Los 7 mejores teclados MIDI

Mejor teclado MIDI

¿Estás cansado de trabajar en midi usando el mouse para escribir notas en tu DAW?

¿Quieres un producto barato y ligero para practicar en casa?

Descubra cómo elegir el mejor teclado MIDI según tus necesidades!

En nuestro artículo te explicaremos de forma sencilla y completa las características de este producto, cómo entender si es el adecuado para ti y sobre todo cómo encontrar el modelo perfecto.

¿Cuál es el mejor teclado MIDI?

Hay diferentes tipos de teclados, por lo que primero debe comprender si es el producto adecuado para sus necesidades.

Una vez que sepa que un controlador MIDI es adecuado para usted, puede comenzar a evaluar los diferentes productos en el mercado y ¡hay cientos de ellos!

La amplia variedad es ciertamente una ventaja, pero a veces puede dejar al usuario confundido y perdido en la miríada de ofertas: por esta razón, conocer las características de los distintos modelos es esencial para tomar la decisión correcta.

Número de teclas, posibilidad de utilizar instrumentos en directo, posibilidad de añadir pedales,… ¡Todo lo que necesitas saber te espera en las siguientes líneas!

A continuación te presentamos los mejores teclados MIDI:

1. Teclado controlador MIDI M-Audio

De M-Audio, aquí hay una estación de teclas semi ponderada de 61 teclas con dinámica sensible.

Gracias a los distintos botones y mandos es posible transponer las octavas, modular o ejecutar el tono.

También hay teclas de transporte y navegación, gracias a las cuales es posible operar en el midi sin tener que tocar el mouse o el teclado de la computadora.

Este modelo está conectado a través de USB y es reconocido automáticamente tanto por Mac como por PC sin la necesidad de instalar controladores.

Por separado, también es posible adquirir un kit especial para poder conectarse con iPad u otros dispositivos iOS.

Tampoco hay escasez de software suministrado, a saber, Ableton Live Lite, la estación de trabajo politimbral Xpand! 2 de Air y el piano virtual Eighty-Eight Ensemble de SONiVOX, capaz de reproducir los sonidos de un piano de cola Steinway CD327.

Las dimensiones son 23,8 x 98,1 x 9,2 cm, el peso es de solo 4,85 kg y el color es azul oscuro.

2. Teclado MIDI Korg microKEY2-49 USB

De la marca Korg vemos en cambio un modelo de 49 teclas con un toque natural y dimensiones más pequeñas pero proporcionadas.

También en este caso encontramos una conexión USB, compatibilidad con Mac y PC y la posibilidad de adquirir el kit Camera Connection por separado, para poder conectarse a dispositivos móviles iOS.

Incluye una amplia gama de software, incluida una edición especial de Korg Gadget y Korg Module, además de Korg Legacy Collection M1 Le (una versión enchufable del clásico Korg M1).

Entre las funciones del cuerpo encontramos el pomo de la rueda para el tono, el de modulación y las teclas de transposición.

No olvide la posibilidad de conectar un pedal amortiguador.

El peso y las dimensiones son 1,9 kg y 80 x 18,6 x 8 cm respectivamente.

El modelo es muy simple y esencial, de color negro e ideal para estudios de grabación o para aquellos que desean la capacidad de producir en cualquier lugar sin tener que llevar instrumentos voluminosos.

3. Controlador de teclado MIDI AKAI Professional APC Key 25

¿Un modelo aún más pequeño? ¡Aquí está el AKAI Professional APC Key 25!

Además de las 25 mini teclas sintéticas y perillas, encontrará una matriz de almohadillas retroiluminadas de 5 × 8, que le permitirán lanzar clips, organizar pistas sobre la marcha, reproducir loops, muestras individuales y mucho más.

Gracias a la iluminación de tres colores, puede controlar cómodamente los tres estados de un clip: cargado, leyendo y grabando.

A través de los distintos botones también puede cambiar las funciones de la matriz, ampliando así las posibilidades creativas.

Aquí también hay numerosos programas para descargar gratis después de la compra: Ableton Live Lite, Hybrid 3 de AIR Music Tech, Twist de SONiVOX y colección de muestras, loops de Toolroom Records y VIP 3.

Si tiene la intención de utilizar el programa Ableton Live, debe saber que este modelo ha sido diseñado específicamente para su uso con el software mencionado anteriormente y, por lo tanto, se asignó en consecuencia.

El peso es de solo 839 gramos y las dimensiones son muy pequeñas: 19,4 x 31,2 x 4,3 cm.

4. Controlador de teclado MIDI AKAI Professional MPK Mini MKII

Otro modelo de la marca AKAI: el Professional MPK Mini MKII.

En este caso encontramos 25 mini teclas sensibles a la dinámica y equipadas con acción de sintetizador que, gracias a los controles para la transposición de las octavas, permiten utilizar todas las notas de la escala melódica.

¿Qué más encontramos? Un mini-joystick para control dinámico de modulación y pitch bend y un arpegiador integrado, todo ajustable y personalizable.

También hay 8 pads retroiluminados y sensibles a la dinámica y 8 perillas asignables.

Compacto (18 x 31,4 x 4,6 cm), ligero (739 g) y portátil, el MPK MINI funciona con USB y ofrece la opción de conectar un pedal de sustain.

Con la compra se incluye la descarga del siguiente software: MPC Essentials de AKAI PRO, Wobble de SONiVOX, Hybrid 3 de Air Music Tech y VIP 3 y, por tiempo limitado, se incluye la biblioteca de muestras CAPSUN ProAudio Ableton-ready.

5. Teclado controlador MIDI USB Alesis Q49

Pasemos ahora a otra marca conocida: Alesis.

El Q49 ofrece 49 teclas equipadas con acción de sintetizador sensibles a la velocidad que puede usar para tocar, enviar mensajes MIDI o ajustar parámetros

Los botones Octave Up / Down permiten la transposición de octavas y las ruedas de inflexión de tono y modulación le permiten agregar expresividad a las interpretaciones.

En cuanto a las conexiones encontramos la conexión para el cable USB, la salida MIDI, la entrada para el pedal Sustain y el conector para el transformador de potencia.

La fuente de alimentación no está incluida, pero se puede comprar por separado si se agradece el uso independiente.

Control deslizante de entrada de datos dedicado para ajustar rápidamente los parámetros seleccionados desde el teclado (volumen, reverberación y muchos más)

Incluye el software Ignite de Air Music Tech y la versión lite de Ableton Live.

En cuanto al peso, este dispositivo es bastante ligero con 2,27 kg, mientras que las dimensiones son de 17,8 x 81,3 x 5,7 cm.

6. controlador MIDI ammoon

Descubramos ahora un modelo sin teclado: el controlador MIDI portátil Ammoon.

En este caso encontramos 9 grupos de control MIDI: 9 knobs, 9 faders y 9 botones, además también tenemos 4 bancos de memoria programables.

También hay 6 botones operativos REW, Play, FF, loop, stop, REC; 2 botones asignables utilizados como conmutadores MIDI CC; 1 mando para ajustar el tono y 1 fader para ajustar el volumen.

La conexión se realiza mediante cable USB 2.0, sin necesidad de instalar controladores. El cable USB también proporciona energía y, por lo tanto, no se requiere fuente de alimentación.

Los sistemas operativos compatibles son actualmente Win 8 / Win 7 / Win XP / Win Vista / Mac OSX, pero puede ponerse en contacto con el fabricante para comprobar si hay actualizaciones.

El peso es de 431 g, las dimensiones son 34 x 9,9 x 2 cm y el color es clásico. negro.

7. Teclado maestro Native Instruments Komplete Kontrol A49

Y no podía faltar un producto de Native Instruments, en este caso vemos el Komplete Kontrol A49, un modelo con 49 teclas semi-ponderadas.

Junto con el teclado, se le ofrecen cuatro instrumentos virtuales de versión completa además de MASCHINE Essentials: puede buscar y encontrar el sonido perfecto, o crearlo usted mismo.

Para ayudarte a buscar sonidos, todos tus ajustes preestablecidos de KOMPLETE y NKS (como Arturia, Waves, etc.) están etiquetados y organizados y también puedes escuchar una vista previa de cada ajuste preestablecido mientras navegas, sin tener que cargar el sonido cada vez. .

Todos los efectos e instrumentos virtuales de KOMPLETE y NKS están premapeados para el hardware de KOMPLETE KONTROL.

Los parámetros esenciales, como la frecuencia de corte del filtro, son inmediatamente visibles en la pantalla OLED tan pronto como tocas los codificadores: puedes controlar kHz, dB o BPM en tiempo real y de manera práctica.

El peso es de 4 kg, mientras que las medidas son 88,9 x 30,5 x 15,2 cm.

¿Qué es un teclado MIDI?

Qué-A-MIDI-Keyboard

Este tipo de teclados son estéticamente muy similares a un teclado clásico, con teclas iguales a las de un piano y botones y controles para acceder a funciones particulares.

A diferencia de los teclados electrónicos, generalmente no tienen altavoces incorporados, ya que no generan sonido: para que funcionen debes por tanto conectarlos a tu sintetizador oa tu ordenador equipado con un software de música apropiado.

Las ventajas de un modelo MIDI son muchas: es un producto más económico ya que no tiene sonidos internos, es liviano y te permite trabajar fácilmente en MIDI desde tu computadora.

Al crear una pista MIDI, ciertamente solo puede trabajar a través de su propio programa de música, pero tal modelo acelera y facilita todo de una manera sorprendente.

También se puede utilizar en el entorno en vivo conectándolo a su propio portátil para producción musical, resultando en un producto extremadamente versátil.

Tipos de teclado musical

No todos los teclados son iguales: cada tipo puede ser perfecto para algunas necesidades particulares, por lo que es importante conocer las diversas diferencias principales.

Entonces, descubramos todos los otros tipos de teclados en el mercado.

Sintetizadores

Teclado vs sintetizador: la elección depende del tipo de uso.

Si quieres tocar mejor un teclado, si quieres encontrar el sonido mejor un sintetizador.

Los sintetizadores son perfectos para cualquiera que quiera crear sonidos personalizados.

Vienen con un teclado de dimensiones variables, a veces incluso con solo un par de octavas, suficiente para quien quiera crear un riff en el estudio, pero también encontramos versiones diseñadas para producir los sonidos de una batería, como la almohadilla de batería.

Muy cómodo en Estudio en casa, le permiten personalizar sus sonidos internos gracias a controles especiales.

No solo hay versiones con teclado o pad, sino también manejables jadeante, con cuerdas para guitarra

Teclado de la estación de trabajo

Una workstation es perfecta para aquellos que quieran componer, producir y grabar: encontramos un disco duro interno y la posibilidad de grabar en multipista.

Por tanto, es excelente para crear y personalizar sonidos, pero también para grabar y componer.

Teclado de arreglos

Ampliamente utilizado en shows en vivo, es perfecto para aquellos que necesitan crear un acompañamiento musical completo alrededor de los acordes tocados.

Un ejemplo clásico son aquellos que actúan sin una banda completa, quizás tocando y cantando solos.

Le permite leer archivos MIDI, modificar su clave y otros parámetros, así como ver cualquier letra incrustada, útil para karaoke.

Teclados portátiles

Son modelos básicos, pensados ​​para principiantes y niños.

A menudo incluyen bases pregrabadas y ejercicios integrados diseñados para que el aprendizaje sea divertido.

Pianos digitales

Un piano real es muy caro y voluminoso.

Los pianos digitales fueron creados como una alternativa para aquellos que quieren un piano vertical o de cola.

Su propósito es simplemente parecerse lo más posible a su versión acústica, por lo que solo encontraremos modelos con numerosas teclas ponderadas y que no ofrezcan más opciones de sonido que las del plan o (en algunos casos) el órgano.

Si eres un estudiante de música clásica y no tienes espacio para un piano real, esta es la elección perfecta: podrás practicar con auriculares, pero también escucharte a ti mismo desde los amplificadores integrados.

También se encuentran a menudo en estudios de grabación, ya que le permiten grabar un piano sin la necesidad de micrófonos ofreciendo todas las características de un piano acústico.

Faders, botones y perillas

Como dijimos, no todos los controladores tienen teclados, como el controlador de almohadilla, favorecido por los productores de música electrónica y por DJs, para activar loops de ritmo y samples.

En ambos casos encontramos varios faders, botones y knobs, que permiten cambiar el tono, crear glissati, modular, así como ajustar la volumen.

Uso de un teclado MIDI en interpretaciones en vivo

En este caso, será suficiente con conectar el dispositivo a su computadora portátil a través de interfaz de audio y configure los sonidos deseados del programa.

Esto puede ser poco práctico para aquellos que tienen que cambiar constantemente el sonido, que preferirían la comodidad de un teclado tradicional, lo que también resultaría en menos objetos para transportar: la interfaz y la computadora con el software y el squencer.

Está claro en este punto que un teclista puede preferir otro tipo de teclado para presentaciones en vivo, mientras que un DJ, que ya tiene computadoras y otros instrumentos con él, puede agregar su propio controlador a su set de una manera simple y práctica.

Octavas

Al elegir el modelo correcto, el número de octavas es crucial.

¿Tiene la intención de tocar el teclado por completo, como un pianista?

Entonces lo ideal es un dispositivo con 88 llaves, si tienes poco espacio puedes conformarte con uno de 61 teclas, pero todo depende de cómo pretendas jugar: ¡hazte esta pregunta antes de comprar!

Entre los tamaños estándar también encontramos modelos de 25 ea 49 llaves, preferido por aquellos que trabajan en unas pocas octavas «a la vez».

Recuerde que las octavas se pueden cambiar usando los botones apropiados: si necesita notas altas o más bajo no tendrás problemas.

Tipos de llaves

Aquí hay otro factor vital.

Veamos la diferencia entre los distintos tipos:

  • Pesado: hay una calibración que hace que el Clave MIDI muy similar al de un piano real, es decir, ofrece una cierta «resistencia» cuando se presiona. LA llaves ponderadas Son ideales para cualquiera que toque el teclado principalmente como un piano.
  • Semi-ponderado: preferido por aquellos que no están acostumbrados a tocar un piano real y quieren aprender a tocar el teclado.
  • No ponderado: típico de los sintetizadores.

Aftertouch: ¿lo necesito?

Aftertouch (también llamado “doble toque) le permite dar expresividad alterando algunos parámetros del sonido.

Puede ser de dos tipos: monofónico o polifónico.

En el primer caso, si aplica el acorde a una nota, todas las demás notas producirán el efecto, mientras que en el segundo caso puede aplicar el accidente solo a las notas deseadas.

Los modelos equipados con aftertouch tienen un precio más elevado, por lo que merece la pena comprarlos si quieres reproducir instrumentos que se puedan hacer más realistas gracias a esta función (por ejemplo el vibrato de un violín).

Los efectos de aftertouch también se pueden lograr a través de las perillas o editando la pista reproducida en la computadora, en nuestra opinión, vale la pena asimilarlo. consideración solo si eres muy bueno usándolo.

Opciones de E / S

Hoy en día, los teclados MIDI generalmente están equipados con una conexión a través de cable USB, se conecta fácilmente a su tarjeta de sonido o (solo con algunas interfaces en particular) directamente a la entrada de la computadora.

Otras conexiones son el conector MIDI DIN de 5 pines tradicional, útil para conectarse a instrumentos MIDI externos (por ejemplo, sintetizadores de hardware) o las salidas CV y ​​Gate, para reproducir y modular sintetizadores antiguos no MIDI.

Otras conexiones a tener en cuenta son las tomas para poder conectar el pedales, como el sostener pedales.
Generalmente, todos los modelos básicos le permiten conectar el pedal de sostenido, pero si desea algo más, como pedales de expresión o para el reverberación, recuerde revisar las especificaciones cuidadosamente para verificar que esté presente la entrada de jack correcta.

Pad de rendimiento

Geniales para tocar percusión, los pads de actuación son sensible a la velocidad.

Si es principalmente un teclista, puede que se contente con usar las teclas para tocar la batería, pero también puede optar por comprar pads de actuación por separado.

Factores a considerar al elegir el mejor teclado MIDI

Factores a evaluar para elegir el mejor teclado MIDI

Entonces resumamos las principales características a considerar antes de comprar, agregando algunas que van más allá del aspecto técnico.

Portabilidad

¿Tienes que llevar el instrumento a menudo? ¿O tienes que dejarlo arreglado en tu habitación o estudio?

Hágase estas preguntas para elegir un modelo más o menos ligero y un tamaño más o menos grande.

Numero de llaves

Para ser evaluado junto con la portabilidad: ¿necesita muchas octavas? ¿O solo necesitas un par?

¿Necesitas muchos pero tienes poco espacio? ¡Califique un 61 en lugar de un 88!

Tipo de llaves

¿Quieres la misma sensación del piano? ¿Estudias piano? Entonces un modelo con teclas ponderadas es imprescindible.

Buscando un Synt? Lo más probable es que lo encuentre con claves no ponderadas.

¿Lo usará en el estudio y no tendrá muchas producciones basadas en piano? Si te resulta más cómodo puedes optar por una versión con teclas semicontrapesadas.

Compatibilidad con DAW

Problemas técnicos habituales: ¡Siempre verifique que cada periférico sea compatible con su DAW!

Controles adicionales

¡Saber si los usará o no puede ayudarlo a ahorrar en el precio!

¿Por qué gastar más en funciones adicionales que no planea usar?

Al mismo tiempo, podrías considerarlos fundamentales, todo depende de tus preferencias y de cómo vas a utilizar la herramienta.

Accesorios incluidos

Normalmente un teclado MIDI está provisto con algunos accesorios, pero no siempre.

Residencia en marca y el modelo que pudiste encontrar incluía los cables necesarios, el estuche (case), el atril para acoplar directamente al teclado, programas …

Alternativas a los teclados estándar

¿Has oído hablar del «keytar»? Toma su nombre del teclado (teclado) y guitarra (guitarra).

Durante las presentaciones en vivo, el líder y otros instrumentistas pueden interactuar mejor con la audiencia.

Piense en el guitarrista acercándose a su amplificador de guitarra haciéndolo silbar, o al bajista que puede fácilmente ponerse en el centro del escenario durante «su momento».

Un teclista puede finalmente «salir de su rincón» gracias a este teclado que se lleva con una correa para el hombro como una guitarra, llegando a la línea más cercana al público y disfrutando de su momento de gloria.

Otras alternativas son los controladores de viento, o controladores de viento, o los pads de percusión antes mencionados.

Destacan los teclados de bricolaje que puedes crear con Arduino, o tarjetas que le permiten transformar un teclado antiguo en un modelo MIDI.

Obviamente, esta opción está reservada para los expertos en hardware, pero por curiosidad puedes hacer una búsqueda rápida en línea y encontrarás lindos videos de personas que han convertido los teclados de computadora en instrumentos musicales.

En conclusión

Ahora que ha aprendido todos los tipos de teclados disponibles, si ha elegido un modelo MIDI y ha evaluado cuidadosamente todas las características, todo lo que tiene que hacer es hacer una descripción general en las tiendas de venta online: incluso si decide comprar en un tienda física, primero puede analizar varios modelos con confianza.

Siempre es recomendable tomarse el tiempo necesario para realizar un primer desnatado y luego proceder a la elección final entre los pocos modelos seleccionados.

Una vez que hayas identificado las adecuadas, te llevé a elegir la de bajo precio, la que tiene la mejor relación calidad-precio, o la que más te guste estéticamente!

Si las funciones son adecuadas para usted, ¡no puede fallar!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad