Violonchelo eléctrico o clásico: ¿cuál elegir? Guía de comparación, diferencias, productos por rango de precios.

El violonchelo (también llamado violonchelo) es uno de los instrumentos de cuerda que suenan mas intenso y mas profundo. Sus tonos bajos producen, además, un efecto muy tonal cerca de la voz humana. En este artículo, nos enfocamos específicamente en lo que diferencias destacadas entre el modelo clásico y el eléctrico, y cómo regularse evaluando uno elección de compra entre dos.

Diferencias estructurales

La primera diferencia estructural entre un violonchelo clásico y su contraparte eléctrica está en el caja se Sonidos. Esto aparece robusto y voluminoso en el modelo tradicional, que ve la parte de la mesa hecha de madera de abeto; mientras que el fondo y los aros pueden ser de haya, álamo o arce. En el violonchelo eléctrico, por otro lado, la caja de sonido es prácticamente ausente. De hecho, su función está encomendada a un amplificador electrico que, apropiadamente conectado a recoger presente en el instrumento, le da la resonancia deseada. Esta diferencia sustancial se abre a quienes tocan el violonchelo eléctrico. doble oportunidad: la de poder puntear las cuerdas tanto con el arco como con las yemas de los dedos.

Sin embargo, también hay modelos de violonchelo eléctrico en los que uno está presente. caja de resonancia estilizada. Estos logros son casi siempre Madera. En particular, pueden tener la tapa de abeto macizo, el fondo y los aros de arce y el diapasón de ébano.

La manija

En la gran mayoría de modelos eléctricos, sin embargo, el elemento característico viene dado por el mango. Casi siempre está hecho de madera (como en el violonchelo clásico) y, más frecuentemente, de arce macizo. También puede presentar decoraciones, o incrustaciones reales, incluso de cierto valor, en la parte superior (que también se denomina en estos productos cucharón). En los modelos de violonchelo eléctrico más recientes y vanguardistas, sin embargo, no es raro encontrar el mástil compuesto íntegramente por Fibra de carbon: un material económico con extraordinarias características de resistencia y ligereza, que disminuye significativamente el peso del instrumento y por lo tanto proporciona una mayor comodidad de transporte.

Por último, no olvidemos decir que, incluso en la parte inferior de los violonchelos eléctricos, está presente la punta: elemento indispensable para permitir que el instrumento descanse en el suelo.

Modelos híbridos

Cabe señalar que también se pueden encontrar en el mercado modelos “híbridos”. Tienen la forma y el volumen de un violonchelo clásico, porque nacieron como tales. Al mismo tiempo, presentan la instalación de una serie de medidas tecnicas que, posteriormente implementadas, permiten conectar el instrumento a una amplificación externa y utilizarlo como un violonchelo eléctrico.

Los músicos suelen utilizar esta solución para crear un impacto visual y escénico, así como el sonido, de mayor efecto. De hecho, las actuaciones de banda de entrenamiento clásico que les encanta proponer, en sus conciertos en directo, reinterpretaciones de canciones que se han convertido en hitos del repertorio piedra dura o Metal pesado.

Estilos musicales

Por otro lado, es precisamente el estilo musical que se pretende tocar el que es central en la elección de un violonchelo clásico o eléctrico. Si tiene que realizar un camino de estudio sin embargo, siempre es preferible empezar desde herramienta tradicional. El tipo clásico permite, de hecho, trabajar al máximo de las posibilidades sonoras que ofrece el instrumento. Pero también, y sin duda alguna, adquirir más habilidades técnico y musical.

Si, por el contrario, la compra de la herramienta viene dictada por un propósito puramente aficionado Y divertido, también podría optar inmediatamente por la variante eléctrica. Sobre todo si, la clara intención es reproducir piezas pertenecientes a un repertorio moderno y ligero, y no nos interesa en modo alguno evaluar un estudio más profundo e inspirado, por tanto, por los cánones musicales e interpretativos de la matriz clásica.

La mejor aplicación del violonchelo eléctrico de hecho, el relativo a la música sigue siendo roca y / o electrónica: estos son los géneros que, más que otros, aprovechan las posibilidades expresivas y los efectos presentes en los sistemas de amplificación modernos. La variante eléctrica del violonchelo también es muy popular en las interpretaciones clave. jazz.

Uso doméstico

Otro aspecto que no debe subestimarse, a la hora de comprar cualquier instrumento musical, es la eventual usar en el hogar. Los violonchelos clásicos pueden equiparse con un dispositivo mecánico llamado apagado. Consta de tres protuberancias para fijar al puente, que confieren a la reproducción del sonido una volumen más bajo. Junto con el mudo, también se puede conectar un llamado al violonchelo. anti-disonante: un elemento adicional que, aplicado en una cuerda, sirve un reducir las resonancias que puede ocurrir entre la cuerda en cuestión y el cuerpo del instrumento (estas resonancias pueden ser responsables de una reproducción de sonido desagradable que toma el nombre de disonancia).

Estos trucos son sin duda útiles para tocar el instrumento clásico. incluso en casa, sin riesgo de molestar demasiado a los convivientes o al barrio. Pero, desde este punto de vista, es la variante eléctrica para permitir el uso más amplio: gracias a la posibilidad de reproducir el sonido completamente en auriculares de hecho, puedes tocar el violonchelo eléctrico en cualquier momento y sin ir en contra de quejas de ningún tipo.

Productos y costos

En cuanto a las marcas clásicas de violonchelo, destacamos, entre otras, las propuestas de Música de Gear 4, Amón, TS Iden es Cantabile clásico. De esta última marca, también son muy válidos los modelos de violonchelo eléctrico, también disponibles en Cecilio, Stagg es Yamaha. Ambos artículos están a la venta a un precio de entre 300 y 500 euros aproximadamente, para un modelo de gama media-baja, mientras que casi 1000 euros para un producto de gama alta.

Sin embargo, estos son costos que, por naturaleza, son sujeto a fluctuaciones de diversos grados tiempo extraordinario. Los precios también pueden variar, incluso significativamente, según las especificaciones. características técnicas y ai materiales usados, así como en relación con la posible presencia en el paquete de repuestos y / o equipos accesorios. Por todas estas razones, siempre recomendamos comprobar el costo del producto que está destinado a comprar, como cualquier otra información relacionada con él, en los canales oficiales de marcas productoras.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad