Los mejores laúdes para materiales y sonido: ¿cuáles elegir? Guía completa y productos por rango de precios.

El laúd es también uno de los instrumentos musicales de cuerda más antiguos del mundo. el precursor de la guitarra moderna. De hecho, forma parte de los llamados instrumentos de cordófono. por pellizco, que deben tocarse con las yemas de los dedos (o con la púa) y no requieren accesorios adicionales, como cuerdas u otros dispositivos de percusión. De Derivación árabe, el laúd experimentó un primer momento de notoriedad en la Edad Media, y luego se difundió ampliamente en los años del Renacimiento. Este período histórico representa su «edad de oro» hasta que llega progresivamente suplantado de sus variantes, así como de instrumentos de cuerda y de teclado.

El laúd moderno

Sin embargo, incluso después no faltaron los habituales músicos de laúd, capaces de apreciar tanto la ligereza de su estructura como las peculiares características técnicas y musicales. A pesar de una intensidad de sonido bastante limitada, el laúd ofrece una sello muy dulce y una musicalidad ligera y cálida, capaz de adaptarse a numerosas situaciones.

Este instrumento puede, de hecho, ser parte de uno complejo y refinado. composición polifónica, que acompañar actuaciones de canto y espectáculos de luces y puro entretenimiento (como los que ponen en práctica los artistas callejeros).

Veamos que son los mejores modelos de laúd disponibles en el mercado actual, cómo se fabrican y según que parámetros puedes seleccionar el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

Como se hizo

El laúd tiene caja de resonancia convexo y piriforme, que consiste en listones de madera y cerrado por una caja de resonancia en el centro de la cual está el Rosa: una abertura circular con la característica mano de obra perforada, que recuerda la de una flor. Los límites de los trastes y las cuerdas, ambos inicialmente hechos con tripa de animal, ahora están compuestos por metales y fibras sintéticas, que brindan mayor estabilidad y resistencia, así como una afinación mucho más efectiva y duradera.

En cuanto a las cuerdas, una peculiaridad del laúd es que puede presentar tanto cuerdas sueltas (llama coros) que pares de cuerdas (nombre en su lugar pedidos). Otra característica típica del instrumento es la de tener la parte superior del mástil (donde se fijan las cuerdas), reclinada hacia atrás. La inclinación puede ser de leve o mayor grado, según el caso.

Mejores productos

Un laúd de la mejor calidad y capaz de garantizar el mejor rendimiento sonoro a lo largo del tiempo, tiene una carcasa generalmente hecha de palo de rosa, tejo o arce. El mango también está hecho de arce, mientras aparece el teclado en palisandro, o más frecuentemente, en ébano. En cambio, el mejor material para la caja de resonancia es elabeto.

Específicamente, la variante abeto que se encuentra entre las más adecuadas para este instrumento proviene de las regiones americanas de Montana y Canadá, y se llama Englemann.

Es un material perfecto para darle al instrumento un cantidad considerable de armónicos y un sonido claro y envolvente, caracterizado por bajo muy cálido. Cualidades de sonido que combinan a la perfección un toque ligero, como el que hay que seguir tocando las cuerdas de un laúd.

Hablando de cuerdas, los materiales más adecuados para una reproducción óptima del sonido en el laúd son las fibras sintéticas como nygult, nailon y carbono para las cuerdas utilizadas para la reproducción de notas altas. El revestimiento más funcional en cuerdas de tono bajo, resulta ser cobre.

Mientras que los primeros tienen una duración casi ilimitado; los últimos son periódicamente sujeto a desgaste y, por lo tanto, debe cambiarse de vez en cuando.

Uso y mantenimiento

Un laúd es un instrumento muy especial y, en cierto modo, bastante delicado. Por esta razón, es bueno tener en cuenta la reglas simples pero fundamentales mantenimiento de rutina, que puede ser realmente útil hacer que la herramienta dure el mayor tiempo posible. La primera indicación es no dejar nunca el laúd expuesto a rayos de sol. El pegamento que mantiene unidos los componentes principales corre el riesgo de derretirse y provocar la desintegración de todas las partes involucradas.

Por lo tanto, máxima atención si mantiene el instrumento en el habitáculo del automóvil, haciendo largos viajes en días cálidos y soleados: la maleta, de hecho, solo puede protegerlo. de choques y tensiones, pero desafortunadamente no por el calor.

En lugares cerrados, sin embargo, se deben tomar las precauciones necesarias para sistemas de refrigeración y / o calefacción: el aire seco, así como los cambios bruscos de temperatura, pueden dañar la caja de resonancia. En general, se considera que la tasa de humedad óptima del ambiente para un almacenamiento correcto del instrumento, está entre el 50% y el 80%. En consecuencia, se debe evitar el uso del laúd en situaciones al aire libre que normalmente se caracterizan por un humedad excesiva (por ejemplo, los lugares junto al mar por la noche).

La última recomendación es no usar nunca alcohol ni detergentes de cualquier tipo para la limpieza del laúd. Basta con pasar la caja de resonancia, que con el tiempo sufre una ennegrecimiento natural debido a la acción de los dedos, un taco o un disco de algodón empapado en agua tibia.

Marcas y precios

Todavía hay muchos artesanos dedicados a la creación del laúd. Pues hay varias marcas que ofrecen instrumentos realmente válidos, tanto en la construcción como en la implementación de los diversos componentes necesarios para una correcta emisión sonora. Entre estos podemos mencionar Instrumentos APC, Musikalia es Muzikkon. Para un modelo básico, solo puedes gastar unos cientos de euros. En cambio, el precio de un laúd de gama intermedia ronda una cifra entre 500 y 800 euros. Si, por el contrario, pretendes comprar un laúd artesanal de alta gama, el coste medio sube considerablemente, hasta muy por encima de los 1000 euros.

Sin embargo, todos los precios pueden variar en cualquier caso, e incluso significativamente, tanto con respecto a características específicas del producto que en presencia de cualquier repuesto o equipo accesorio. También son, por naturaleza, susceptibles a fluctuaciones de varias magnitudes tiempo extraordinario. Por todas estas razones, recomendamos siempre revisa la información técnica y el costo del producto que desea comprar a los canales oficiales del fabricante correspondiente.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad