Todos los tipos de ukelele: guía para elegir el mejor modelo por características y precios

El ukelele es un instrumento hawaiano de origen portugués. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX por unos trabajadores que venían de Portugal. En la creación de este particular instrumento se inspiraron en cavaquinho y braguinha. A lo largo de los años, este instrumento ha tenido un gran éxito, especialmente en la música folclórica hawaiana y en los géneros pop y rock. Muchos han sido, y siguen siendo, los artistas que la han utilizado como Queen, George Harrison, Eddie Vedder y en lo que respecta a Italia, Rino Gaetano.

El éxito más grande que el ukelele, sin embargo, se encontró entre músicos apasionados que buscaban un nuevo instrumento para ampliar sus conocimientos musicales y sus habilidades. También pueden ser una solución para instrumentos más voluminosos como guitarras, si quieres llevarlos contigo durante viajes o vacaciones de verano.

Los tipos de ukeleles

En el mundo del mercado no existe solo un tipo de ukelele, sino que como ocurre con los saxofones, existen varios tamaños es afinaciones. Cada uno de ellos tiene una sonoridad particular. En concreto, está el ukelele sopranino, soprano, concierto, tenor, barítono y bajo. El ukelele estándar el de soprano está definitivamente más extendido. El ukelele sopranino es una variante más aguda y también una de las más antiguas, nacida a principios del siglo XX. Es un modelo de 43cm.

El ukelele soprano es un modelo creado por los portugueses lituanos que emigraron a hawái. Este modelo mide 53 cm de largo. El ukelele de concierto es muy similar al de soprano y tiene un registro más bajo. Las dimensiones son mucho mayores, 53 centímetros.

El ukelele tenor tiene una longitud de 66 y se ubica en el registro intermedio de la escala musical, este modelo se origina en la década de 1920. El ukelele barítono se creó en la década de 1990 y mide 74 cm de largo, definitivamente más grande, casi como una guitarra de estudio. El ukelele bajo es un poco más largo que el ukelele barítono, hay que decir que no es muy común en comparación con los anteriores.

La afinación del ukelele

La afinación de un ukelele depende del tipo de instrumento y de su registro completo. La afinación más utilizada y común es la de GCEA, que se declina según el tipo de ukelele. En comparación con otros instrumentos, es particularmente difícil de afinar y rara vez permanece afinado durante mucho tiempo. Esto se debe principalmente a sus claves. Las claves te permiten:

  • Mantener una posición más tiempo
  • Conseguir una afinación importante
  • Logra una afinación más armoniosa y uniforme.

Para obtener una afinación perfecta, o al menos más precisa, puede utilizar relaciones de transmisión más altas, por lo que el cambio será menor.

Las mejores marcas de ukelele

Comparación musical de la marca La Kala es una casa estadounidense no hawaiana con sede en California. La marca Lanikai es más conocido en el universo indie. Es una marca originaria de Hawaii, donde todavía se ubica hoy, precisamente en la isla de Oahu. El objetivo de esta marca es crear ukeleles dirigidos más a los que se encuentran en el inicio de su carrera musical y no a los músicos más experimentados.

Las características del ukelele

Una vez que haya elegido un modelo basado en su tamaño particular, será apropiado hacer una elección basada a las características particulares. Los más importantes y fundamentales son los relacionados con el sonido y la interpretación. Un ukelele puede sonar mejor que otro principalmente por 5 cosas:

  • Tipo de madera
  • Electrónica
  • Capacidad para mantener la afinación
  • G alto bajo
  • Marca

Los tipos de madera que componen un ukelele.

Los tipos de madera principales que componen un ukelele son dos:

El koa, sin embargo, no crece en ningún lugar del mundo fuera de Hawái, por lo que es raro encontrar ukeleles hechos de esta madera en particular. La caoba, por otro lado, se usa mucho más y puede crear un sonido con el que puede rivalizar. el koa. Además de estas dos maderas también hay otras que se utilizan para componer diferentes partes de un instrumento. Por ejemplo, abeto y cedro que casi siempre forman la caja de resonancia. El ébano que es común para el cuello y el puente, palo de rosa útil para los listones laterales, la placa trasera y el teclado. Por último, la caoba se suele utilizar para el clavijero. A menudo se piensa que un ukelele hecho de madera compuesta es más barato, pero no siempre es así. Estas herramientas tienen un costo menor cuando están hechas de madera laminada, lo que esconde el uso de madera mucho menos costosa en su interior.

La electrónica de un ukelele

Existe ukeleles acústicos y electroacústicos, hay diferencias en sonido y precio. Específicamente, los ukeleles acústicos son mejores cuando se tocan «acústicos» que los electroacústicos. Estos últimos suenan mejor cuando se amplifican. Los mejores ukeleles de gama alta se aprecian mucho más si se producen con electrónica integrada. Entonces, si quieres tocar acústico, debes elegir un ukelele acústico, si quieres tocar amplificado, tienes que elegir un ukelele electroacústico.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad