Viola o violín: ¿cuál elegir? Guía de comparación, diferencias, productos y costos.

La viola y el violín son dos instrumentos de cuerda. aparentemente muy similar. Sin embargo, tienen Diferencias significativas, tanto en los elementos constructivos como en la consiguiente emisión sonora. Veamos que características sobresalientes de ambos instrumentos, ya que colecciones disponibles en el mercado y como elegir el producto más adecuado a sus necesidades.

Las diferencias estructurales

La primera diferencia notable es la longitud de la caja de resonancia. Mientras está en el violín, tiene un tamaño estándar de aprox. 35 centímetros y medio; en la viola el estuche puede tener una longitud incluida entre 39 y 44 centímetros (con mucho, el más común es de unos 42 centímetros). La variabilidad de tamaño en la viola está relacionada con su manejo acústico. Trabajando en un registro de afinación resultante un quinto más bajo comparado con el del violín, la viola necesitaría una caja de resonancia igual a unos 53 centímetros (50% más largo que la longitud del violín). Este siempre ha sido un elemento de solución difícil para los luthiers, ya que es una medida imposible de cargar y tocar correctamente, independientemente de la estructura física del músico.

Así que se decidió buscar un compromiso y equipar la viola con una rango de longitud que, aunque limitado, le proporcionaría al jugador buena practicidad de uso, junto con un emisión de sonido óptima.

La emisión de sonido

La emisión de sonido es una elemento central de distinción entre la viola y el violín. Ambos instrumentos constan de cuatro cuerdas, tres de los cuales son en común y corresponden a las notas LA, RE y SOL. Sin embargo, mientras que en el violín, la cuarta cuerda es el más uno. infarto agudo de miocardio, la viola tiene eso tumba de la DO. La producción de sonido es diferente, sin embargo, también a un nivel tonal. Con la misma melodía reproducida, el violín de hecho emite un sonido mucho más vivaz, brillante y aguda. La viola, por su parte, ofrece un sonido básicamente suave, cálido y con tonalidades musicales más oscuras..

Podríamos decir que la viola ocupa a medio camino entre el violín y el violonchelo, ya que ofrece un registro de sonido ciertamente más bajo que el del violín, pero no se le permite alcanzar la gravedad de las notas que son típicas del violonchelo de ninguna manera.

El arco

Otra diferencia a considerar entre viola y violín es externa al instrumento y es el arco a utilizar. El arco de viola presenta un mayor número de cabellos comparado con el del violín, tanto como para ser también un poco más pesado (unos 10 gramos). Otro detalle que te permite reconocer los dos tipos de arco es el talón (la parte relativa al mango): aunque en ambos casos formando un ángulo recto desde 90 grados, el talón del arco del violín es afilado, en su lugar aparece el del arco de viola redondeado.

Los que están entre los arcos parecen irrelevantes, pero solo son en apariencia. De hecho, quienquiera que haya jugado ambas herramientas y si quisiera intentar intercambiar sus respectivos arcos, pronto se daría cuenta de uno diferencia neta. En particular, incluso si la diferencia de peso entre los dos arcos es insignificante, esto sería fácilmente perceptible punteando las cuerdas del violín con el arco de viola.

Como escoger

El primer factor a considerar al elegir entre las dos herramientas es el sonido que se está reproduciendo. Cada uno de nosotros tiene el nuestro sensibilidad musical. Basado en él, un sonido que se enfoca más en los tonos altos que en los bajos, puede ser más fascinante. Como exactamente lo contrario. En este sentido, se puede decir que, a primera vista, el sonido de violín (en sí mismo, sin duda, más estridente y vivaz) es el que más se ejercita mayor encanto. Baste considerar que siempre ha sido más fácil de encontrar violinistas, en lugar de violistas. Aunque la viola ha tenido unos seguidores realmente ilustres en su historia, entre los que destacan sobre todo Bach, Schubert y Mozart. También es cierto que, precisamente por el hecho de contar con un mayor número de músicos en activo, en el campo profesional del violín se podría encontrar más competencia.

Sigue siendo objetivo que las dimensiones contenidas del violín sugieran y determinen una manejo más práctico de la herramienta. Entre todos los llamados arcos, el violín es de hecho el que generalmente recomiendan los expertos para comenzar. Una indicación que es particularmente válida para los niños y para la gente mucho pequeño de estatura. Por el contrario, para aquellos que tienen manos grandes, podría ser mucho más fácil aprender a tocar la viola.

Productos y costos

Ahora veamos cuáles son las marcas que distribuyen violas y violines con las más interesantes valor por dinero. Esta correlación es fundamental a considerar, especialmente cuando se evalúa la compra de uno de estos instrumentos con el propósito de estudio. En este caso, de hecho es útil tener un producto de buena calidad, lo que le permite perfeccionar mejor su técnica musical. Al mismo tiempo, sería preferible no tener que gastar una fortuna, ya que no se sabe por cuánto tiempo y con qué resultados procederá. Después de todo, ni siquiera es posible saber de antemano si el instrumento elegido se corresponde plenamente con las inclinaciones musicales y con la propia figura artística y estilística. Toda una serie de evaluaciones que necesariamente habrá que realizar tras un cierto período de práctica en el instrumento.

En cuanto a los productos con mejor relación calidad-precio, podemos destacar entre otros los violines y violas de Stentor, Primavera, Yamaha, Gewa, Forenza es Stagg. Las propuestas de las correspondientes variantes eléctricas también están muy bien surtidas y cautivadoras de esta última marca.

Los precios varían, y en ocasiones incluso considerablemente, en función de las características técnicas y estructurales del instrumento, así como de la presencia de repuestos y / o accesorios. Además, se trata de costes que, por su naturaleza, están sujetos a fluctuaciones de diversa magnitud a lo largo del tiempo. En consecuencia, es recomendable consultar siempre la información del producto que se pretende adquirir, así como el coste real, en los canales oficiales de la marca del fabricante.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad