Violín clásico o eléctrico: ¿cuál comprar? Guía de comparación, mejores productos, diferencias, costos

El violín es sin duda uno de los instrumentos más importantes con una dilatada trayectoria. Tiene un sonido hermoso, para ajustar la calidad de su sonido solo puedes afinar las cuerdas. El violín clásico se utiliza en orquestas. El violín es un instrumento musical de la familia de las cuerdas, se caracteriza por cuatro cuerdas afinadas a intervalos de la quinta. Violinista es quien toca el violín, mientras que quien lo fabrica, por tanto el artesano que además de crearlo lo repara, es el luthier. El violín consta de la caja de resonancia y el mástil, insertados en la parte superior de la caja, todas las partes son de madera. Además del violín clásico, se ha inventado un nuevo tipo: el violín eléctrico. En este artículo compararemos los dos modelos.

¿Qué es un violín eléctrico?

El violín eléctrico es la variante eléctrica del violín clásico. El violín, como bien sabemos, es uno de los muchos instrumentos que despierta emociones únicas gracias a su sonido. Es por eso que muchos creen que su sonido melodioso creado por el cuerpo hueco y las vibraciones de las cuerdas no es posible con un violín eléctrico. De echo, el violín eléctrico produce muy poco sonido comparado con el clásico y el sonido debe ser amplificado para que la gente lo escuche. No se puede tocar un violín eléctrico en una orquesta diferente a la clásica. En cuanto a la calidad del sonido, aunque un violín eléctrico parece sonar igual que el clásico, aún escuchará la diferencia cuando ambos se tocan al mismo tiempo. Nos daremos cuenta de que jugarlos juntos no estará de acuerdo. De hecho, un violín eléctrico nunca producirá el sonido de violín acústico original. Solo la música clásica contemporánea se combina con el violín eléctrico. Géneros como jazz, hip hop, rock, country y música experimental facilitan tocar el violín eléctrico.

Diferencia entre violín clásico y violín eléctrico

Como dijimos antes, la diferencia es casi abismal. Porque entre el violín clásico y el violín eléctrico se nota inmediatamente una cierta diferencia. en términos de características de calidad de sonido, producción de sonido y posibilidad de ampliar el sonido. El violín es un instrumento que se destaca en la familia de las cuerdas, está fabricado con madera a precios y hay un cuidadoso procesamiento. El cuerpo de un violín clásico es hueco como el de una guitarra para funcionar como una cámara de resonancia. Es un instrumento con 4 cuerdas y las siguientes cuerdas están hechas de tripa de animal o nailon, pero también de acero y estas cuerdas se envuelven alrededor de clavijas en un lado y se conectan a una cuerda en el otro lado del instrumento. Un violín es la parte necesaria para una sinfonía con muchos músicos. Veamos una clasificación de las diferencias.

Lista de diferencias

Elaboraremos una lista simplificada de las diferencias entre los dos violines:

  • Los violines eléctricos son útiles durante los conciertos en vivo., pero un violín clásico es un instrumento que naturalmente tiene una caja de resonancia, lo que significa que funciona sin energía ni batería.
  • El sonido del violín clásico se produce frotando el arco con las cuerdas. y todo el violín no hace más que amplificar la vibración de las cuerdas haciendo que el sonido salga por las dos aberturas colocadas en el plano armónico del instrumento.
  • El violín eléctrico no es un instrumento acústico.
  • El violín eléctrico no tiene caja de resonancia., pero funciona con corriente o con batería ye debe estar necesariamente conectado a un amplificador externo, de lo contrario el sonido no saldrá, por lo tanto, cuanto mejor sea el amplificador, más buen sonido obtendrá el violinista.
  • La forma de tocar el violín es la misma en ambos instrumentos, pero el efecto es diferente.
  • El sonido del violín acústico clásico es un sonido vivo porque es toda la madera del violín la que vibra.
  • El sonido del violín eléctrico es más nasal, vidrioso y más artificial. en comparación con el otro, porque se amplifica externamente y en él no hay partes de madera que vibren, sino solo las cuerdas que se amplifican externamente.

Curiosidad

Cuando se trata de la calidad de la música, es posible agregar reverberación y controlar el tono para mejorar la calidad de la música producida mediante el uso de un violín eléctrico. Aquí hablamos de material, ya que no hay caja de resonancia hueca dentro del cuerpo. En el pasado ha habido intentos de contener el peso utilizando vidrio, fibras de carbono y Kevlar.. El violín eléctrico se puede utilizar bien para estudiar., que sin embargo debe tener como objetivo tocar con el violín clásico, especialmente en lugares donde el sonido del violín puede resultar molesto. El violín eléctrico es muy conveniente para tocar en ambientes donde no hay ruido, conectaremos el violín eléctrico a unos auriculares y solo escucharemos el sonido, mientras que los demás no escuchan absolutamente nada. Para silenciar el violín clásico, se requiere un silencio particular., pero nunca se obtiene el efecto similar al violín eléctrico no amplificado, ya que el violín clásico siempre tiene una caja de resonancia que vibra y amplifica naturalmente cualquier vibración de las cuerdas.

En conclusión

Por tanto, si quisiéramos hablar de la elección entre los dos modelos, resumiendo para entender mejor podemos decir que, el violín clásico se adapta más a la música clásica. Tiempo, el violín eléctrico es ideal para hip hop, jazz, country y música experimental. En cuanto a la producción de sonido, en el violín clásico proviene de la caja vacía, pero en el violín eléctrico hay muy poco sonido y este debe amplificarse para que sea audible. Frente a la calidad del sonido, con el violín clásico podemos conseguir lo que tocamos, mientras que con el violín eléctrico podemos mejorarlo. Podemos decir eso Los maestros de la vieja escuela prefieren usar el violín clásico sobre el eléctrico, precisamente porque quieren enseñar a los principiantes a tocar un violín real, hacerles entender cómo funciona y cuál es la sensación y percepción de usarlo. Los músicos, en cambio, que están muy interesados ​​en la música, prefieren siempre la clásica. Excepción para los nuevos géneros musicales emergentes, que prefieren el violín eléctrico.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad