Las mejores guitarras con resonador por una buena relación calidad-precio

Las guitarras resofónicas nacieron en la década de 1920 tradicionalmente por las peticiones de los músicos de jazz, que necesitaban un volumen mayor, algo que no se podía recibir de otras guitarras de la época.

Pero, ¿qué son las guitarras resofónicas?

Estas guitarras inicialmente tenían que contar con un sistema de amplificación mecánica, que se llamaba cono resonador. Es decir, era una especie de altavoz moderno, estaba construido en aluminio y luego vibraba gracias a las cuerdas, las cuales, al ir a descansar sobre el puente en la parte superior del cono, producían el típico sonido metálico y reverberante muy característico de la guitarra resofónica. La caja de resonancia puede considerarse el punto que más la distingue del resto de guitarras, ya que está construida en metal, pero también fue construida en latón o acero con cromado, permitiendo así que el peso y la resistencia sean mayores. El mango, a diferencia del caso, siempre fue construido en madera.

Luego, Las guitarras resofónicas producían sonido a través de conos de metal y fueron diseñadas para dar más volumen a las guitarras que estaban presentes en las orquestas de baile.. Actualmente se encuentran entre las guitarras favoritas de muchos músicos, especialmente en blues y bluegrass, gracias a su sonido único y distintivo.

Tipos de guitarras resofónicas

Existen diferentes tipos de guitarras resofónicas, no todas son iguales, pero se dividen en diferentes grupos. Esto varía según el tipo de cono resonador dentro de ellos. Una cosa que cambia mucho es el mango, que puede ser eso Cuello redondo, es decir, el mástil tiene una forma redondeada como una guitarra tradicional. También puede ser Cuello cuadrado, es decir, el mástil tiene una sección rectangular y se usa en música country o hawaiana.

Material de guitarras resofónicas

Las guitarras resofónicas están hechas principalmente de metal, ya que tienen un sonido más resonante, con reverberación y es muy potente en las frecuencias medias. El bajo no es demasiado fuerte. Mientras que, si tuvieras que hacer el cuerpo en madera, suavizarás el tono, por lo que daremos un sonido más cálido pero sin perder nunca calidad.

¿Qué guitarra resofónica elegir?

Habiendo dicho todas las características, también mirando modelos anteriores, hoy en día muchas marcas conocidas producen guitarras resofónicas. Seguro que los más conocidos y más caros que los producen son Nacional, barba y dorado que se fabrican en los EE. UU.. Entonces pasemos a los modelos con precios más asequibles y son los conocidos Fender o Gretsch. Pero Ibanez también tiene un modelo de guitarra resofónica.. También hay versiones electroacústicas que tienen pastillas magnéticas en el mástil y un piezoeléctrico que se puede mezclar. Para hacer la elección, tendremos que entender qué tipo de música quieres tocar y en qué material quieres comprar.

Modelos de guitarras resofónicas

Hay muchos modelos de guitarras resofónicas, ahora veremos algunas y descubriremos sus características. pag.principalmente existe el tipo de guitarras Dobro, estamos hablando del que posee la riqueza y calidez del tono. Con un cuerpo de latón en forma de campana y una araña estilo T tradicional que se echa en la arena para un sonido excelente. El mástil de caoba presenta un diapasón de palisandro. Aunque hoy esta madera está prohibida.

Otro tipo de guitarra resofónica La acústica cuenta con un cuerpo cromado que está grabado y adornado con un mástil de caoba., cuenta con ranuras «F» y una paleta ranurada tradicional. El diapasón también está hecho de palisandro. Tiene una pastilla magnética y una pastilla piezoeléctrica que le permite producir tonos tanto eléctricos como acústicos. Por último, tienes la clásica guitarra con resonador de tipo retro, que tiene un resonador de cono hilado, cuenta con una cubierta de placa de diamante perforada y el mástil de arce satinado es transparente con un diapasón de palisandro, la virola es de aluminio pulido y los afinadores son de estilo vintage.

La guitarra tiene tres perillas de gran tamaño para el volumen y el tono y un control de mezcla para el piezo.

¿Cómo se afina una guitarra resofónica?

Las afinaciones en las guitarras resofónicas en uso son muchísimas, pero solo veremos la que parece ser la más utilizada, ya que es más común, se usa en el género bluegrass, que claramente es también el género en el que La técnica del dobro ha sido la más desarrollada. Es una afinación en G, en el que partiendo de la sexta cuerda tendremos las notas de esta forma Sol Si Re Sol Si Re.

Principales guitarristas resofónicos

La guitarra resofónica debe principalmente su fama sobre todo gracias a la portada del disco de Dire Straits, también el propio Mark Knopfler lo usó en muchas de las canciones del grupo.. Pero también lo han utilizado mucho Rory Gallagher, Eric Clapton y Jimmy Page. Mientras que, al llegar a nuestro país, la guitarra resofónica ha sido utilizada durante mucho tiempo por Alex Britti, Ligabue y la banda Zen Circus. La guitarra resofónica ha tenido un maestro principal definido como el mejor intérprete de guitarras resofónicas, se trata de Bob Brozman, quien falleció en 2013, dejando una larga estela de jugadas.

Consejo

En conclusión, repasando todas las guitarras resofónicas, se puede decir que pueden ser tricónicas, araña y galleta. Los podemos encontrar en latón, acero, aluminio y madera. Para poder hacer nuestra elección, además del precio, tendremos que tener en cuenta el estilo y sobre todo lo que queremos jugar. Baste decir que los triconos tienen un sonido hermoso, redondo y complejo, por lo tanto mucho más rico, pero con menos volumen general.

Las arañas y las galletas, que tienen un solo cono, sobre todo las de acero, tienen un volumen muy alto, en cuanto pulsas la cuerda el sonido sube con potencia, pero también tienen un efecto de reverberación casi natural. Finalmente, las de madera, tanto simples como tricónicas, permiten un sonido dulce y cálido.

Precio

Hay que tener en cuenta que en la complejidad del instrumento resofónico, lo más importante es la calidad del cono, que es el verdadero centro pulsante de la emisión sonora. Entonces, tendremos que evaluar a qué nos gustaría jugar y luego, dependiendo de nuestro presupuesto, tendremos que hacer una investigación y finalmente tomar nuestra decisión.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad