Instrumentos musicales medievales: mejores productos de mayo de 2021, precios, críticas

La música medieval es principalmente vocal, los instrumentos se utilizaron únicamente como acompañamiento de la voz. Las principales herramientas son: el laúd, el rabel, el salterio y la zanfona. Pero también flautas, trompetas, la vielle y varios tipos de instrumentos de percusión, que iban a marcar el ritmo de los bailes. Todos los textos medievales que conocemos denominan estampie a una composición instrumental para la danza.

Instrumentos de cuerda

Ahora veamos en detalle los instrumentos de cuerda:

  • La ribeca, este era un instrumento de cordófono de varias cuerdas, típico de trovadores y juglares. El instrumento está equipado con un asa corta que se conecta con el perfil de la propia caja.
  • El salterio, de forma triangular o trapezoidal, con cuerdas tensas. Se tocaba con los dedos o con una púa.
  • El arpa, rara vez se usaba como instrumento solista. En cambio, muy explotado en la orquesta moderna, en particular, fue ampliamente utilizado en la música francesa y rusa de finales del siglo XIX. En cuanto a música popular y tradicional.
  • La cítara, podría tocarse mediante uno o más picos, con los dedos desnudos o arqueados.
  • La Ghironda, es un instrumento musical de cuerdas, que se hace vibrar frotando el borde inclinado de una rueda de madera, debajo de ellos, operada por una manivela. La Ghironda fue un instrumento de la juglares, que lo difundieron por toda Europa.
  • La guitarra.

Los instrumentos de viento

Veamos ahora una lista de instrumentos de viento:

  • El Chalumeau es el nombre genérico que se le da a muchos instrumentos de viento, indica indistintamente dos instrumentos: uno con doble lengüeta y tubo cónico, antepasado del oboe moderno, el otro con lengüeta simple y tubo cilíndrico del que deriva el clarinete.
  • El croissant.
  • La trompeta, es un instrumento aerófono de metal. Las trompetas medievales derivan de las trompetas romanas y se utilizaron cada vez más en la música instrumental y operística.
  • La gaita es un instrumento aerófono de música popular que se presenta en una gran variedad de tipos. Es un instrumento que tiene uno o más tubos de sonido en injertos especiales de madera, cuerno o metal que se fijan a aberturas alternas en una botella de piel donde se acumula la zona.
  • La flauta, es un instrumento aerófono en el que se dirige un flujo de aire contra el borde afilado de un borde, que actúa como generador de vibraciones transmitidas a una columna de área contenida en el tubo. Los primeros se distinguen en flautas con boca terminal y flautas con boca lateral o transversal. Las flautas pueden ser tubos cerrados o abiertos o tubulares simples o múltiples, provistos de orificios para los dedos o sin orificios.

Papel de la musica

En la Edad Media, la música instrumental jugó un papel mucho menor que la música vocal. Las causas se pueden resumir en tres puntos focales:

  • la supremacía absoluta del canto litúrgico entendido como puro canto, sin acompañamiento;
  • el sistema de escritura musical que podría satisfacer las necesidades del canto, pero no las más complejas de la música instrumental;
  • la cualidad instrumental que hacía problemático el diálogo entre instrumentos de diversa índole y de diversa índole.

No había orquestas y la función de los instrumentistas durante mucho tiempo fue simplemente tocar, al unísono con la canción, un solo instrumento: generalmente una vielle o una flauta, otras veces un galoubet con baterista y, después de las Cruzadas, también. un laúd.

Estilos de musica

La única música medieval que se puede estudiar es la que se escribió y sobre todo la que ha sobrevivido a la época. Solo casas poderosas, familias nobles y de alto rango, pudieron crear manuscritos que han sobrevivido hasta nuestros días. Esto es porque el los pergaminos tenían un coste elevado. Instituciones como La Iglesia en la época medieval también componían piezas conocidas como Gregorians. Los manuscritos, sin embargo, no reflejaban gran parte de la música popular de la época. Al comienzo del período, la música era monofónica y homorrítmica con lo que parece ser un texto cantado al unísono y sin apoyo instrumental ni acompañamiento instrumental. No hubo ritmo. La sencillez del canto, con la voz al unísono y la declamación natural fue más común. La armonía, los intervalos consonánticos, el unísono, las octavas ya se conocían, pero nunca se usaban.

La teoría de la música medieval y Guido d’Arezzo

Guido d’Arezzo a través de un nuevo método de aprendizaje del canto litúrgico lo expuso al Papa Juan XIX, quien favoreció su propagación. Entre las obras más importantes se encuentran:

  • el micrologus de musica, considerado el tratado más importante de la Edad Media,
  • el prólogo en anthiponarium en el que el antifonario se da en la nueva notación.

Guido d’Arezzo fue una figura importante en la historia de la notación musical, especialmente para establecer la forma de leer la música: inventó el tetragrammaton y usó la notación cuadrada. Su objetivo era encontrar un sistema que permitiera al cantor entonar una canción sin haberla visto antes. Para aprender las notas, tenías que darles un nombre, por lo que la canción tenía que estar separada del texto.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad