan en el teatro pero también en la música del teatro kabuki.

Zirei

Se trata de una campana manual que se utiliza en Japón como un simple instrumento musical.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad